Un mundo en el que el Amor conduce a la Libertad


Me siento muy satisfecho con el curso que he realizado este fin de semana con Luis Dorrego, un experto en comunicación con más de 30 años de experiencia en dirección escénica.
A partir de lo que había pasado entre ayer hoy (en general, los participantes nos habíamos sentido agotados anoche, habíamos desconectado a la hora de cenar, estábamos activados durante el sueño y veníamos con ganas renovadas), hemos practicado una serie de actividades interesantes: “No lo consigues porque lo intentas”, “He de pasar del “tengo que” al “necesito”, “¿Para qué quiero ser perfecto HOY? Todos los perfectos están en el cementerio, porque no se equivocan”, “No es lo mismo la superación que la perfección. El perfeccionismo es una forma de auto-boicot”, “Menos es más”.
Hemos trabajado las emociones que deseamos conectar con los demás y los super-objetivos. En el caso del propio Luis Dorrego, “yo creo en un mundo en el que el Amor conduce a la Libertad”.
Sí, la comunicación es un acto de responsabilidad absoluta.
Cuando comparas las grabaciones al inicio del curso y esta tarde, la transformación es espectacular.
Mi profunda gratitud a l@s compañer@s del curso, que me han enseñado muchísimas cosas y que han mejorado considerablemente su comunicación desde el foco (formular las preguntas adecuadas), las emociones (lo que buscamos lograr en la audiencia y cómo obtenerlo) y el cuerpo (que suele jugar en nuestra contra y debemos obtener que juegue a nuestro favor).
Luis Dorrego me ha regalado, y dedicado, su libro ‘Coaching a escena. Recursos teatrales para la transformación’.para
En la presentación, ‘Teatro y Coaching’ desde los antiguos griegos hace 2.500 años a Augusto Boal y su ‘Teatro-Fórum’.
- Escucha y observación interior. “Sólo se volverá clara la visión cuando puedas mirar en tu propio corazón, porque quien mira hacia fuera, duerme, y quien mira hacia dentro, despierta” (Carl Jung). Para aprovechar la voz interior, ejercicios como ‘Apaga la radio’ (40’), La voz de la naturaleza (50’). Conciencia corporal: “El cuerpo grita lo que calla tu boca”, con ejercicios como ‘Este soy yo’ (30’), con la variante en movimiento (30’), El escáner (20’) o ‘Escucha a tu síntoma’ (20’). Conciencia emocional: “No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta” (Van Gogh), con ejercicios como ‘Las emociones básicas’ (20’), ‘Pensar, sentir y expresar’ (20’), ‘El monólogo ininterrumpido’ (20’).
- Abrirse al mundo exterior: “La mayoría de las personas ve sin mirar, oye sin escuchar, toca sin sentir, come sin saborear, se mueve sin saber lo que hace, respira sin darse cuenta de los aromas y fragancias, y habla sin pensar” (Leonardo da Vinci). Ejercicios para la vista (El detective, de 10’; Iguales pero diferentes, de 10’; El lienzo, de 20’; A ciegas, de 15’; Calibrando tu luz, de 20’), el oído, el tacto, el olfato y el gusto (Haciendo manitas, de 30’; Un nuevo mundo, de 30’; El jardín de los aromas, de 30’; El paseo de las caricias, de 2’). “Sólo los sentidos pueden curar el alma, igual que sólo el alma puede curar los sentidos” (Óscar Wilde).
- Creer en uno mismo, la confianza. Pensamiento positivo (El lápiz mágico, 5’; El cangrejo, 20’; Rayuela, 20’; La máscara social, 25’. El método psicofísico: “Una vez que sientes una confianza así en tu interior haces lo primero que se te ocurre y que dicta tu corazón y todo sale bien” (Orhan Pamuk), con ejercicios como ‘Sostenerme y sostenerte’ (20’), El viaje imaginario (15’) o ‘La luz que atraviesa’ (15’). La deshinibición: Meditando en jerigonza (20’), La anécdota (15’), El atractivo que hay en ti (20’). Desarrollo de la intuición: El sabio interior (20’), Los objetos hablan (20’).
- El encuentro con el otro. La empatía: ‘El barrendero y el alcalde’ (15’), Reflejado en el otro (15’), Mensajes mudos (20’), ¡Buenos días! (20’), Duelo de emociones (40’), ¿Y si yo fuera tú? (20’). Conciencia familiar: Y tú, ¿de quién eres? (20’), ¡Todos a la mesa! (30’), Valores disfrazados (30’). Conciencia social: Deshaciendo nudos (20’), Nos hundimos, ¡Sálvese quien pueda! (20’), La orquesta (40’), Abrazando abrazos (20’), Círculo amoroso (20’).
- Trabajo con objetivos y superación de creencias limitantes. Integración orgánica de objetivos: El cuerpo lo sabe (10’), La flecha (25’), La bola de los deseos (30’). Superación de creencias limitantes: Vomitando creencias (15’), Actualizando software (30’), Cruzando el río (25’), La muralla imaginaria (15’), Repetimos toma (20’). Activación de objetivos:  Caminando al futuro (20’), La alfombra voladora (25’), El caos constructivo (25’).
- Gestión de conflictos: El puente. Conflicto interno: La balanza (10’), Salir de la cárcel (10’), ¿Playa o montaña? (30’), Los dos túneles (30’). Conflicto con el otro: De aquí no pasas (20’), Atado de pies y manos (20’), El guerrero (20’), Invasores y defensores (120’), Dímelo bien (20’), Dr. Jeckyll y Mr Hyde (30+60’), De erizos a cachorros (90’), David contra Goliat (90’), El bar de un solo cliente (60’), Tú, yo, nosotros (20’), El triángulo de las Bermudas (90’), El camino del perdón (90’).
- Mostrarse en el mundo: la autenticidad. El camaleón ante el espejo (10’), Lo que nunca te he dicho (40’), El cofre de los secretos (45’), El personaje escondido (90’), Tú de qué vas (3x90’), Carnaval de los personajes (4’5 horas) y Entrar y salir del personaje (30’).
Además de estas 79 dinámicas, el libro incluye un vocabulario emocional, un catálogo de personajes, preguntas eficaces, recomendaciones musicales, bibliografía y glosario de términos. Un valioso conjunto de recursos para mejorar como comunicadores.