Corrupción viral y Por qué a los dictadores les gusta parecer demócratas


Lunes de celebración del Día del Libro en la Talent Tower. Desde Talento y Cultura han desarrollado una preciosa iniciativa de “book crossing” (intercambio de libros, propio de la economía colaborativa) y algun@s de nosotr@s hemos comentado durante 15’ un texto interesante. En mi caso, ‘El octavo sentido’ de José Antonio Llorente, por el valor de la comunicación, por ser un compañero mentor del Human Age Institute y emprendedor/empresario de éxito (Llorente & Cuenca es una empresa líder con más de 350 profesionales que facturaba, cuando se publicó el libro, unos 120 M €). Gracias, José Antonio, por una obra tan valiosa; y a Inma y todo el equipo por la iniciativa de hoy.
De la prensa de ayer, empiezo por las ‘Ideas’ de otro de nuestros mentores, José Antonio Marina: La corrupción viral. “El lenguaje nos juega malas pasadas. En especial, los sustantivos. Como ya señaló Bergson, solidifican lo líquido, vuelven estático lo dinámico”. Ocurre con “corrupción”, con “infección” (y, esto es de cosecha propia, con talento). “Designan un estado, cuando en realidad se refieren a una energía expansiva, que transita entre un agente y un paciente”. JAM insiste en que debe haber corrompido y corruptor. “De la misma manera que el atleta que se dopa obliga a los demás a doparse para competir, la corrupción obliga a los competidores a hacer lo mismo o quedarse fuera del negocio. La penalización por no corromperse es la marginación. El corruptor actúa viralmente”. De igual forma, “elogiamos una noticia en la red diciendo que se ha viralizado, es decir, que se ha expandido como una infección”. Marina concluye: “Por ello, desconfío de las redes. Contagian por falta de higiene”.
Rosa Montero se refería a ‘los olvidados’ (del Yemen). Una guerra desde hace dos años, “dirigida por Arabia Saudí y una coalición de nueve países árabes y apoyada por EE UU, Francia y Reino Unido”. 15.000 muertos y 40.000 heridos. “Cada día fallecen 144 niños, muchos de ellos por enfermedades que podrían haberse evitado”. Entre las pocas ONGs que trabajan allí, una española: Solidarios sin fronteras. Han repartido alimentos a más de 10.000 personas (75% niños), proporcionado más de 400.000 litros de agua potable y reconstruido 120 casas y un orfanato.
‘¿Por qué a los dictadores les gusta parecer demócratas?’, se preguntaba Moisés Naïm. Por legitimidad, sin duda. Y exponía el caso de Vladimir Putin (“Los trucos a los que ha recurrido para que su gobierno parezca democrático son insolitos”), China, Siria, Corea del Norte (República Popular Democrática), Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Raúl Castro. “Evidentemente, la democracia es una marca que se ha puesto de moda”.
Fernando Trías de Bes, mentor de Creatividad e Innovación del Human Age Institute (¡Qué formidable MasterClass el pasado jueves en Valencia!) escribía sobre ‘La otra esperanza de vida’. No sólo cantidad (se amplía tres meses cada año), sino calidad. “Conducir la vida profesional supondrá cada vez más un aprendizaje continuo”.
Quino Petit nos informaba sobre ‘La ciencia de la victoria’. Un reportaje sobre las mejoras en el mundo del deporte. “Una odisea en los límites de la ciencia ficción”. ¿Bajar la maratón de dos horas? “Estamos ante el dilema de la búsqueda del supermán de laboratorio. Hay mucho dinero en juego detrás de los podios”.
Manuel Moreno Alonso reivindica a Jovellanos, el ilustrado referente ante la frivolidad general, en una nueva biografía política. Un personaje que me encanta; un libro que disfrutaré.
John Carlin nos proponía la segunda parte sobre ‘La miserable envidia del aficionado’ (esta vez, los culés sobre la clasificación de su mayor rival para semifinales de la Champion, por séptima vez consecutiva). “Tener a Ronaldo y a Messi ayuda”.
En El País y Papel (El Mundo), el ideólogo de Pablo Iglesias que está detrás del “Tramabus”, Rubén Juste. Su tesis es sobre las “puertas giratorias” entre política y empresa.
Artículos sobre ‘Siria, la guerra sin fin’ de Juan Carlos Sanz (‘Una guerra mundial de baja intensidad’) y mi amigo Javier Martín (‘La sanguinaria estirpe de los Asad’), el ciclo de las marcas (‘Nacer, crecer, reproducirse… ¿y morir?’) de Raquel Villaécija, sobre coaching (‘No es coaching todo lo que reluce’) de Ramón Oliver y sobre los gatos (¿el nuevo mejor amigo del hombre?) de Ana R. Carrasco.

Esta tarde, presentación en la Casa de Galicia de los vinos D.O. Valdeorras con todo un talento, Javier Veiga (‘Cinco… y acción’) y del libro ‘El porqué de los populismos’, coordinado por Fran Carrillo.

La canción de hoy, XO de Beyoncé: www.youtube.com/watch?v=3xUfCUFPL-8 Hay otra interesante versión de John Mayer: www.youtube.com/watch?v=3xUfCUFPL-8 “Baby kiss me/ before they turn the lights out”.