Distintas visiones de la Transformación Digital


Jornada en la Talent Tower, tras el entrenamiento con la gran Irma Valderrábano a primera hora de la mañana (gracias, Irma, por “darme tanta caña”). Sesión de coaching estratégico, reuniones con compañeros de preparación de propuestas y proyectos… Y piscina en casa por la tarde.
He recuperado (gracias, Jaime, por el detalle) el número de la revista UNO de Llorente & Cuenca sobre ‘La TRANSFORMACIÓN DIGITAL’. 18 artículos muy interesantes:
- “Necesitamos líderes que defiendan el cambio cultural hacia la transformación digital como vía imprescindible para superar el nuevo mapa de desafíos configurado tras la crisis” (José Antonio Llorente). Efectivamente, las empresas que no acompañen su transformación digital de una adecuada transformación cultural están condenadas a desaparecer (Digiticidio). Es una cuestión de Liderazgo Innovador.
- “En un futuro inmediato, sólo hará un ciudadano que adquiera la plena condición de tal con su adhesión a la digitalización de todos los órdenes de su vida, la profesional y laboral incluidas” (José Antonio Zarzalejos, ex director de ABC y El Correo). La tecnología, también para l@s ciudadan@s, es un trampolín de talento.
- “Aspiramos a que el 90% de los hogares y el 100% de las escuelas públicas tengan conexión de banda ancha” (Pedro Huichalaf, Gobierno de Chile). Una perspectiva social que va más allá de lo empresarial y lo tecnológico.
- “El acceso al conocimiento, a la información, a los recursos de forma casi instantánea permite que los usuarios tengamos la capacidad de descubrir, de tomar mejores decisiones, de compartir y de crear” (Javier Rodríguez Zapatero, ex DG de Google).
- “El cliente desea una experiencia emocional, ya sea buscar información, comparar, o ser atendido en múltiples canales”, Leticia Espinosa (Walmart México).
- “El ritmo de innovación es avasallador, lo que provoca fuertes desafíos en las áreas de marketing y comunicación” (Bruno Monteiro, Best Bank Portugal).
- “Cada vez más voces reclaman un cambio significativo en el modelo de movilidad urbana” (Carlos Lloret, DG del Sur de Europa, Uber).
- “La era digital nos lleva a plantearnos otra forma de hacer las cosas. De una manera más transversal y colaborativa. De una forma más intuitiva y también más democrática, donde todos los actores tienen superpoderes” (Pablo Santos y José Manuel Massó, FCP).
- “Hoy en día, nuestra prosperidad depende cada vez menos de los recursos naturales y cada vez más de los sistemas educativos, de los emprendimientos, de la evolución de nuestras locomotoras económicas” (María Waleska, presidenta ejecutiva de NAP Caribe).
- “Son las personas quienes finalmente conducen y hacen posible cualquier cambio, de ahí que el paso previo a la transformación digital sea necesariamente el involucramiento del equipo” (Alejandro Romero, Llorente & Cuenca).
- “SIBS ha sido pionera en varias soluciones que revolucionarán el día a día de las personas y las organizaciones” (Madalena Cascais, CEO de SIBS).
- “¿Es viable mi modelo de negocio en el mundo digital” (Jaime Cabrerizo, CEO de Unidad Editorial).
- “El CTO tiene un rol fundamental, ya no se trata de dar servicio tecnológico a la empresa para su funcionamiento operacional, sino de repensar el negocio” (Pelayo Covarrubias, Universidad del Desarrollo, Chile).
- “Los Digital Journeys no se tratan de una aplicación móvil aislada o de la creación de una página web, sino de un conjunto de aplicaciones orquestadas a través de diferentes canales que buscan generar una experiencia única” (Martín Migoya, Globant Argentina). Las plataformas, más allá de las aplicaciones, uniendo talento.
- “El cambio consiste, precisamente, en rediseñar todos los procesos de servicio a partir de las necesidades y experiencia de los usuarios, en un estado de constante adaptación” (Alberto Ortiz, Banco Mundial España).
- “La transformación digital ha democratizado por completo el acceso a la información, a los conocimientos, a la data; abriendo para los emprendedores todo un abanico de posibilidades” (Laura I. Maydon, DG de Endeavor Miami, México).
- “Una empresa digital sabe ser relevante y oportuna, consiguiendo atraer la atención con un ambiente de abundancia de estímulos” (Patricia Dias, Universidad Católica de Portugal).
El artículo que cierra la publicación es de Adolfo Corujo y Sergio Cortés, socios de Llorente & Cuenca: ‘Todos somos start-ups. La auténtica transformación: Mitos y claves’. Los cinco mitos son: La Transformación Digital (TD) obliga a las compañías a reinventarse, La TD es cosa de tecnología, la TD se resuelve con un buen posicionamiento e identidad digital multicanal, Puedo resolver un problema de TD con mis propios medios y recursos internos, la TD es un gasto que tengo que dotar en el presupuesto… Por ello, las claves son la Cultura organizativa, Las metodologías y los modelos de la organización, los ecosistemas abiertos de talento interno/externo. “La aventura y el arte de ser una startup es uno de los grandes retos que tienen las grandes compañías en la actualidad. Ese arte de ser rapidos, flexibles, adaptativos e innovadores. Repensar y crear el futuro es una tarea apasionante y los cambios que vienen nos invitan a soñar”. Brillante.
Mi agradecimiento a José Antonio Llorente, a Adolfo Corujo y a todo el equipo de Ll&C.
También me ha llegado el último número de AMEC, Export. El Fórum 2017 dio herramientas para afrontar la transformación digital. Manuel Xifra inicia su segundo mandato (gracias, Manuel, por el Fórum 2016). Sorprende que para un 32% de las empresas la TD no les va a afectar. Un 9% cree que será a corto plazo, un 40% que a medio plazo y un 19% a largo plazo. Un 67% que será en gestión de la información y en canales de comercialización, un 66% en marketing y comunicación,  un 53% en gestión y un 28% en modelo de negocio y producto. Los mayores factores limitadores de la TD son: dificultad en calcular el ROI (46%), falta de RRHH especializados (45%, desconocimiento entre posibilidades y opciones (31%). “La educación debe adaptarse a la revolución digital” (Mireia Reus, IESE).”Los nuevos modelos de comercialización implican cambios en la estructura de la empresa” (Joaquim Monsant, CESCE). “La Digitalización es un win-win para banco y clientes” (Carlos Ventura, DG del Banco Sabadell). “Tenemos que transformarnos en empresas predictivas” (Carme Artigas, CEO de Synergic Partners). “El big data y el internet de las cosas se están generalizando en el sector industrial. Aunque vamos tarde”.
Me ha gustado el caso de Jeanología, empresa de Valencia fundada por Enrique Silla en 1993 que ha transformado la industria del tejano creando fórmulas innovadoras y reduciendo el consumo de agua, energía y químicos. 53 M € de facturación, 150 empleados, 600 clientes, delegaciones comerciales en 3 continentes.
Mi gratitud a Manuel Xifra, Joan Tristany y todo el equipo directivo de AMEC, que tan importante labor realiza por las empresas internacionalizadas.

La canción de hoy, de Mónica Naranjo: ‘Tú y yo, volvemos al Amor’ www.youtube.com/watch?v=NG1Aih3n4Dk           

Etiquetas: , , ,