Comunicar es estar aquí y ahora


Sábado de San Juan. Felicidades a todos los Juanes, Juanas y Juanitos y muchísimas gracias a las decenas y decenas de personas que me habéis felicitado hoy.

Me he “regalado” por mi santo un curso, Comunicar con éxito, del gran Luis Dorrego. Director escénico con más de 30 años de experiencia, desde 1985 ha sido profesor de la Universidad Complutense, Universidad de Nueva York (NYU), George Washington, Universidad de Alcalá de Henares, Fundación Ortega y Gasset, Fundación Rafael del Pino, Instituto Cervantes, etc. Practicioner de PNL, coach por AECOP, experto en Constelaciones Familiares y Organizacionales, en comunicación y en inteligencia emocional, su trabajo en entrenamiento integral es de los mejores de nuestro país.
Para el curso, hemos tenido que escribir y memorizar un texto propio (que hemos expuesto ante nuestr@s compañer@s) y hemos trabajado en la práctica las habilidades de comunicación para el liderazgo: la emocionalidad, el lenguaje y el cuerpo.
Emociones + Pensamiento = Sentimiento
“Yo decido qué hacer con mi miedo”. Cuanto más lo rechaces, más fuerte se hará. Luis nos ha hecho trabajar una y otra vez “qué quiero conseguir del público” desde la coherencia interna y externa (Luis Dorrego trabajó con José Carlos Plaza y William Leighton, que analizaba en profundidad los textos dramáticos).
Entre las grandes lecciones del día, la noción de que “Transmitir no es lo mismo que Comunicar” (uno es sin alma, el otro es todo alma), poner los pies en el suelo (física y emocionalmente), la propia valoración (“Si somos hijos de Dios, seremos dioses; de la nada creamos”), hacer nuestro el texto y saber qué hacer con nuestro cuerpo, centrarnos en los objetivos comunicativos (“convencer a alguien de algo todo el tiempo”), sobresalir en la cultura del “enfado comunicativo”, las impresiones (“no hay una segunda oportunidad de crear una primera impresión”), los silencios y las pausas, la conexión real... La comunicación conlleva responsabilidad. “Lo que no quiero hacer me da poder”. “El nombre es mi identidad y si no valoro mi identidad no me estoy valorando a mí”.
Prometo leer textos prácticos sobre comunicación recomendados por Luis Dorrego, como el ‘Manual de Técnica Vocal’ de Victoria Blasco y sus ejercicios prácticos, así como ‘Coaching a escena’, del propio Luis.
Gracias a Luis Dorrego y a tod@s mis compañer@s participantes en el mismo. Mañana tendremos la segunda parte, por la mañana y por la tarde.

Ya en casa, hemos visto (de nuevo, pero esta vez en Movistar+) ‘Creed. La leyenda de Rocky’. Una película al estilo de las anteriores, sobre valores y lucha. Muy positiva. “Si yo lucho, tú también”, “En cada golpe que he dado he estado solo”, “Luchas contra ti mismo. El otro sólo está en medio”.