Jornada en
la Talent Tower, tras el entrenamiento con la gran Irma Valderrábano a primera
hora de la mañana (gracias, Irma, por “darme tanta caña”). Sesión de coaching
estratégico, reuniones con compañeros de preparación de propuestas y proyectos…
Y piscina en casa por la tarde.
He
recuperado (gracias, Jaime, por el detalle) el número de la revista UNO de
Llorente & Cuenca sobre ‘La TRANSFORMACIÓN DIGITAL’. 18 artículos muy
interesantes:
-
“Necesitamos líderes que defiendan el cambio cultural hacia la transformación
digital como vía imprescindible para superar el nuevo mapa de desafíos
configurado tras la crisis” (José Antonio Llorente). Efectivamente, las
empresas que no acompañen su transformación digital de una adecuada
transformación cultural están condenadas a desaparecer (Digiticidio). Es una
cuestión de Liderazgo Innovador.
- “En un
futuro inmediato, sólo hará un ciudadano que adquiera la plena condición de tal
con su adhesión a la digitalización de todos los órdenes de su vida, la
profesional y laboral incluidas” (José Antonio Zarzalejos, ex director de ABC y
El Correo). La tecnología, también para l@s ciudadan@s, es un trampolín de
talento.
-
“Aspiramos a que el 90% de los hogares y el 100% de las escuelas públicas
tengan conexión de banda ancha” (Pedro Huichalaf, Gobierno de Chile). Una
perspectiva social que va más allá de lo empresarial y lo tecnológico.
- “El
acceso al conocimiento, a la información, a los recursos de forma casi
instantánea permite que los usuarios tengamos la capacidad de descubrir, de
tomar mejores decisiones, de compartir y de crear” (Javier Rodríguez Zapatero,
ex DG de Google).
- “El
cliente desea una experiencia emocional, ya sea buscar información, comparar, o
ser atendido en múltiples canales”, Leticia Espinosa (Walmart México).
- “El
ritmo de innovación es avasallador, lo que provoca fuertes desafíos en las
áreas de marketing y comunicación” (Bruno Monteiro, Best Bank Portugal).
- “Cada
vez más voces reclaman un cambio significativo en el modelo de movilidad
urbana” (Carlos Lloret, DG del Sur de Europa, Uber).
- “La era
digital nos lleva a plantearnos otra forma de hacer las cosas. De una manera
más transversal y colaborativa. De una forma más intuitiva y también más
democrática, donde todos los actores tienen superpoderes” (Pablo Santos y José
Manuel Massó, FCP).
- “Hoy en
día, nuestra prosperidad depende cada vez menos de los recursos naturales y
cada vez más de los sistemas educativos, de los emprendimientos, de la
evolución de nuestras locomotoras económicas” (María Waleska, presidenta
ejecutiva de NAP Caribe).
- “Son las
personas quienes finalmente conducen y hacen posible cualquier cambio, de ahí
que el paso previo a la transformación digital sea necesariamente el involucramiento
del equipo” (Alejandro Romero, Llorente & Cuenca).
- “SIBS ha
sido pionera en varias soluciones que revolucionarán el día a día de las
personas y las organizaciones” (Madalena Cascais, CEO de SIBS).
- “¿Es
viable mi modelo de negocio en el mundo digital” (Jaime Cabrerizo, CEO de
Unidad Editorial).
- “El CTO
tiene un rol fundamental, ya no se trata de dar servicio tecnológico a la
empresa para su funcionamiento operacional, sino de repensar el negocio”
(Pelayo Covarrubias, Universidad del Desarrollo, Chile).
- “Los
Digital Journeys no se tratan de una aplicación móvil aislada o de la creación
de una página web, sino de un conjunto de aplicaciones orquestadas a través de
diferentes canales que buscan generar una experiencia única” (Martín Migoya,
Globant Argentina). Las plataformas, más allá de las aplicaciones, uniendo
talento.
- “El
cambio consiste, precisamente, en rediseñar todos los procesos de servicio a
partir de las necesidades y experiencia de los usuarios, en un estado de
constante adaptación” (Alberto Ortiz, Banco Mundial España).
- “La
transformación digital ha democratizado por completo el acceso a la
información, a los conocimientos, a la data; abriendo para los emprendedores
todo un abanico de posibilidades” (Laura I. Maydon, DG de Endeavor Miami,
México).
- “Una
empresa digital sabe ser relevante y oportuna, consiguiendo atraer la atención
con un ambiente de abundancia de estímulos” (Patricia Dias, Universidad
Católica de Portugal).
El
artículo que cierra la publicación es de Adolfo Corujo y Sergio Cortés, socios
de Llorente & Cuenca: ‘Todos somos start-ups. La auténtica transformación:
Mitos y claves’. Los cinco mitos son: La Transformación Digital (TD) obliga a
las compañías a reinventarse, La TD es cosa de tecnología, la TD se resuelve con
un buen posicionamiento e identidad digital multicanal, Puedo resolver un
problema de TD con mis propios medios y recursos internos, la TD es un gasto
que tengo que dotar en el presupuesto… Por ello, las claves son la Cultura
organizativa, Las metodologías y los modelos de la organización, los
ecosistemas abiertos de talento interno/externo. “La aventura y el arte de ser
una startup es uno de los grandes retos que tienen las grandes compañías en la
actualidad. Ese arte de ser rapidos, flexibles, adaptativos e innovadores.
Repensar y crear el futuro es una tarea apasionante y los cambios que vienen
nos invitan a soñar”. Brillante.
Mi
agradecimiento a José Antonio Llorente, a Adolfo Corujo y a todo el equipo de
Ll&C.
También me
ha llegado el último número de AMEC, Export. El Fórum 2017 dio herramientas
para afrontar la transformación digital. Manuel Xifra inicia su segundo mandato
(gracias, Manuel, por el Fórum 2016). Sorprende que para un 32% de las empresas
la TD no les va a afectar. Un 9% cree que será a corto plazo, un 40% que a
medio plazo y un 19% a largo plazo. Un 67% que será en gestión de la
información y en canales de comercialización, un 66% en marketing y
comunicación, un 53% en gestión y un 28%
en modelo de negocio y producto. Los mayores factores limitadores de la TD son:
dificultad en calcular el ROI (46%), falta de RRHH especializados (45%,
desconocimiento entre posibilidades y opciones (31%). “La educación debe
adaptarse a la revolución digital” (Mireia Reus, IESE).”Los nuevos modelos de
comercialización implican cambios en la estructura de la empresa” (Joaquim
Monsant, CESCE). “La Digitalización es un win-win para banco y clientes”
(Carlos Ventura, DG del Banco Sabadell). “Tenemos que transformarnos en
empresas predictivas” (Carme Artigas, CEO de Synergic Partners). “El big data y
el internet de las cosas se están generalizando en el sector industrial. Aunque
vamos tarde”.
Me ha
gustado el caso de Jeanología, empresa de Valencia fundada por Enrique Silla en
1993 que ha transformado la industria del tejano creando fórmulas innovadoras y
reduciendo el consumo de agua, energía y químicos. 53 M € de facturación, 150
empleados, 600 clientes, delegaciones comerciales en 3 continentes.
Mi
gratitud a Manuel Xifra, Joan Tristany y todo el equipo directivo de AMEC, que
tan importante labor realiza por las empresas internacionalizadas.
Etiquetas: AMEC, Llorente & Cuenca, Talento, Transformación Digital