He disfrutado muchísimo este último día y
medio con la Fundación Princesa de
Girona. Ayer la ceremonia de la entrega de premios fue simplemente
espectacular, con un diálogo entre el actor Antonio Banderas y el científico
especializado en el Genoma (Universidad de Oviedo) Carlos López-Ortí, moderado
por Julia Otero; la conversación liderada por Juan Carlos Ortega con varios de
los premiados en años anteriores y, tras la entrega de los galardones 2017 (a
Héctor Gómez, Damià Tormo, Miriam Reyes, Juan Zamora y Teach a Man to Fish), el
discurso de SM El Rey, que comenzó con una felicitación por el ascenso del
Girona a primera división y finalizó con “lo que engrandece a Cataluña lo hace
a toda España”. Una decidida apuesta por la educación, por la empatía en el
liderazgo, por el humanismo en el desarrollo tecnológico. Muy emocionante, con
la presencia de la ministra de Sanidad, el presidente de la Generalitat y la
alcaldesa de Girona.
Hoy he podido hacer un hueco esta mañana para
ir con Joan Carles Subirats, responsable de Catalunya Nord, a nuestra oficina
de la calle Barcelona. Allí he estado con nuestr@s compañer@s de Manpower y con
el equipo Sygnal, que han creado un dispositivo para personas enfermas de
Alzheimer. Este equipo, formado por jóvenes de 16 años de Girona, ha ganado el
campeonato de Cataluña y el nacional; el 11 de julio competirá en Bruselas por
el campeonato europeo (su empresa es viable y valiosa, su producto innovador y
su forma de presentarlo muy potente). Gracias a Álex y a todo el equipo por el
tiempo juntos esta mañana.
A las 13,15 h he podido asistir, de nuevo en
el Auditori de Girona, a la presentación de Carmen Pellicer y María Batet de su
último libro, ‘Pedagogías ágiles para el emprendimiento’. Un texto sumamente
útil presentado por Francisco Belil (presidente de la FPdGi), con 15
“partículas” que empapan la hierba sin ahogarla cuando las lanza un difusor de
agua al césped de un jardín.
El libro incluye un Manifiesto para una
pedagogía ágil (10 principios para el aula en cambio constante), la competencia
emprendedora con 4 indicadores (Autonomía personal, Liderazgo, Innovación,
Habilidades empresariales) con una herramienta selfie, la visión sincrónica y
diacrónica, el trabajo por proyectos con el ciclo de Kolb, las 7 diferencias
entre los grupos y los equipos ágiles, empatía e implicación de l@s alumn@s,
SCRUM (melé), Kanban (metodología de Toyota), el Design Thinking, la
creatividad, explorar la idea, aprender a aprender, gestión del aula (con el
maravilloso DAFO), buenas presentaciones: elevator pitch, storytelling,
evaluación y retrospectiva (smoke test). Un libro utilísimo para la educación,
en el cole y en la empresa.
Me han emocionado María y Carmen en la
presentación, valorando el papel de los profes y citando a Cervantes (El
Quijote). Educar es enseñar a las personas a que dirijan su propia vida.
Tras el almuerzo (he podido disfrutar, como
anoche, de la charla con amigas como Carmen Beiger o Cheija), he estado con los
‘Rescatadores de Talento’, liderados por expertos en Marca Personal como Neus
Arqués (hemos comentado su estupendo libro sobre ‘Vivir los 50’), la headhunter
Arancha Ruiz y Víctor Gay, que me ha dedicado su libro ‘El defensor’, sobre el
abogado (católico y de derechas) de Lluis Companys. Muchas gracias a los tres y
al resto de “rescatadores”, que habéis realizado una labor magnífica.
De 4,15 a 5,15, como clausura del evento, he
tenido el inmenso honor de mantener un diálogo en el Auditori con el neurocientífico
argentino Fabricio Ballarini. Una de la mejores mentes de la NeuroCiencia.
Gracias, Fabricio, por tu magisterio, humilde y profundo.
Hemos hablado sobre el poder de la sorpresa,
el papel (real) de las emociones, el sentido del talento, lo que significa ser
creativo, el/la profe como líder, la motivación como algo interno (nadie motiva
a nadie), la función (positiva y negativa) del estrés…
Fabricio Ballarini nos ha hablado de “la
neurona de Jennifer Aniston” ( (por su compatriota el profesor Rodrigo Quian
Quiroga y su libro ‘Birges y la memoria’: “Si tuviéramos una memoria infinita,
no podríamos pensar”. Para recordar hay que pensar. Y sólo sirve nuestra propia
memoria, nuestra propia información, no la que se encuentra en un dispositivo.
Gracias, Fab. ¡Eres un crack! Disfruta de sus vídeos en www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Fabricio-Ballarini-Neurociencia-al
El profesor Ballarini nos enseña, entre otras
muchísimas cosas, que la memoria no es personal, sino que está distribuida en
otras personas que nos rodean en distintos momentos de mi vida. Y a que somos
muy manipulables porque nuestra memoria no es muy de fiar… Me he acordado mucho
de mi amiga Lilana, a la que le he dedicado en secreto este delicioso diálogo.
Gracias, Carmen y tu equipazo de Trilema; gracias a Mónica y la buena gente de
la Fundació; y a l@s participantes: profes, empresas, alumn@s. Clausurar este
‘Educar el talento emprendedor’ ha sido uno de los momentos más inolvidables de
mi existencia.