10 herramientas estratégicas para ser ÚNICAS


Hoy he tenido el inmenso honor de participar en el III Foro més Dona de Liderazgo Femenino en Reus (Tarragona), con el tema “ÚNICA”.
Tras la inauguración institucional por Marc Arza, alcalde de Reus, ha abierto el Foro Gemma Gasulla, la CEO de més Dona, que nos ha hablado de su experiencia personal, de emociones (primarias y secundarias) y de Liderazgo. Después, Maite Buenafente (actriz, directora de casting, productora y autora del libro ‘Ya te llamaremos’, que leeré próximamente con avidez), que ha compartido desde sus vivencias las claves apuntadas por Gemma. Y la Dra. Sofía Fournier, ginecóloga de la Clínica Dexeus, bloguera de éxito (#unamamiquesemima) y autora del libro ‘¡Voy a ser mamá! ¿Y ahora qué?’. Bravo por las tres “reinas magas”: Gemma, Maite, Sofía, que son verdaderamente únicas.
Tras el café, y teniendo como introducción la banda sonora de ‘La La Land’: Another day of sun (nada es casual; si la hubiera pedido, habría sido mi elección), un servidor ha presentado una serie de herramientas estratégicas para que las participantes pudieran ser ÚNICAS.
- He partido de dos aportaciones de Robert Cialdini (Arizona State University), las Seis claves de la Influencia en los demás: Aprobación social, Compromiso/Consistencia, Simpatía, Autoridad, Escasez y Reciprocidad, así como la necesidad de Pre-Suasión (prepararse adecuadamente para impactar).
- El concepto de única es del padre de la Estrategia empresarial, Michael Porter: “Una estrategia delimita un territorio en el que una empresa busca ser única”. Sustituyamos “empresa” por “persona” (mujer) y utilicemos las herramientas adecuadas. En la metodología de Porter, el Modelo de las cinco fuerzas (competidores, proveedores, clientes, nuevos entrantes, sustitutivos, cada uno con su poder de negociación) y la Cadena de valor (“valor” es lo que el cliente espera de ti). además, la importancia del Análisis DAFO, partiendo de lo positivo (Fortalezas/Debilidades/Oportunidades/Amenazas), porque la secuencia de análisis es importante.
- Para ser ÚNICA, debes ser un “océano azul” (Chan Kim & Renée Mauborgne). Es imprescindible realizar una parrilla ERAC (qué Eliminar, qué Reducir, qué Aumentar y qué Crear) para reinventarnos.
- Única debe ser la Identidad. He recordado que “el Talento es un término de la psicología popular” (José Antonio Marina), que es inteligencia triunfante (poner en valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer) y que se compone de Capacidad (Aptitud + Actitud) por Compromiso en el Contexto adecuado.
- Tapiz (el “Canvas” de Osterwalder & Pygneur, desde la Propuesta de Valor) y el Cuadro de Mando Integral (Norton & Kaplan).
- La Fórmula del Éxito (‘The Impact Equation’, Chris Brogan & Julien Smith) El Impacto es Diferenciación x (Alcance + Exposición + Articulación + Confianza + Eco). Para la Articulación, tres técnicas: el Método del Triángulo (tus tres mentores), la Emoción + Información (como ejemplo, la película francesa ‘Intocable’) y “la X de la Y”. La Confianza es Credibilidad (referencias) x Fiabilidad (promesas) x Intimidad (cercanía)  / Interés personal. El Eco es Tribu (Seth Godin). ¿Qué “concepto” somos y qué concepto queremos ser?
- Duplica tu Ilusión a través de la Inspiración, evitando Limitaciones (overthinking y comparación social), a través de la Utilidad (gratitud), el Saboreo (consciencia), Impacto social (amabilidad), el Optimismo inteligente y la Naturaleza humana (energía física, mental, emocional y de valores).
Ya sabes que las personas felices son el triple de creativas (Ed Diener, Sonja Lyubomirsky).
Posteriormente, hemos tenido una mesa redonda sobre ‘Generaciones únicas’ con profesionales de 20+, 30+, 40+, 50+, 60+. Cristina Mulero, la experta en Marca Personal, nos ha enseñado cómo crear una Marca Única (desde esa triple perspectiva de Marca comercial, Employer Branding y Marca Personal). Y, tras el almuerzo/networking, talleres prácticos, una entrevista de Silvia Petit con la periodista Núria Solé. Finalmente, mesa redonda con Gemma Gasulla, Alfonso Shwartz, Maite Buenafuente y Sofía Fournier.
Un programa sumamente completo de experiencias vitales y herramientas prácticas. Gracias, Gemma, Alfonso y a todo el equipo organizador.
El IV Foro més Dona será el 10 de mayo de 2018 en FiraReus. Espero volver a disfrutar de este acontecimiento el año que viene.
La canción de hoy, de David Otero: ‘Antes (Antes de que vuelvas a llover, déjame que te levante): www.youtube.com/watch?v=VH0_wmfEDXs “Porque tú eres como el mar, yo como el aire”.