Una Grecia inesperada, por Macedonia y el Peloponeso


Ya en la Talent Tower, retomando temas y reunionéndome con compañeros, amigos y clientes.
En el número de este mes de GEO. Una nueva visión del mundo, su director, Julián Dueñas, nos recomienda los libros de Lawrence Durrell ‘Las islas griegas’ (1978), una guía muy personal (que fue un best-seller) de 48 de las 2.000 islas helenas, y de otro escritor británico, Patrick Leigh Fermor: Mani (1958) y Roumeli (1966). Mani es un territorio al sur del Peloponeso “en cuyas montañas se refugiaron a lo largo de la historia a todos los que huían de algo”.
La publicación nos presenta Meteora (monasterios bizantinos del siglo XV en la región de Tesalia), Vathia (parece un pueblo fantasma en la Luna), la garganta de Vikos (mil metros de caída), Iviron (en el Estado Monástico Autónomo del Monte Athos, habitado por 1.500 monjes), Delfos (“el ombligo del mundo”, con el famoso templo de Apolo, en la ladera del Monte Parnaso).
Maud Vidal-Naquet escribe sobre ‘El gran humedal de los Balcanes’: dunas inmaculadas, flamencos rosas y reflejos luminosos en las ondas. “La laguna de Mesolongi, situada en el centro del país, es un concentrado puro de poesía”. Se dice que en el jardín de los héroes descansa el corazón de Lord Byron. Un humedal cinco veces más grande que las Tablas de Daimiel, un paraíso desconocido. Sobre el enigma de Anfípolis, una tumba gigantesca y suntuosa, el descubrimiento arqueológico más fabuloso de las últimas cuatro décadas en Grecia. Sobre la memoria de Hércules y sus trabajos: liberar a Cerbero del infierno (en el cabo Ténero), estrangular al león de Nemea, capturar la cierva de Cerinea, limpiar los establos de Augías, capturar el jabalí de Erimanto, cortarle las cabezas a la Hidra (en la región costera de Lerna), matar pájaros en el lago Estínfalo y regresar a la Argólida. Y el renacimiento de Tesalónica, con su paseo marítimo rediseñado, su patrimonio restaurado y su cosmopolitismo recuperado… Una ciudad que “entró en decadencia al hacerse griega”, en 1912. El nuevo alcalde (con diamantes en la oreja y tatuajes) ha regenerado la villa.
Patrimonio arqueológico en Didimótico (ciudad fundada por el emperador Trajano), Kavala, Pella, Kastoriá, Ioannina, Naupacto, Osios Loukas, Ramnunte, el Cabo Sunión, Naupacto, Corinto, Nauplia (la ciudad helena más romántica), Epidauro, Olimpia, Mistra y la bahía de Pilos. Lugares naturales como el bosque de Dadia (aves de presa), el delta de Evros, el Lago Kerkini, la cueva de Petralona, el Porto Koufo (una bahía con forma de corazón), la cueva de Petralona (gruta con estalagmitas) y por supuesto el Monte Parnaso (el territorio de las 9 musas) y el Monte Olimpo (residencia de los dioses, a 2.917 metros de altura).
Mi gratitud a Julián Dueñas (@juduenas), director de la revista desde hace 10 años; a la periodista free-lance Maud Vidal-Naquet @MaudGreece (excelente trabajo) y a todo el equipo de GEO, una publicación muy interesante para quien nos sentimos viajeros.
Tengo pendiente con Zoe el viaje cultural a la Grecia continental (incluyendo Atenas) y Maud será, a buen seguro, nuestra primera opción como guía.
La canción de hoy es ‘De ginete’ (Es imposible) de la gran Eli Kokkinou: www.youtube.com/watch?v=KAo8497NVO4             

Etiquetas: , , ,