He seguido
durante la mañana el tratamiento informativo sobre los atentados de Barcelona y
Cambrils de Susanna Griso y su equipo de Espejo Público. Mi enhorabuena por el
rigor y la humanidad del mismo. Susanna ha estado entrevistando al VP de la
Generalitat Oriol Junqueras, a la alcaldesa Ada Colau, a testigos, etc.
Periodismo muy profesional.
En la
revista Tiempo de este mes de agosto, ‘Paula Sociedad Anónima’. La publicación
que dirige Jesús Rivasés incluye un artículo de Celia Lorente sobre la actriz,
modelo e influencer Paula Echevarría. Un “caso de éxito” que puede enseñarnos
mucho.
Según
Santiago Molinero, DG de Personality Media, “vemos que Paula ha aguantado mejor
el choque en esta separación que David Bustamante, quizás por una mejor
presencia en medios, tanto en eventos donde ha dado su opinión como en campañas
publicitarias con imagen que se mantienen y ayudan a impactar más positivamente
en el consumidor, en lugar de esconderse o enfrentarse a la prensa en sus
escasas apariciones, como ha hecho Bustamante”.
¿Resultados?
Conocimiento del 85% por parte del público, naturalidad: 5’9, modelo a seguir:
6’0 (apenas ha bajado un 0’1 en el último semestre), llamar la atención: 6’2,
elegancia: 7’5, atractivo: 7’9 (la misma valoración que antes de la crisis
matrimonial). La variable que más se altera es “confianza” (-0’3, desde 6’6 a
6’3); si bien es su nivel más bajo desde 2005, ha descendido la tercera parte
que en su exmarido (que tiene un 97% de conocimiento del público) y está en
5’8.
A las 48
horas de la separación, Paula Echevarría presentó un perfume y captó a medio
centenar de periodistas. Se embolsó 40.000 € por asistir a ese evento, el doble
que en sus dos perfumes anteriores. Su caché está a la altura de Sara
Carbonero.
Gran parte
de su éxito se lo debe a su representante, Ana Tenorio, que gestiona su
carrera. Con firmas como Tous, Pantene, Samsung, Hawkers o Calzedonia, Paula
tiene sendos contratos de seis cifras. Ana forma de su grupo de amigas, Las
Pencas, con las que pasa “vacaciones de soltera”; también en esa cuadrilla está
Alicia Hernández (de Dolores Promesas, que la suele “vestir”, como en la
comunión de su hija), Elena Hernández (ejecutiva de una agencia de
comunicación) e Isabel Navarro (esposa del coreógrafo Poty). Paula no gasta en
vestuario, porque “la publicación de una sola foto suya con una prenda
determinada genera tal demanda en las tiendas que ha obligado a reestructurar
la estrategia comercial de algunas marcas”. Tampoco gasta en tratamientos de
belleza ni en hoteles de cinco estrellas. Este verano ha estado en el Marbella
Club Hotel, en el Meliá Cala Galdana (Menorca) y en el Sancti Petri…
promocionando estos establecimientos.
Redes
sociales: Paula poseía en abril, cuando su separación, 1’5 M de seguidores en
Instagram; en cuatro meses, ha aumentado en 300.000 fans. Un post en su blog o
un “consejo de belleza” le reportan unos 10.000-15.000 €. Como protagonista de
la serie Velvet, 20.000 € por capítulo (la temporada suelen ser 13). En los 12 años
que ha convivido con Bustamante, esta modelo de 1’68 m de altura se ha
convertido en una estrella.
Paula
Echevarría, que cumplió 40 años el pasado 7 de agosto, tiene 44.000 seguidores
en Twitter. Comenzó con series (7 vidas, Compañeros, Al salir de clase), se
estrenó en el cine con Garci en ‘Luz de domingo’ (2007) y ‘Sangre de mayo’
(2008), hizo las series ‘El Comisario’ y ‘Gran Reserva’ (2010-2013) y desde
hace cuatro años la mencionada ‘Velvet’ (55 episodios).
En la
misma revista Tiempo, Álvaro Nieto se pregunta ‘¿Qué es eso de la marca
España?’ y cita al diplomático Jorge Dezcallar en su libro de memorias (2015):
“la imagen de Francia está asociada a la sofisticación, la de Alemania a la
calidad y la de Italia al diseño, nosotros no acabamos de encontrar nuestra
idea fuerza”. El periodista reconoce que los atributos que más se asocian a
nuestro país son creatividad, innovación y solidaridad. “No está mal, pero en
este campo se puede afinar más”. Álvaro sugiere que contemos con Lluis Bassat,
autor en la sombra de los Juegos del 92, que ofreció su experiencia a Madrid y
fue declinada (así nos fue, en tres ocasiones).
Ya sabes
que el Talento es “poner en valor lo que una persona (en este caso Paula
Echevarría) sabe, quiere y puede hacer”. Y que la Marca (su marca) es una
promesa de valor. Celia Lorente la considera una “versión femenina” del Rey
Midas en la España actual. Razón no le falta. Ana Tenorio (www.anatenorio.com) lleva a otr@s 4
actrices y actores (María José del Valle, Sergio Otegui, Rebeca Cobos y
Fernando Huesca) con distinta fortuna.
La canción
que “pega” hoy es la clásica Fame: www.youtube.com/watch?v=2COKt6DqSaQ “Remember
my name”
Etiquetas: España, Marca, Paula Echeverría, Talento