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miércoles, 28 de junio de 2017

Learnability y NeuroLiderazgo


Tras el coaching de equipo en Sant Vicenç de Montalt, dos jornadas sobre NeuroLiderazgo con el Comité de Dirección de Otsuka, una multinacional farmacéutica cuya cultura, valores, clima laboral y ciclo de gestión del talento le hacen merecedora de ser una empresa TOP. Mi agradecimiento a Concha, Óscar y todo el equipo directivo de Otsuka.
Esta mañana he tenido el placer de intervenir en el programa Hoy por Hoy de Gemma Nierga sobre Learnability para una audiencia superior a 62.000 espectadores. Este programa de la Cadena SER es uno de los más escuchados de la radio en España.
Estamos en la Learnability Week, la semana de la Aprendibilidad. Se trata de un concepto acuñado por Mara Swan, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos 2017 y que resulta nuclear para la Empleabilidad (nuestra capacidad de tener un empleo o de generarlo) www.youtube.com/watch?v=CDFrRAAgXmI Mara y Stefano Scabbio, presidente para Europa de ManpowerGroup, hablaron en Davos de Tecnología, Learnability y Liderazgo responsable www.youtube.com/watch?v=2aLJY9k18yY El 40% de los profesionales priorizan sus oportunidades de aprendizaje cuando buscan un nuevo empleo.
La Aprendibilidad es el deseo de aprender, la curiosidad, la voluntad de estar al día y crecer personal y profesional. Te propongo analizar tu LQ (Cociente de Aprendibilidad) en www.learnabilityquotient.com/es-es

Respecto al NeuroLiderazgo, creo que conviene aprovechar los avances de la Neurociencia para la actividad eficaz de l@s líderes. Laura Garnett escribía el año pasado para el NeuroLeadership Institute que dirige el Dr. David Rock sobre los beneficios de investigar científicamente este concepto.
La investigación reciente permite dotarnos de un lenguaje científico respecto al liderazgo (al análisis y la toma de decisiones, la innovación, la persuasión, la influencia) y de un enfoque holístico. Las nuevas tendencias nos hablan del enorme impacto del liderazgo en la atracción, fidelización, desarrollo del talento y de nuestra capacidad de generar nuevos hábitos si realmente lo deseamos (los procesos de coaching ayudan mucho en este sentido).
Al NeuroLiderazgo la Dra. Ana Castillo y un servidor le dedicamos todo un capítulo en ‘Liderazgo Innovador para dummies’ (libro que APD ha regalado a tod@s l@s integrantes del equipo de dirección de Otsuka; gracias Meritxell por el detalle). De todos los modelos de NeuroLiderazgo, los que me parecen más valiosos son el i4 (líder inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo) de Silvia Damiano y la SCARF (Status, Certidumbre, Autonomía, Relaciones y Equidad) de David Rock.
El propio David Rock, con Heidi Grant y Jacqui Grey publicaron un artículo en la Harvard Business Review sobre equipos diversos que se sentían menos cómodos pero obtenían mejores resultados: es el impacto de la diversidad. https://hbr.org/2016/09/diverse-teams-feel-less-comfortable-and-thats-why-they-perform-better    
  
Del 10 al 12 de octubre se celebra en la ciudad de Nueva York el NeuroLeadership Summit con las últimas tendencias en NeuroLiderazgo.  

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