La nueva ciencia de los Equipos


Martes de reuniones internas y proyectos con clientes. Los CEOs se involucran en la Gestión del Talento, porque dedican tiempo y esfuerzo a las palancas de sus preocupaciones (crecimiento rentable, innovación, eficiencia, productividad, sostenibilidad); con frecuencia, más que sus DRH, que se dedican en gran medida a la administración de personal. Dos mundos en colisión, el de la vieja escuela y el de l@s Chief Learning Officers. Sabemos quiénes ganarán; estamos para apoyarles.

En el Harvard Business Review de marzo-abril, ‘La nueva ciencia del trabajo en equipo’. Cuatro artículos sobre la gestión de la diversidad intangible:
- ‘Pioneros, conductores, integradores y guardianes’, de Suzanne M. Johnson Vickberg y Kim Christfort (Deloitte). Son cuatro estilos: los pioneros valoran posibilidades e infunden energía e imaginación al equipo; los guardianes valoran la estabilidad y dan orden y rigor; los conductores valoran el reto y generan logros (se centran en los resultados); los integradores valoran la conexión y mantienen al equipo unido. Todos tienen algo que aportar. Los líderes suelen ser pioneros (36%) y conductores; una minoría, integradores (17%).
- Cinco ejecutivos explican cómo les ha funcionado: Adam Malamut (Marriott), Elizabeth Bryant (Southwest Airlines), Greg Keeley (American Express), Charles Derrosa (National Grid), Gary Pilnick (Kellog).
- Entrevista con la antropóloga Helen Fisher: su enfoque, a diferencia de MBTI o los rasgos de personalidad, está basado en la química del cerebro: dopamina (gente con curiosidad y energía), serotonina (sociables, cohesionadores), testosterona (decisivos, asertivos) y oxitocina (empáticos, intuitivos).
- El editor Eben Harrell presenta una breve historia de los tests de la personalidad: Myers-Briggs, Big Five, Strengsfinder (Gallup).
Particularmente, creo que el Diversigrama y los estilos de aprendizaje (David Kolb) son más completos que esta “business chemistry”.

Además, ‘¿Puede la Neurociencia ayudarnos a entender la Confianza en el Trabajo?’ Responde el Dr. Paul Zak. Lo mejor es centrarse en los resultados, no en el “presencialismo”. La Confianza es una emoción compleja. “La Neurociencia simplemente suele validar las cosas que ya sabemos” (Sara Jacobici). Hay un 7% de muy confiados y un 11% de muy desconfiados; un 41% de confiados y otro 41% de desconfiados.
“Las personas que se quejan de que están muy ocupadas suelen señalar que su talento es muy demandado” (Silvia Bellezza, Neeru Paharia, Anat Keinan). Estar “crazy busy” es un nuevo símbolo de estatus.
Los Milenials creen que la mejor manera de gestionar su carrera profesional es: estar en la misma empresa (44%), cambiar de compañías (25%), montar la suya propia (22%) y NS/NC (7%).
Las investigaciones demuestran que la nostalgia hace a las personas más pacientes: Xun (Irene) Huang, Zhongjang (Tak) Huang y Robert S. Wyer Jr.
‘Estallar la burbuja de los CEOs’, por Hal Gregersen (Director del MIT Leadership Center). Se trata de hablar menos y preguntar más, para que no te cuenten lo que quieres oir (una burbuja de buenas noticias).
Para fichar a un líder emprendedor, según Timothy Butler (Harvard), hay que superar una serie de estereotipos: los emprendedores son especialmente creativos (lo que les gusta es aprender y aventurarse), aman el riesgo (se sienten más cómodos con el mismo), son más ambiciosos (se sienten más libres), son comerciales natos (eso es correcto).
‘¿Cuánto vale un “Me gusta?’, de Leslie K. John, Daniel Mochon, Oliver Emrich y Janet Schwartz. La rentabilidad (ROI) de las campañas en las redes son difíciles de medir (80% de las empresas se sienten incapaces). Para que funcionen, deben tener sentido y provocar el “enganche.
El nuevo imperativo comercial es el de la prescripción. El 86% de los vendedores lo siguen considerando interesante, el 68% piensa que más y mejor información ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones. La credibilidad es más importante que nunca.
El artículo que más me ha impactado es ‘La Estrategia en la era de capital superabundante’, de Michael Mankins, Karen Harris y David Harding (Bain & Co). El coste del capital es descendente. “En la medida en que las empresas ponen demasiada atención en la gestión del capital financiero, dedican demasiada poca en el mejor uso de los recursos realmente escasos: el tiempo, el talento y la energía”. El poder está en el Capital Humano (las empresas que se lo toman en serio son un 40% más productivas). Ya he pedido su libro ‘Time, Talent and Energy’.
Un número muy completo, con un diseño atractivo.

La canción de hoy es un clásico de John Lennon, ‘Starting Over’: www.youtube.com/watch?v=j5jnV-SiGGw “And when I see you, Darling”