Páginas vistas en total

miércoles, 14 de junio de 2017

Los nuevos cinco sentidos del Liderazgo


Tercera y última jornada en Barbastro, con el Comité de Dirección de una gran empresa de éxito que se propone (y estoy convencido de que lo logrará) un reto muy ambicioso para el periodo 2017-2020-2027. El lunes compartieron la Estrategia corporativa, con un DAFO de la situación actual (alinear el Talento de la organización con la Estrategia es la clave de bóveda, teniendo en cuenta que la ejecución es el 90% de la misma), ayer trabajamos intensamente las seis claves de un Equipo de alto rendimiento, un Equipo de VERDAD:
- Visión, Misión y Valores compartidos
- Enfoque profesional de análisis y toma de decisiones (proceso abierto, decisión, proceso cerrado)
- Roles complementarios (diversidad intangible)
- Desarrollo de los dos pilares: Confianza y Compromiso
Aprendizaje en equipo (Team Learning)
- Dinamismo del entorno (cuidado con el “gray rhino”, el rinoceronte gris)
Hoy han tenido una actividad outdoor de barranquismo para cohesionar. Y para aplicar lo aprendido al aire libre, una sesión “inspiradora” de dos horas sobre Liderazgo en la práctica. Mi gratitud una vez más a este equipazo que invierte su tiempo y su esfuerzo en lo importante, en lo que han de rentabilizar.
Como sabes, en ‘La sensación de fluidez’ un servidor conectaba el Liderazgo con los cinco sentidos y con la consciencia (inteligencia ejecutiva): mirar, más allá de ver; escuchar con atención y no sólo oír; olfatear en profundidad (intuición); palpar más allá de tocar y degustar exquisitamente. El Liderazgo, como talento para influir decisivamente en l@s demás, es percepción, y en un 90% inteligencia emocional.
Ayer, el DG de la empresa cliente nos recordaba los “nuevos cinco sentidos”, en honor al que fuera durante décadas el Director General de la empresa matriz del grupo. Según Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, estos cinco sentidos son:
- El sentido de urgencia. Se trata de adquirir velocidad y agilidad para sobrevivir (transformarse al menos al ritmo de cambio del entorno). Te recomiendo el libro de John Kotter (Harvard) del mismo título.
- El sentido de trascendencia. Liderazgo de servicio, legado, ir más allá de lo inmediato. L@s líderes saben y practican que hay pocas cosas más motivadoras que el propósito, el sentido, el “para qué”. “Quien no vive como piensa, acaba pensando como vive” (Marcel Proust).
- El sentido de la responsabilidad. La responsa-abilidad es la capacidad de respuesta. Sentirnos responsables es precisamente asumir el control de nuestro destino, y dejarnos la piel para lograrlo. Gana quien más ganas tiene.
- El sentido común. Creo que fue Voltaire quien señaló irónicamente que es “el menos común de los sentidos”. Leonardo da Vinci propuso en sus lecciones de anatomía la existencia de un “senso comune”. El sentido común es algo evidente, que cae por su propio peso. L@s mejores directiv@s reflexionan sobre el sentido común y lo convierten en “práctica común”, en hábitos saludables.
- El sentido del humor. El mundo es de las personas alegres, felices, positivas… el optimismo inteligente aporta doce años adicionales de vida. Como decía ayer Luis Nozaleda, no se trata de ser un chistoso, sino de tener un enfoque adecuado de la vida.
He estado leyendo ‘El porqué de las ficciones’ de Agustín Sánchez Vidal, Premio de las Letras Aragonesas 2016. Al profesor Sánchez-Vidal le llamaba la atención que sus alumnos retenían mucho mejor la información transmitida de forma narrativa que de forma abstracta o discursiva. Tal es el poder del relato. Como ejemplos, el mito de Babel (las lenguas), la revolución de las cuerdas (“trama” de un relato), el modelo reticular (del Imperio Romano a Ramón y Cajal), la especie simbólica (la clave es el número de conexiones), los mitos y el lenguaje, el origen de las historias (“todos sabemos que los datos valen mucho menos e incluso carecen de valor sin un marco interpretativo que les otorgue sentido”) y los mensajes para el futuro. La segunda parte, Historias inmortales, se centra en el Quijote de Orson Welles. Cervantes, Shakespeare, Isak Dinesen…
La canción elegida hoy es ‘This old heart of mine’ de Rod Stewart: www.youtube.com/watch?v=N9eQShsxkj4

No hay comentarios: