Páginas vistas en total

martes, 30 de mayo de 2017

Las grandes tendencias del Talento para 2020


Anoche en Barcelona estuve cenando en el restaurante de Leo Messi y los hermanos Iglesias, Bellavista del jardín del norte. Un espacio de 1.000 metros cuadrados (con una superficie similar de terraza) que simula un pueblo, hermanado con Rosario, con iglesia, plaza, zona de juegos, etc. Gracias, Mercé, por la experiencia.
Esta mañana, programa doble. De 9 a 11, en el bellísimo hospital modernista de San Pau, he hablado en el I Campus RRHH sobre Nuevas Tendencias en RRHH. Mi agardecimiento a Ana, Albert, Edgar y todo el equipo de APD Zona Mediterránea.
En este mundo “híperVUCA”, la respuesta proviene del Liderazgo responsable y adaptador, del Liderazgo Innovador, clave de desarrollo, atracción, fidelización, implicación, clima laboral, margen y resultados. Las nuevas tendencias hacia 2020 parten de una aceleración en la información (si en 2017 se duplica cada 18 meses, en tres años lo hará cada 72 días), lo que transforma:
1. La selección del talento, que pasa a ser “seducción” del talento. De la metáfora del banco de peces a la de encontrar una aguja en un pajar (para ello, necesitamos un imán: el “Employer Branding”.
2. El “OnBoarding/Welcoming”, más allá del programa de acogida. Más prolongado (hasta un año), previo (antes de empezar a trabajar), multitudinario (participan más profesionales de la empresa), profundo (de escucha atenta sobre las mejoras que introduciría en la organización.
3. De la descripción de puestos de trabajo (o de roles, como gustan decir ahora) a los retos ilusionantes (procesos, voluntariado, etc). Es el “donut invertido” de Charles Handy.
4. De la experiencia cliente a la experiencia talento cliente. En términos agregados, l@s clientes no serán tratad@s mejor de como lo sean l@s emplead@s.
5. El LifeLong Learning, más allá de la mera formación puntual (cuyo ROI es cero, si no aplica). Si la empresa no aprende (al ritmo adecuado), desaparece.
6. De la aptitud a la triple E (Educación, Exposición, Experiencia).
7. De “rociar y rezar” (spray & pray) a la Marca de Liderazgo.
8. De la unidad (de género, de etnia, de edades) a la Gestión de la Diversidad.
9. El líder-coach, más allá del jefe tirano o del capataz. Es imprescindible un Modelo de Liderazgo Propio (MLP) en la empresa.
10. De la evaluación del desempeño (burocrática) al diálogo de crecimiento. L@s directiv@s deben dedicar buena parte de su tiempo a la gestión eficaz de las carreras profesionales de sus colaborador@s.
11. La Tecnología como trampolín del talento. Si la Transformación Digital no es Transformación Digital Cultural, las empresas cometen “digiticidio” (se suicidan).
12. Una verdadera cultura de la innovación, más allá de momentos puntuales o grupos de trabajo. Es una cultura del permiso, de prueba y error, de personas felices (que son el triple de creativas).
13. La Dirección como HPT (Equipo de Alto Rendimiento) y no como compartimentos estancos. Un equipo es un grupo humano que genera sinergias.
14. La desvinculación elegante (reposicionamiento profesional) y no las salidas abruptas, con un alto coste de reputación. El outplacement bien hecho es una inversión muy rentable.
15. Del trabajo como tortura al empleo del talento para lograr la Felicidad.
Estas 15 tendencias de la gestión del talento parten de la atracción, pasan por el desarrollo y culminan en el compromiso de l@s profesionales.
Después, IPT (Interacción Potenciadora de Talento) en nuestras oficinas de Right Management en L’Illa, tratando el “digiticidio” con DRHs de varias empresas clientes y con María José Martín y Pedro Checa. Muchas gracias a los dos, a Cristina Guinda y a Laia por esta mañana.
Almuerzo con un cliente en Diagonal Sur y reunión de dirección del grupo esta tarde. Vuelo a Sevilla a las 20,25 h. Esta noche, el hotel Doña María (frente a la Giralda) y copita con compañeros en Eme. Mañana estaremos en la Universidad de Cádiz.

Un día intenso de lluvia y huelga de taxistas. La canción de hoy, el clásico de Stevie Wonder, ‘I just call to say I love you’, pero en la versión de Andrea Bocelli: www.youtube.com/watch?v=_imvpbGwETg “I just call to say how much I care”.

No hay comentarios: