Páginas vistas en total

martes, 13 de junio de 2017

Coaching: cultivar talento es como cultivar el mejor vino


Hoy hemos disfrutado de una sesión de Coaching de Equipo con el Comité de Dirección de una multinacional líder en su sector. Y lo hemos celebrado en las Bodegas Enate, un espacion precioso con 25 años de existencia. Desde 1992, la bodega utiliza una sola marca (el nombre es el de una localidad cercana) y una cierta variedad de uvas, con etiquetas realizadas por artistas de la talla de Antonio Saura, Canogar, Peteiro, Tapies, etc. Así hasta una veintena de etiquetas. A la caída de la tarde, Ramón (el gerente) nos ha enseñado el maravilloso museo con el que cuentan, y el resto de la bodega (instalaciones de más de 12.000 m2, con el diseño del arquitecto Jesús Manzanares). Muchas gracias, Ramón. Hemos paladeado el arte con los cinco sentidos.
Como bien sabes, el talento no nace (no es genético), ni se hace (si un2 no quiere). El talento se cultiva, como el buen vino. De una forma consciente, paciente y determinada.
En la web WikiHow (una especie de Wikipedia para hacer las cosas paso a paso): http://es.wikihow.com/cultivar-la-vid-de-uvas nos proponen las 12 etapas para cultivar la via de uvas:
A. Prepárate para plantar
1. Escoge una clase de uva. Respecto al talento, esa sería nuestra vocación, nuestra pasión, lo que nos gusta hacer.
2. Prepara tus propios esquejes de uva. Elige tus prioridades respecto al talento: sé quien quieras ser.
3. Selecciona una ubicación adecuada. Desde el inicio, el contexto de aprendizaje es esencial para el desarrollo del talento.
4. Prepara la tierra (las vides no crecen bien en una tierra con demasiados nutrientes). Cierta adversidad es esencial para el crecimiento.
5. Prepara una espaldera. Es la estructura de soporte (amigos, familiares, maestros) para poder crecer, como la vid.
6. Deberás saber cuándo plantarlas (ni demasiado tarde, ni demasiado pronto). El tiempo es una variable importante.
B. Plantar las vides
7. Planta las vides (dependiendo del tipo de uva, el espacio será diferente para cada planta).
8. Riega bien las plantas (mejor recibir pequeñas cantidades de agua periódicamente). Es el estudio, la preparación cotidiana.
9. Poda las vidas. Recorta, concentra, especialízate.
10. Pódalas mientras estén inactivas. Cuidado con el “fracaso escolar” (decidirte por lo fácil, por lo urgente, no por lo importante).
11. Aplica algún pesticida si es necesario (las vides por naturaleza son resistentes, pero hay que controlarlas un poco).
12. Cosecha las vides cuando sea apropiado (se tarda entre uno y tres años en tener los frutos que deseamos).
Cultivar, así en la vida como en la vid. La “buena suerte” es preparación & oportunidad.
Hemos tenido el placer y el honor de almorzar con Luis Nozaleda, el propietario de Bodegas Enate. Uno de los principales empresarios de nuestro país (llegó a ser la 35ª fortuna del mundo según Forbes), en procedimiento concursal desde hace unos años, sus reflexiones y vivencias son tan interesantes que le he pedido que nos acompañara después a la sala para mantener una entrevista abierta con él ante la veintena de directiv@s de la empresa cliente. Luis Nozaleda desembarcó en España en 1981 procedente de México, aplicó la intuición para invertir en la zona oscense de Somontano, convirtió a Nozar en una de las principales constructoras e inmobiliarias (llegó a tener más de 5.000 viviendas, quiso convertir Panticosa en una zona de lujo, adquirió un tercio de Galerías Primero y un 20% de Flex), le pilló la crisis “en lo más crudo del crudo invierno” y vive su existencia con alegría, disfrute y pasión. Toda una lección. Muchas gracias, Luis, por ser un magnífico anfitrión y un directivo excepcional.
El próximo 1 de julio tendrá lugar una experiencia ENATE: “crear un vino”. Puede reservarse en su página web.
Por la noche, cena al aire libre en Alquézar, uno de los 10 pueblos más bellos de España. Otro caso de talento: a 600 metros de altitud, la localidad se integra en un paisaje de calizas modelado por el río Vero. Cuenta con una impresionante Colegiata (Santa María la Mayor), la iglesia de San Miguel y su trazado medieval es Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Mi gratitud a Valentín, Ignacio y todo el equipo y a José Ramón como anfitrión.
La canción de hoy es ‘Feels like home’ de Chantal Kreviazuk: www.youtube.com/watch?v=t-ouxPhYy7Y Sentirse como en casa.  

No hay comentarios: