El Talento en nuestros 40 años de democracia


Jornada entre Madrid (proyectos, propuestas y reunión telefónica con el CEO de una de las mayores cooperativas del mundo, que en otra empresa fue pupilo de coaching estratégico y con cuyo comité de dirección vamos a disfrutar de un proceso de coaching de equipo antes de que acabe el mes). AVE antes de las 4 a Valencia. Esta tarde he tenido el honor y el placer de participar en la clausura del curso académico de IMF, con sus alumni. Mi gratitud a Mariló Peris por la invitación.
Se cumplen hoy cuatro décadas de las primeras elecciones democráticas (15 de junio de 1977). Guardé las papeletas de los distintos partidos (UCD, PSOE, AP, PCE, PSP, etc) en casa de mis padres durante mucho tiempo.
El País ha dedicado un extra a este feliz aniversario, que consta de tres partes:
1. Aquel junio de 1977. Juan Luis Cebrián escribe sobre ‘El triunfo de un modelo’, Javier Ayuso lo vivió ‘Entre la euforia y el vértigo’, Mariano Rajoy lo considera ‘Nuestra mejor historia de éxito’, Luz Sánchez-Mellado y Alberto Schommer recuerdan ‘La ilusión de la primera vez’, Manuel Vicent evoca ‘Aquel viento de acacias’, para Ángel S. Harguindey ‘¡Qué noche la de aquel día!’, Javier Cercas revive ‘La pura nata de los héroes’ y Berna González-Harbour se refiere a ‘Pasionaria y la justicia poética’.
2. Parlamentarismo y Congreso, con artículos de Victoria Camps (‘Cuando dejamos de ser una anomalía), Landelino Lavilla (‘Los jefes de las cámaras, 40 años después), Ana Pastor (Entre la institución y la renovación), Javier Rojo (el Senado del siglo XXI), Mónica Cebeiro y Natalia Junquera (‘Humo, copas y ansia por caminar’), Antonio Elorza (‘Del rojo al amarillo’), Juan Antonio Carbajo (‘Momentos estelares del hemiciclo’), Carlos Yárnoz (‘Señores presidentes’), Juan Cruz (entrevista a José Pedro Pérez-Llorca), Vera Gutiérrez-Calvo y José Manuel Romero (‘Pasiones constitucionales’), Delkader, Aizpolea y Cebeiro (‘La respuesta a los peores desafíos’), Milagros Pérez-Oliva (‘La construcción de los pilares del bienestar’), Lluis Bassets (‘Vanguardismo democrático y autonómico’), Ignacio Lago (‘Debate del Estado de las autonomías’), Jorge Galindo (‘Un río de colores políticos’) y José Ignacio Torreblanca (‘Del aislamiento a la plena integración’), además de recuerdos de Soledad Becerril, Roca Junyent, Anasagasti y Rubalcaba.
3. Cómo éramos, cómo hemos cambiado: ‘Democracia sin decepción’ de Adela Cortina, ‘El año en que vivimos deprisa’ de Gabriela Cañas, ‘Enviado especial al 15 de junio’ de Álex Grijelmo, ‘El cambio tiene forma de mujer’ de Ana Alfageme, ‘Un fenómeno irreversible’ de María Emilia Casas, ‘Y la empresa se hizo global’ de Miguel Ángel Noceda, ‘Paro: la cronificación de una enfermedad’ de Joaquín Estefanía, ‘¡Cómo hemos cambiado!’ de Rosa García, ‘Los ojos que nos vieron crecer’ de Borja Hermoso, ‘El salto de la cultura’ de Ángeles González-Sinde, ‘Guernica’ de Manuel Borja-Villei, ‘El gran estirón del deporte español’ de José Sámano y ‘¡La España democrática, desde París!’ de Sami Naïr.
40 años después, ¿cuáles son las lecciones aprendidas? En términos de Talento:
- Hemos de sentirnos muy orgullosos de la transición española y de la Constitución de 1978. Como dijo Suárez, “la concordia fue posible”, gracias a la generosidad de los partidos de uno y otro signo.
- “Si los medios pierden el rigor, la democracia caerá en manos populistas”, dijo ayer Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, en un evento de APD. Efectivamente, si los medios de comunicación no se reinventan desde la profesionalidad y la honestidad, el populismo se apropiará de la democracia.
- Hace 40 años, pocos creían en Adolfo Suárez y en su gobierno, pues era un “reformista” actuando desde el interior del régimen. Sin embargo, sorprendió a propios y extraños con su Liderazgo. El Liderazgo, ayer como hoy, es lo que marca la diferencia. Por eso tal vez ahora lo echemos de menos.
- La economía nacional sufría una inflación del 44%. “O los demócratas acaban con la crisis económica o la crisis acaba con la democracia” (Enrique Fuentes Quintana, ministro de economía). El turismo, la automoción, el sector agroalimentario (9% del PIB), el de la salud, el aeronáutico… “La transformación que podemos protagonizar a partir de ahora es de un calibre inimaginable” (Rosa García, presidenta de Siemens).
- El desempleo se ha convertido en un gran problema. En 1977 se situaba en el 6%, prácticamente en pleno empleo. El punto mínimo se situó en el 7’9% (2007) y el máximo en el 27’2% (2012). De los pactos sociales (como los pactos de la Moncloa) hemos pasado a las reformas laborales, impuestas por los sucesivos gobiernos sin lograr la misma implicación del resto de agentes sociales.
- “El tejido institucional español necesita una reforma radical”, Daron Acemoglu (coautor de ‘Por qué fracasan los países’, con James Robinson). El Premio BBVA de fronteras del conocimiento reconoce que en esta democracia sobran instituciones “extractivas” (que se aprovechan de su condición) y faltan “inclusivas” que fomenten el mérito.
- En esta nueva era, el Talentismo, la prioridad debe ser la educación. ¿No es de extrañar que el extra no dedique un artículo a la educacion? Se habla de cultura, deportes, feminismo, ética, empresa ¿Y la educación? Una vez más, la inversión más rentable (James Heckman, premio Nobel de Economía) es la gran olvidada. Me gustaría pensar que, 40 años después, nuestro país es menos ignorante y está más preparado.
Necesitamos mejor Liderazgo, más Comunicación, mayor Generosidad, mejores instituciones, mejores empresas, más empleo y sobre todo más Educación (destinando el 5% del PIB, como propone José Antonio Marina).
Desde ManpowerGroup hemos querido felicitar a nuestra democracia (felicitarnos a tod@s) con una página de celebración. “Cumplimos 40 años de libertad, de igualdad, de compromiso con los valores democráticos que hacen avanzar a nuestro país hacia el futuro. Desde ManpowerGroup queremos contribuir a construir ese camino, por eso seguimos y seguiremos impulsando cada día el Talento en nuestra sociedad. Felicidades, democracia”. Muchas gracias a quienes la habéis hecho posible.

La canción de hoy es, por supuesto, la de mi admirada Sole Giménez y sus “presuntos implicados”: ¡Cómo hemos cambiado! www.youtube.com/watch?v=taDKvBn9PmY