Las mejores empresas para trabajar 2017


Primer viaje de la nueva temporada. Esta segunda mitad de la semana estaré trabajando con el DG de una empresa especialmente admirable (por su sector y su proceso de transformación) y la segunda generación de propietarios de una empresa familiar de larga tradición. En ambos casos, fascinante.
Ayer la revista Actualidad Económica llevó a los kioskos su número de septiembre, ‘Las mejores empresas para trabajar’. en portada, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, que augura a la economía española dos años muy buenos, siempre que el gobierno incentive a las empresas para que ganen dimensión. En otras palabras, para que crezcan (rentablemente). Una cuestión de incentivos, qué duda cabe, pero sobre todo de mentalidad de liderazgo. Las empresas crecen hasta el límite de su capacidad de dotar autonomía (empowerment) a su talento. Los jefes ultracontroladores, microgestores, ahogan el crecimiento; así son las cosas.
Las empresas analizadas por AE con un extenso y meticuloso cuestionario supervisado por consultoras y expertos en RRHH deben tener una longevidad superior a cinco años y más de 100 empleados. Se puntúan cinco bloques: Gestión del Talento (máximo de 240 puntos), Retribución y Compensación (225 puntos), Ambiente (205 puntos), RSC (50 puntos), Formación (220 puntos) y Empleados (60 puntos). El total de las empresas consideradas “mejores para trabajar” en España ha sido de 94.
Tenemos el sano orgullo y la enorme satisfacción de que ManpowerGroup figura entre ellas, por tercer año consecutivo. En el número 23 (la mejor de su sector), 16 posiciones mejor que el año pasado y 3 que en el anterior. Estar en el Top 25, siendo además Top Employer (también durante los últimos tres años) y 500+ del Modelo Europeo de Excelencia, es una condición única que nos anima a seguir mejorando. Salimos particularmente bien en Talento (200), Empleados (60), Formación (190), RSC (45); podemos mejorar más en Ambiente (165) y Retribución/Compensación (165).
El quinteto ganador está formado por Mutua Madrileña, EY, BBVA, Gas Natural y KPMG. De la Mutua, me gusta cómo ha fomentado el orgullo (“Soy de la Mutua”), su programa de Liderazgo Femenino y que destina un 10% del salario de los empleados al plan de pensiones. De EY, su concepto amplio de la Flexibilidad, su edificio corporativo (la Torre Titania, 2.500 empleados) y su sentido de cantera de talento junior (una media de edad de 35 años). De BBVA, también su edificio (la Vela, 7.000 personas), la satisfacción de los empleados y la captación del talento. De Gas Natural, su Universidad Corporativa (desde 2002), la movilidad interna y la seducción a los milenials. De KPMG que “el talento llama al talento”, en el centro de la estrategia, los valores y la mejora en la conciliación. Me cabe el honor de haber dirigido proyectos para todas estas compañías admirables a lo largo de estos años. Mi gratitud y reconocimiento a Ignacio Garralda y Rafael González Palenzuela, a José Luis Perelli y José Luis Risco, a Francisco González y José María Monge, a Rafael Vilaseca y Miguel Ángel Aller, a Ignacio Faus y Segor Teclesmayer. Y por supuesto a Francisco Oleo, Sandra Sánchez y Miguel Ors Villarejo por parte de “la Económica”. Un trabajo bien hecho.
Además, en el Top 25 están L’Oreal, PwC, Garrigues, CaixaBank, GSK, Mapfre, BAT, Sabadell, Enagas, Deloitte, Altadis, Kimberly Clark, Santander, Reale, Crédito y Caución, Marsh, Wolters Kluwer, ManpowerGroup, Allianz y Bankinter.
Telefónica es 28º, AON 29º, LG 30º, Zurich 31º, Generali 33º, Thales 36º, Orange 37º, Llorente & Cuenca 42º, Direct Seguros 49º y Diageo 50º.
Hasta el 94 aparecen Ericsson (51º), Nationale Nederlanden (52º), BASF (54º), Banca March (55º), McDonald’s (57º), Unilever (58º), AstraZeneca (59º), Borges (62º), Auchan (63º), Everis (64º), Liberty Seguros (66º), Pernod Ricard (67º), Mondelez (68º), AENA (70º), Calidad Pascual (71º), Compass (76º), Santalucía (77º), Huawei (78º), Cortefiel (82º), Cabify (84º), IMF (86º) y OGilvy (92º).
¿Tiene realmente impacto figurar entre las empresas más atractivas para trabajar? Sin duda. Esta veintena de entidades financieras y aseguradoras, las Top 4 auditoras, las principales empresas de energía, tecnológicas, de salud, de gran consumo, de alimentación y bebidas… saben que la atracción de talento es esencial para la productividad y la competitividad. No es un tema “de Recursos Humanos”, sino de Alta Dirección, de los CEOs y su equipo directo. Dave Ulrich nos ha enseñado en su último libro, ‘Victory through Organization’ que las mejores empresas multiplican por cinco la productividad individual de su talento. En el Talentismo, o tu empresa está entre las mejores o desaparece mucho más rápido.
  
Mientras analizo la información que nos aporta este estudio, escucho el ‘Contigo aprendí’ de Armando Manzanero, en la versión de Luis Miguel: www.youtube.com/watch?v=i9Jb0ce1bUs #Aprendibilidad        

Etiquetas: , , ,