Calidad directiva, en la tierra que despierta tus deseos


Jornada intensa hoy en la zona mediterránea. A las 9, conferencia sobre Calidad Directiva y su impacto en la productividad y rentabilidad en el Círculo de Economía de Alicante (c/Italia, 22) para presentar el Congreso Nacional de CEDE que tendrá lugar en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) los próximos 20 y 21 de noviembre y en el que estaremos más de 1.300 directiv@s. El Congreso, que contará con Isidro Fainé (presidente de CEDE, Confederación Española de Ejecutivos y Empresarios, con más de 140.000 miembros), SM el Rey Felipe VI y much@s de nuestros mejores drectiv@s y expert@s como ponentes, versará sobre las oportunidades en la economía global. Se trata de un evento imprescindible en nuestra agenda.
He empezado la conferencia, de unos 90’, haciendo una especie de ejercicio de visualización. Cerremos los ojos, pongámonos mentalmente en la navidad y pensemos en el turrón (de Alicante), en los juguetes (de Alicante), en los zapatos (de Alicante), en las uvas de la suerte (de Alicante). Y en el ocio, la playa, el sol, la diversión “para mayores” de Benidorm… Es la tierra que despierta nuestros deseos.
En este mundo caótico (híperVUCA), una de las pocas certezas es que estamos en un cambio de era (el paso del Capitalismo al Talentismo) marcada por el Liderazgo Innovador, responsable y adaptativo. He definido el Liderazgo como el “talento para influir decisivamente en los demás”, con consecuencias importantes en el desarrollo (90%), atracción (81%), fidelización (70%) e involucración (70%) del talento, clima laboral (44%), margen (28%) y facturación (19%). No es Liderazgo o rentabilidad, sino Liderazgo para la rentabilidad.
El/la líder, como sabes, no nace ni se hace: se “cultiva”, desde la voluntad. El Liderazgo se forja. Tras analizar sus tres componentes (Estrategia, Equipo, Energía), he referido a las cinco oleadas del liderazgo (visionario, situacional, transformador, resonante, desarrollador), al directivo como líder coach, al modelo SCARF de David Rock y al i4 de Silvia Damiano (NeuroLiderazgo). “O eres diferente (único) o eres barato”, Guy Kawasaki.
¿Cómo se desarrolla el Liderazgo? Desde la vulnerabilidad (fortalezas y oportunidades de mejora), desde un Modelo de Liderazgo Propio, desde la consciencia (inteligencia ejecutiva), desde el entrenamiento de nuevos hábitos (ganglios basales).
Finalmente, de jefes a GeFes (“Generadores de Felicidad”, María Graciani). Hemos compartido el “índice Gottman” (cinco emociones positiva por cada negativa para la estabilidad) y la regla del 40% de la Felicidad (Sonja Lyubomirsky), con 12 actividades deliberadas, desde la gratitud y el optimismo inteligente al ejercicio físico y mental.
Mi agradecimiento a Mireia, Noemí y todo el equipo de CEDE, a Javier y su equipo del Círculo de Economía y a todas las personas que han llenado la sala: la senadora por la provincia de Alicante y portavoz de cooperación internacional del GPP, la DG de Turismo, los DGs de importantes empresas de la provincia, mis amigos Alfredo, Juanqui, María, Pruden, Cris, los emprendedores, etc. Y por supuesto a nuestro gran equipo de ManpowerGroup: Julia, Yolanda, María José, etc.
En el aeropuerto de Alicante he tenido la fortuna (nada es casual) de coincidir con Rosana, alumna del Programa de Coaching de Fundesem hace algunos años. Tomaba el mismo vuelo a Palma que un servidor. Ha sido un reencuentro estupendo.
Vuelo a las 16,40 a Mallorca (más de una hora de retraso y huelga salvaje de los taxistas del aeropuerto) para participar en el Cine Fórum APD con la película ‘El círculo’ (Emma Watson, Tom Hanks), presentado por Sebastián Escarrer, presidente de APD Baleares. Menos mal que Laura ha logrado recogerm en Son San Juan y he llegado a punto al coloquio con Patricia Abril (exPresidenta de McDonald’s España), Joaquín Izquierdo (responsable territorial de Vodafone), Miguel Fernández (CEO de Innovation Strategies) y Mar Guerrero (Desarrollo Organizacional de Amadip Esment). Es un honor haber realizado durante estos años proyectos de consultoría de Liderazgo para McDonald’s, Vodafone, Vodafone y Amadip Esment. Hemos hablado de las mejores empresas para trabajar, de tecnología y transparencia, de la política actual, de Liderazgo… Mi gratitud a Sonia Ojeda y su estupendo equipo de APD en las Islas Baleares.
La lectura de hoy ha sido ‘Mi agenda y yo. Repensando nuestra relación con el tiempo’, de mi buen amigo el profesor Santiago Álvarez de Mon, con prólogo del Dr. Valentín Fuster (“cuando el tiempo nos comprime, afloran los aspectos más importantes de nuestra vida”), que comparte generosamente su filosofía personal en 4T de maduración: Tiempo para reflexionar, Talento para descubrir, Transmitir optimismo y la Tutoría de otros, y las 4 A: Aceptación de quiénes somos, Autenticidad en tiempo y lugar, Actitud positiva y Altruismo. “El tiempo se encuentra cuando hay algo importante”.
Santiago Álvarez de Mon nos introduce en “¿Quién soy?” desde la humildad: “El ego es una creencia insana en nuestra propia importancia”. La calidad de nuestras relaciones, de nuestro Liderazgo, de nuestras carreras profesionales, de nuestro ocio, incluso de nuestra salud “depende en buena medida de nuestra relación con el tiempo”. La sensación de escasez de tiempo es la principal fuente de tensión e inestabilidad emocional (Tim Kasser). “El ocio es un estado del alma” (Josef Pieper).
Hay un tiempo existencial y un tiempo cronológico (la vieja distinción entre Kairós y Cronós), por lo que debemos gestionar inteligentemente la atención. “Despiertos y atentos, respirando hondo, se puede explorar otra forma de caminar por la vida”. Sesión fotográfica; en qué consumes tu tiempo.
Hemos de fijar las prioridades: ¿cuáles son las tareas críticas que deben ser realizadas puntualmente? Santiago pone como ejemplo a Valentín Fuster y a Carlos López Otín. Tenemos que aligerar la mochila, en la medida de lo posible. Para proteger lo importante. El ocio es un espejo incisivo, esencial, esperanzador: deporte, arte, lectura, amistad, cooperación social, tecnología, familia. Agenda mental.
Leer al profesor Álvarez de Mon es como dialogar con él, con un amigo. Como si te estuviera entrenando, haciendo coaching, desde un vocabulario rico y provocador, desde la búsqueda de las grandes verdades, desde el fomento sincero de la reflexión. Gracias, Santi, por este libro tan tuyo, y ahora tan nuestro.
He llegado al Hotel Barcelona Center a eso de medianoche. Mi intención era asistir a la cena (o, al menos, a los postres) organizada por SEAT y Top Employers como preámbulo al Top Breakfast de mañana en Martorell, en la sede del mayor empleador industrial de Cataluña sobre mejores prácticas de gestión del talento. Una oportunidad fabulosa para compartir con un centenar de directiv@s distintas iniciativas del ciclo estratégico del talento. Gracias, Salva, por la oportunidad, y a los maravillosos anfitriones.

La canción de hoy es ‘Rockin all over the world’ de Status Quo: www.youtube.com/watch?v=t-8K8Hj8bxE. Así ha sido el día.