El Talento de Miguel Bosé: una carrera profesional


Hoy actúa Miguel Bosé a las 22 horas en el Festival de Cap Roig 2017, con MTV Unplugged. Me lo comentó hace unos días mi amigo José Manuel, que con su familia estarán escuchándole en acústico (mi admiración y gratitud hacia él). El “desconectado” es uno de los esos giros sorprendentes y emocionantes del artista, que muestra al Bosé “más latino, más íntimo, más pasional y más bandido”.  Miguel ha vuelto a Cap Roig por tercera vez.
Se considera que Miguel Bosé es el artista español con proyección más internacional, “un pionero que hace suyo cada estilo al que se aproxima”.
Miguel Bosé Dominguín (Panamá, 3 de abril de 1956) es un cantautor y actor español (por su padre, el torero Luis Miguel Dominguín), italiano (por su madre, la actriz Lucía Bosé, Miss Italia 1947) y colombiano (obtuvo la nacionalidad en 2010). Su padrino fue Luchino Visconti (estuvo a punto de protagonizar ‘Muerte en Venecia’ a los 14 años, pero era demasiado alto) y sus padres eran íntimos, entre otros, de Pablo Picasso y Ernst Hemingway. Estudió en el Liceo Francés de Madrid y a principios de los 70 tomó clases de danza con Lindsay Kemp en Londres, con  Martha Graham en París y con Alvin Ailey en Nueva York.   
En 10 canciones: como un lobo, olvídame tú, Sevilla, Morena mía.
- Linda (1977), versión del tema del mismo nombre de los italianos ‘I Pooh’. Me gusta su dueto con Malú: www.youtube.com/watch?v=FAmDrU0SGh8
- Te amaré (1980), de su cuarto álbum, ‘Miguel’. www.youtube.com/watch?v=ZO6TdwA8bHs
- Amante bandido (1984), en la versión del 99: www.youtube.com/watch?v=DnigcnOxPPc
- Sevilla. En el directo de la plaza de las Ventas: www.youtube.com/watch?v=IbCUPnWULZ8
- Bambú (1990). Con Ricky Martin en ‘Papito’: www.youtube.com/watch?v=70MmufeWEb4
- Como un lobo, con Bimba Bosé (2007): www.youtube.com/watch?v=6bowAYq0OLU
- Si tú no vuelves, junto a Shakira: www.youtube.com/watch?v=0FXHti3r_dQ
- Morenamía, con Julieta Venegas: www.youtube.com/watch?v=fbTbbHUQRcc
- Decirnos adiós (2012), con Penélope Cruz: www.youtube.com/watch?v=rRY-FWTD0jE
- Olvídame tú (2016), con Marco Antonio Solís: www.youtube.com/watch?v=m4l_XhF5Zqs
+1. No sé por qué te quiero, con Ana Belén: www.youtube.com/watch?v=49lLBaRmVPI

¿Qué podemos aprender de la carrera profesional de Miguel Bosé? Como sabes, si el Talento es una foto (fija), la Carrera es una película. Como si de un avión se tratara, en el caso de Miguel Bosé hay una serie de lecciones interesantes:
A. Pista de despegue
- Pedigrí. Más que la genética, la epigenética. Contar con unos padres que han llegado a lo más alto en sus respectivos campos ayuda considerablemente (te recomiendo el libro ‘Pedigree: How Elite Students get Elite Jobs’ de la socióloga Lauren Rivera, 2015).
- Expresión. Miguel Bosé se ha definido como “un niño solitario”, al crecer rodeado de madre y hermanas.  
- Preparación. De base (Liceo Francés), en danza (Lindsey Kemp, Martha Graham, Alvin Ailey. Supo canalizar su vocación (de los primeros 70 es su cambio de nombre, utilizando el apellido materno).
- Apoyo: en 1975, de Camilo Sesto y la discográfíca CBS (que le lanzó con el sello Epic), de Claudio Baglioni (que compuso ‘Mi libertad’). Se convirtió en un ídolo de adolescentes, con temas muy comerciales.

En pleno vuelo:
- Identidad: En su disco ‘Miguel’ (1980) aparece vestido de torero (¿en homenaje a su padre?); en él incluye temas como ‘Morir de amor’ o ‘Te amaré’, de más poso. Lanzamiento internacional, especialmente en Italia y México.
- Reinvención. Casi a mediados de los 80, Bosé comprueba que los gustos musicales de nuestro país están cambiando hacia temas de la “movida”. Entonces lanza ‘Bandido’ (1984), que no fue del gusto de su discográfica, con un espíritu cercano a Bowie o Depéche Mode (en el 86 se pasó a Warner Music). Su imagen empieza a ser tan importante como su música. Tras una gira interminable, se toma un largo sabático.
- Ampliación. En los 90, Bosé vuelve a la comercialidad e interviene en varias películas: ‘Tacones lejanos’ (1991) de Almodóvar, ‘La reina Margot’, ‘Felpudo maldoto’, ‘Enciende mi pasión’ y Libertarias (1996) de Vicente Aranda. A finales de la década publica un álbum de versiones (Once maneras de ponerse un sombrero) y otro de grandes éxitos (Lo mejor de Bosé). Después presentará ‘Séptimo de caballería’ en Televisión Española (1997-1999), la versión italiana de ‘Operación Triunfo’ (2002) y, una década después, ‘El número uno’ y ‘La voz México’.
- Icono. Tras ‘Sereno’ (2002) y ‘Por vos muero’ (un homenaje al mundo del cine, 2004), sale ‘Velvetina’ (2007), con letras en varios idiomas e imagen de David Delfín. Su vídeo ‘Down with love’ fue censurado en México por su alto contenido erótico. En marzo de ese año aparece ‘Papito’ (el disco del año en España y el segundo más vendido en 2008) y se lanza a una gira de dos años y medio.
    
Aterrizaje:
- Corazón. De 2010 es ‘Cardio’ (corazón, en griego), con su gira, y posteriormente ‘Papitwo’ (2012), con artistas como Bimba Bosé, Juanes, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Tiziano Ferro, Juan Luis Guerra, Sabina, Malú o Penélope Cruz. En 2013 participó en el Festival de Viña del Mar (Chile), por 9ª ocasión, y ese año fue elegido “Persona del año” por la Academia Latina de la Música. Después lanzó ‘Amo’ (2014) con su gira, “Amotour”.
- Legado. MTV anunció el año pasado que haría un ‘Unplugged’ (acústico) con Miguel. El concierto se grabó en México el 12 de mayo. Este 2007 ha participado en los premios Latino del cine iberoamericano y se encuentra en plena gira, ‘Aquí estaré’. De momento, le avalan 17 álbums de estudio en España e Iberoamérica (además de los 13 italianos y 12 en otros países), otros 9 de grandes éxitos y similares, 5 de colaboraciones. Ha vendido más de 30 M de copias en esta carrera musical de 40 años.       
Se dice que hay un Bosé escritor, con dos proyectos literarios, y  ciertamente es un activista social (su proyecto ‘Paz sin fronteras’ data de 2009). Todavía tenemos Miguel para rato.
Gracias por una carrera tan prolífica, versátil e impactante, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar.  

Etiquetas: , ,