Educación positiva, Dunkerque y Abracadabra


He estado leyendo la “novela-juego” de Elisa Macías Rivero ‘Educación Positiva. La asignatura pendiente que cambiará el mundo’. Es la historia de Sara, profesora de expresión oral de un instituto, que utiliza el modelo SER-HACER-TENER (la ley del Orden). En sus clases utiliza conceptos como la Imaginación, el Silencio y el Miedo, y emplea el poder de la risoterapia (“la risa nos ayuda a aprender y a desaprender”), técnicas para hablar en público y la fantasía de libros mágicos.
La gaditana Elisa Macías, motivadora de talentos, dedica esta obra a las personas valientes, y en especial a su madre. “¿Qué es real o imaginario? ¿Qué nos impide cumplir nuestros sueños? Cuando en la vida estamos desde nuestros talentos y desde lo que nos apasiona, el miedo se asusta. Se evapora. Momentos para que fluyan los milagros cotidianos.” En un universo abundante, para conseguir nuestros sueños, la cooperación es más fuerte que la competencia: sembrar  y regar para aceptar y recibir (¡¡gracias!!). La autora nos habla del poder de la palabra positiva (acoge su energía para investigar sobre tu Tikún, tu Talento), de las palabras MADRE (Abundancia, Amistad, Amor; Fuerza, Atrevimiento, Apoyo, Libertad, Esperanza, Belleza, Horizonte, Diligencia, Autenticidad, Serenidad, Ilusión, Creatividad, Humanidad, Meta”. Al cuidar nuestro lenguaje, nos cuidamos a nosotr@s mism@s y a quienes queremos. El libro incluye una serie de dinámicas de juego (la última de ellas, ¡Somos TRIUNFADORES!) y un (mini)diccionario de palabras divertidas. Gracias, Elisa, por tu relato y tu espíritu.
Días de cine. Antes de ayer fuimos a ver ‘Dunkerque’, escrita y dirigida por Christopher Nolan, aclamada por la crítica (94/100 en Metascore) y con un 8’4/10 en la base de datos IMDB. Es la historia de la evacuación de las fuerzas británicas y aliadas en la batalla de Francia del 26 de mayo al 4 de junio de 1940. Winston Churchill había asumido el cargo de primer ministro el 10 de mayo. A pesar de que les prometió a los franceses que los británicos les cubrirían, fue al revés. 338.226 soldados escaparon (entre ellos, casi 200.000 ingleses). Unos 40.000 franceses tuvieron que rendirse ante los alemanes. Los nazis entraron en París el 14 de junio. El deán de la Catedral de San Pablo llamó “milagro de Dunkerque” a lo sucedido (2 de junio) y la propaganda británica hizo el resto. Se llama “espíritu de Dunkerque” a la solidaridad del pueblo (las “pequeñas embarcaciones”, barcos de recreo) en tiempos de adversidad.
La verdad es que me ha pasado como a nuestra amiga Esther: no sé si recomendar la película. Técnicamente irreprochable, no es larga (107’), buenos actores (Kenneth Branagh, Mark Rylance, Cillian Murphy, Tom Hardy), música de Hans Zimmer… pero no me parece épica. En general, me ha pasado con todas las cintas de Dolan: la trilogía de ‘El caballero oscuro’, Origen, Interstellar, El truco final…
Ayer fuimos a ver ‘Abracadabra’, de Pablo Berger (Blancanieves), con Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, José María Pou y Quim Gutiérrez. Es la historia de Carmen y Carlos, una pareja del extrarradio de Madrid. Ella es ama de casa; él trabaja en la construcción y es futbolero. En la boda de su sobrino, Pepe, primo de Carmen e hipnotista aficionado, hace una demostración y Carlos se presta como voluntario. A la mañana siguiente, Carlos se convierte en un esposo ejemplar y Carmen y Pepe inician una investigación para saber quién le ha “poseído”. Carmen se siente atraída por su “nuevo” marido.
Para Berger, esta peli está en las antípodas de la anterior. ‘Blancanieves’ era en blanco y negro; ‘Abracadabra’ es en colores chillones. La anterior era muda, la actual es ruidosa. Aquélla era un melodrama gótico; ésta es una comedia hipnótica. Con el mismo equipo técnico y artístico y la misma protagonista, han vuelto para hacer el reverso y, como dicen ellos, “para jugar”. Ésta sí la recomiendo (a mayores sin reparos) como un ejercicio de entretenimiento y de reflexión sobre el machismo y las diferencias socio-culturales.
La banda sonora incluye música de Mike Oldfield (Tubular bells), Camilo Sesto (Algo de mí), el ‘Abracadabra’ de la Steve Miller Band y ‘I’m not in love’ de 10cc: www.youtube.com/watch?v=M1o6f6sqU34

Esta mañana he disfrutado, en Netflix, con la película ‘El guardián invisible’ (2017). Basada en la espléndida novela de Dolores Redondo (la primera de la trilogía del Baztán), es un ejercicio interpretativo de Marta Etura, como la comisaria Amaia Salazar, de Elvira Mínguez (su hermana Flora) y con actores y actrices de reparto de alto nivel: Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Pedro Casablanc, Paco Tous, Ramón Barea, Manolo Solo, Colin MacFarlane. Casting de Eva Leyra y Yolanda Serrano, música de Fernando Velázquez. Un relato de la Navarra rural, con su mezcla de mitología vasca, fundamentalismo religioso e intrigas familiares. Costó 5 M € y recaudó el 25% en su primer fin de semana. El thriller de Fernando González Molina (‘Palmeras en la nieve’) es muy recomendable, aunque sea para verlo ahora en plataforma digital.                   

Etiquetas: , , , ,