Hoja de ruta de l@s DRHs para sobrevivir en su función


Esta mañana he tenido el honor de participar en el 11º Foro de Recursos Humanos de Guadalajara, el evento más importante de la provincia y del corredor del Henares de estas características, organizado por ORH (su directora, Maite Saenz, no ha podido venir por problemas de salud) y CEOE-Cepyme Guadalajara, la Diputación, el Ayuntamiento de la capital y la Caja Rural de Castilla La Mancha. Han abierto el acto el VP de CEOE-Cepyme Guadalajara, Pedro Hernández, el Diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial, Alberto Domínguez; el vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero; el DT de la Caja Rural de Castilla La Mancha, Afrodisio García.
Tras la presentación institucional, Beatriz Martínez ha expuesto un balance de los cinco años de reforma laboral, Rafael Sanz ha compartido las competencias digitales y un servidor ha hablado de lo que l@s DRHs deben hacer en este mundo híperVUCA para añadir valor y por tanto sobrevivir en su función.
En líneas generales, he querido destacar:
- La sentencia tan repetida de “las personas son lo más importante de una compañía” me parece una falacia. El TALENTO es lo más importante. Hay personas que aportan valor en sus organizaciones (talento) y quienes lo detraen (antitalento). Es labor de la Dirección de RR HH discriminar unas de otras.
- En este mundo aceleradamente cambiante, la respuesta es el Liderazgo Innovador (Responsable, Adaptativo). Es el 90% del aprendizaje y el 28% del margen de las empresas.
- En la Transformación Digital, la Tecnología es uno de los tres pilares; los otros dos son el Servicio al Cliente y el Talento (Capital Humano). Los modos son la Velocidad, la Valentía y la Necesidad o sentido de urgencia. El porqué es la Comunicación.
- Las cinco preocupaciones de l@s CEOs son el Crecimiento rentable, la Excelencia (superar las expectativas de los clientes), la Innovación eficiente, la Productividad y la Sostenibilidad. El Talento no está entre ellas. La Gestión del Talento es la palanca de cada una de estas cinco preocupaciones.
- L@s DRHs atraviesan cinco “campos minados”: no contar con un MLP (Modelo de Liderazgo Propio), no cuidar la “experiencia empleado” al mismo nivel que la “experiencia cliente”, no analizar profesionalmente el potencial (assessment), no generar “organizaciones líquidas” (de entrada y de salida: desvinculación) y no fomentar la “aprendibilidad” (learnability).
- Las 15 nuevas tendencias en la Gestión del Talento son pasar de la selección a la “seducción” (Employer Branding), cuidar el OnBoarding (Welcoming), de los puestos de trabajo a los retos ilusionantes, de la experiencia cliente a la experiencia talento cliente (cuidado con los tóxicos), de la formación puntual (no apicada) al LifeLong Learning, de la aptitud a las 3 E (Educación, Exposición, Experiencia), de “rociar y rezar” al Modelo de Liderazgo, de la uniformidad a la gestión de la diversidad, del capataz al líder coach de carrera, de la evaluación del desempeño al diálogo de crecimiento, de la tecnología reactiva al trampolín del talento, de la creatividad ocurrente a la cultura de la innovación, de las jefaturas en silos a la dirección como HPT (Equipo de Alto Rendimiento), de la salida de la empresa a la desvinculación elegante, del trabajo (tortura) a la felicidad.
- Es importante para l@s DRHs que sus empresas sean certificadas por expertos como Top Employers (el caso de Nationale Nederlanden, presente en el Foro).
Mi gratitud a Javier y su equipo de CEOE-Cepyme Guadalajara por la perfecta organización y a l@s más de 100 asistentes. A Laura y Silvia de ManpowerGroup, a Juana de APD. 
La canción de hoy es ‘Just give me a reason’ de Pink: www.youtube.com/watch?v=OpQFFLBMEPI