Páginas vistas en total

viernes, 9 de junio de 2017

Magia y Entusiasmo. Qué es el Liderazgo sino ilusionar


El de ayer jueves fue un día “de norte a sur”.  A las 8 de la mañana estaba en Txopebenta, la mítica casa de ‘La sensación de fluidez’, con Arantza y Txope (Jon Bizcarra), que están de maravilla. Han pasado más de 15 años desde que escribí la primera obra de management novelado y reconecté con ellos y con Urdaibai como si el tiempo no hubiera pasado.
De 8,30 a 12,30 tuve el placer y el honor de compartir aprendizaje con una treintena de directiv@s de Lidl, una compañía en vanguardia del Liderazgo y la Gestión del Talento. Han pasado cinco años desde que estuvimos juntos en Loja, Granada (hablando por aquel entonces del deporte: La Roja, Guardiola, Mourinho, Del Bosque) y su evolución en este lustro es impresionante. Su DG es uno de los mejores líderes no sólo del sector, sino de las empresas españolas en estos momentos (emocionalidad latina, calidad alemana) y el equipo es verdaderamente de alto rendimiento. Su Modelo de Liderazgo propio es muy potente (y gráfico, con los cinco dedos de una mano), son plenamente conscientes de la necesidad de una valoración objetiva (assesment) para detectar y aprovechar el potencial de su gente, fomentan una sólida cultura de desarrollo con líderes-coaches que gestionan la carrera profesional de sus colaboradores… Lidl es una organización que aprende al ritmo que requieren los tiempos. Mi gratitud al Sr. Aranda, a Claus, a Amalia y a todo este equipazo.
Hemos de volver a Urdaibai, a Txopenbenta, antes de que llegue agosto. Es vital para reequilibrar las energías y fluir como uno debe. Si no has estado en esta casa “de cuento de hadas”, te recomiendo que te hagas el regalo de pasar allí unos días. Es inolvidable.
De Acorda (Araitz, sobrina de Arantza, nos ha atendido de maravilla) a Loiu, el aeropuerto de Bilbao. Me ha llevado un señor encantador, toda una marca (“el marroquí de Ibrarrangelu”, le llaman cariñosamente; por las noches de fin de semana, lleva a l@s jóvenes a sus casas para que puedan beber y no llevar el coche). Y he llegado (última llamada) al vuelo Bilbao-Sevilla de las 13,30 h.
En la capital hispalense, he tenido la fortuna de pasar por la nueva oficina (hub) de Manpower en la calle Ramón Carande. Un “espacio de talento” amplio (400 m2), luminoso, abierto, de colores brillantes (naranja, azul celeste), en el que nuestra gente, nuestros candidatos y nuestros clientes (nuestra “tribu”, en definitiva, con más de 10 M de personas en el mundo) se sienta a gusto. Mi agradecimiento a Manu, a Julia y a todo el equipo: María, Paula, etc. Sois talento del sur en estado puro. Hacéis que en Sevilla me sienta en casa.
Y a partir de las 18,30 h I Afterwork APD en Sevilla, patrocinado por Cesce, Vodafone, Eventissimo y ManpowerGroup. En la BOX de la EOI (el pabellón de Canadá de la Expo 92), donde hace 25 años pudimos ver el primer Imax del mundo. Mi gratitud a Felipe Medina, Director de APD Zona Sur, a su equipo (Aiste, Inma, etc) y a los patrocinadores que lo han hecho posible.
El tema era el Liderazgo y la Ilusión. Ha hecho de “maestro de ceremonias” Javier Luxor, uno de los mejores mentalistas del mundo. Verdaderamente impresionante. El profesor Víctor Kuppers, hombre de gran corazón, con una capacidad de comunicar inolvidable (su combinación de humildad, cercanía, simpatía y humor le hace único). Y un servidor, sobre Liderazgo e Ilusión. Más de 500 personas que han escuchado durante unas 2’5 horas y han disfrutado de un gran evento.
En honor a mis compañeros de Afterwork, he comentado que la magia “es una forma especial de comunicación” y que el entusiasmo, del que nos ha hablado Víctor, es “que un Dios –Zeus- está dentro de ti”.
Durante una hora, he planteado un modelo muy simple: LIA (como la canción de Ana Belén), Liderazgo-Ilusión-Acción.
Liderazgo, como bien sabes, es “el talento para influir decisivamente en l@s demás”. Es la suma de 3E: Estrategia (visión de futuro), Equipo (no hay equipo sin líder ni líder sin equipo) y Energía (precisamente el entusiasmo). He hablado de la Actitud (lenguaje, gestión de las emociones, postura corporal) y las 500 personas hemos hecho la postura “del desgraciado” y “de la jotera” (la Wonderwoman à la Cuddy: no “la fallera” como apuntaban algunos tuits).
