Talento: la Marca de Paula Echevarría


He seguido durante la mañana el tratamiento informativo sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de Susanna Griso y su equipo de Espejo Público. Mi enhorabuena por el rigor y la humanidad del mismo. Susanna ha estado entrevistando al VP de la Generalitat Oriol Junqueras, a la alcaldesa Ada Colau, a testigos, etc. Periodismo muy profesional.
En la revista Tiempo de este mes de agosto, ‘Paula Sociedad Anónima’. La publicación que dirige Jesús Rivasés incluye un artículo de Celia Lorente sobre la actriz, modelo e influencer Paula Echevarría. Un “caso de éxito” que puede enseñarnos mucho.
Según Santiago Molinero, DG de Personality Media, “vemos que Paula ha aguantado mejor el choque en esta separación que David Bustamante, quizás por una mejor presencia en medios, tanto en eventos donde ha dado su opinión como en campañas publicitarias con imagen que se mantienen y ayudan a impactar más positivamente en el consumidor, en lugar de esconderse o enfrentarse a la prensa en sus escasas apariciones, como ha hecho Bustamante”.
¿Resultados? Conocimiento del 85% por parte del público, naturalidad: 5’9, modelo a seguir: 6’0 (apenas ha bajado un 0’1 en el último semestre), llamar la atención: 6’2, elegancia: 7’5, atractivo: 7’9 (la misma valoración que antes de la crisis matrimonial). La variable que más se altera es “confianza” (-0’3, desde 6’6 a 6’3); si bien es su nivel más bajo desde 2005, ha descendido la tercera parte que en su exmarido (que tiene un 97% de conocimiento del público) y está en 5’8.
A las 48 horas de la separación, Paula Echevarría presentó un perfume y captó a medio centenar de periodistas. Se embolsó 40.000 € por asistir a ese evento, el doble que en sus dos perfumes anteriores. Su caché está a la altura de Sara Carbonero.
Gran parte de su éxito se lo debe a su representante, Ana Tenorio, que gestiona su carrera. Con firmas como Tous, Pantene, Samsung, Hawkers o Calzedonia, Paula tiene sendos contratos de seis cifras. Ana forma de su grupo de amigas, Las Pencas, con las que pasa “vacaciones de soltera”; también en esa cuadrilla está Alicia Hernández (de Dolores Promesas, que la suele “vestir”, como en la comunión de su hija), Elena Hernández (ejecutiva de una agencia de comunicación) e Isabel Navarro (esposa del coreógrafo Poty). Paula no gasta en vestuario, porque “la publicación de una sola foto suya con una prenda determinada genera tal demanda en las tiendas que ha obligado a reestructurar la estrategia comercial de algunas marcas”. Tampoco gasta en tratamientos de belleza ni en hoteles de cinco estrellas. Este verano ha estado en el Marbella Club Hotel, en el Meliá Cala Galdana (Menorca) y en el Sancti Petri… promocionando estos establecimientos.
Redes sociales: Paula poseía en abril, cuando su separación, 1’5 M de seguidores en Instagram; en cuatro meses, ha aumentado en 300.000 fans. Un post en su blog o un “consejo de belleza” le reportan unos 10.000-15.000 €. Como protagonista de la serie Velvet, 20.000 € por capítulo (la temporada suelen ser 13). En los 12 años que ha convivido con Bustamante, esta modelo de 1’68 m de altura se ha convertido en una estrella.
Paula Echevarría, que cumplió 40 años el pasado 7 de agosto, tiene 44.000 seguidores en Twitter. Comenzó con series (7 vidas, Compañeros, Al salir de clase), se estrenó en el cine con Garci en ‘Luz de domingo’ (2007) y ‘Sangre de mayo’ (2008), hizo las series ‘El Comisario’ y ‘Gran Reserva’ (2010-2013) y desde hace cuatro años la mencionada ‘Velvet’ (55 episodios).

En la misma revista Tiempo, Álvaro Nieto se pregunta ‘¿Qué es eso de la marca España?’ y cita al diplomático Jorge Dezcallar en su libro de memorias (2015): “la imagen de Francia está asociada a la sofisticación, la de Alemania a la calidad y la de Italia al diseño, nosotros no acabamos de encontrar nuestra idea fuerza”. El periodista reconoce que los atributos que más se asocian a nuestro país son creatividad, innovación y solidaridad. “No está mal, pero en este campo se puede afinar más”. Álvaro sugiere que contemos con Lluis Bassat, autor en la sombra de los Juegos del 92, que ofreció su experiencia a Madrid y fue declinada (así nos fue, en tres ocasiones).
Ya sabes que el Talento es “poner en valor lo que una persona (en este caso Paula Echevarría) sabe, quiere y puede hacer”. Y que la Marca (su marca) es una promesa de valor. Celia Lorente la considera una “versión femenina” del Rey Midas en la España actual. Razón no le falta. Ana Tenorio (www.anatenorio.com) lleva a otr@s 4 actrices y actores (María José del Valle, Sergio Otegui, Rebeca Cobos y Fernando Huesca) con distinta fortuna.

La canción que “pega” hoy es la clásica Fame: www.youtube.com/watch?v=2COKt6DqSaQ “Remember my name”   

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