Ilusión, de “ludere” (jugar) en latín. De término negativo (engaño, imagen distorsionada de la realidad) a positivo (“víspera del gozo”, Pedro Salinas) gracias a Espronceda (‘El estudiante de Salamanca’, 1840). “El verbo de la ilusión es desvivirse”, Julián Marías. Y por supuesto he citado a Fernando Botella y Jorge Blass: ‘La fuerza de la ilusión’.
Acción, el “factor H”, que diría Fernando Botella. Me he referido a las 3 E (en inglés) de Silvia Damiano para el “engagement”: enjoy (disfrutar), conexión emocional y “empowerment” (delegación efectiva).
Y finalmente he propuesto un decálogo para el plan de acción con 10 preguntas de reflexión:
  1. ¿Qué sueño inspiras como líder?
  2. ¿Cómo lo transmites?
  3. ¿Qué haces para asegurar que se cumple?
  4. ¿Quiénes forman parte de tu equipo?
  5. ¿Cómo conexionas al equipo?
  6. ¿Cómo consigues que el equipo aprenda?
  7. ¿Qué energía contagias?
  8. ¿Cómo activas la energía para ti y l@s demás?
  9. ¿Cómo entregas “poder” a todos los niveles?
  10. ¿Cómo desarrollas nuevos líderes?
Zona de networking con Tío Pepe, jamón de COVAP (el Valle de los Pedroches), pan con aceite, queso… y las deliciosas tortas de Inés Rosales (saladas, dulces, con naranja, con canela).
Después, mis amig@s de Cesce me han llevado a Casa Inchausti, junto a la Catedral. Gracias, Álvaro, Susana, por el detalle.
Esta mañana en el AVE de las 7,30 hacia Madrid he estado escuchando música de Fernando Velázquez (El Orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme) que retrata como nadie el Amor de una madre por sus hijos (son las bandas sonoras de las películas de Fernando Bayona, con ese tema común). Música para emocionarnos, para enternecernos, para llorar a gusto.
Y he estado leyendo ‘Lidera y Vive. Destapa tu excelencia personal y profesional’ de Bruno Moioli, presente ayer en Sevilla (gracias, Bruno, por el libro).
Bruno Moioli lleva dos décadas acompañando a profesionales como psicólogo, coach y terapeuta. Es conferenciante experto en inteligencia emocional y psicología positiva. Estoy con Bruno en que el Liderazgo es “la competencia más demandada en el actual mundo profesional”. el Talentismo es “la era del Liderazgo”. Un entorno híperVUCA donde la diferencia entre triunfar y fracasar está precisamente en cómo lideras. Me gusta la dedicatoria que hace a sus hijos: “Con ellos profundizo en el camino del Yo al Nosotros”. Entre quienes avalan esta obra, Ami Bondía, Silvia Leal y Jorge Urrea.
Su propuesta es construir el Liderazgo sobre tres firmes pilares:
1. Descubre quién quieres ser. “Liderazgo es la capacidad que tiene una comunidad de dar forma a su futuro” (Peter Senge). Excelencia no hay más que una. Me ha gustado especialmente el capítulo del Liderazgo Femenino (“el futuro se construye con ojos de mujer”).
2. Siembra conocimiento. Recoge competencias. Neurociencia: la atención es la clave. Prepara tu cerebro para liderar (Mindfulness). El poder de los rituales. He disfrutado mucho con el apartado “neurotonterías” (término de Molly Crockett).
3. Haz que valga la pena. “Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”, Nelson Mandela. Reinvéntate y vive.
Un libro completo, ameno, muy práctico para mejorar como líderes. Un libro poliédrico, como dicen Silvia Leal y Jorge Urrea. Un libro para despertar y desarrollar paso a paso nuestro Liderazgo.   
Este año no he podido ir al congreso de la Felicidad de La Coruña por cuestiones de agenda. Mi cariño y gratitud a Belén, Santi, Elsa, Alejandra y todo el equipo de allí. Algunos de los mejores recuerdos de mi vida están en los FET.
Zoe ha puesto en casa un patinete rosa en honor a Ignacio Echevarría, el “héroe del patinete” de los atentados de Londres. Un ser humano comprometido.                   

1 comentario:

Bruno dijo...

Ha pasado una semana Juan Carlos pero aún resuenan tus claves sobre liderazgo en mi pensamiento. Te agradezco muchísimo tu amable disposición y reflexiones sobre Lidera y Vive. Un fuerte abrazo!!