Páginas vistas en total

jueves, 27 de abril de 2017

Cómo funciona la mente de un genio


Almuerzo en Córdoba, en el restaurante arrocería Casa Pepe Sanchís (Avenida del Aeropuerto con Naranjal de Almagro, 12), que ha conseguido el premio a la mejor paella del mundo en septiembre de 2016. Hemos disfrutado de un arroz al senyoret y una paella con rabo de toro, y compartido unos minutos con José Seguí, valenciano de Manises, que hace una década se vino para la ciudad andaluza. En el último certamen internacional de paellas de Sueca (la localidad natal de este maravilloso plato) obtuvo el Premio a la Mejor Paella del Mundo (ya había sido 2º en 2014 y 3º en 2012). Gracias, Pepe, por esta delicia. El Liderazgo es como una paella, y el ingrediente básico (el “arroz” del Liderazgo) es la confianza.
Hemos podido hacer un hueco para una visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba y al Alcázar de los Reyes Cristianos, bajo las atentas explicaciones de Salvador. Nuestro agradecimiento por su dedicación y atenciones.
En el último número de National Geographic, el reportaje ‘Cómo funciona la mente de un genio’. Parte del museo Mütter de Filadelfia, donde se muestra una lámina (del tamaño de un sello de correos) del cerebro de Einstein, imagen del genio. Miguel Ángel, Marie Curie… “El genio ilumina una época como un cometa irrumpe en la trayectoria de los planetas”, escribió Schopenhauer. ¿Qué les distingue?
En la antigua Grecia se pensaba que lo que diferenciaba a las personas geniales era la “abundancia de bilis negra” (uno de los cuatro humores de Hipócrates). Los frenólogos creían que su cráneo era más voluminoso (al menos, en algunas zonas). Hoy se piensa que la distinción está en una mezcla de inteligencia, creatividad, perseverancia y buena suerte.
Una inteligencia colosal no es garantía de genialidad, aunque pudiera ayudar. El “momento Eureka” (consciencia) suele llegar en un momento de contemplación. Rex Jung (Universidad de Nuevo México) explica que “el proceso creativo se basa en la interacción dinámica de redes neuronales que operan en concierto y activan diferentes partes del cerebro al mismo tiempo”. Como ejemplo, la improvisación en el jazz.
“Una señal de creatividad es la capacidad de hallar conexiones entre conceptos que aparentemente no tienen nada que ver”. Para el psicólogo Dean Keith Simonson, la carrera profesional depende de dos variables: la disciplina elegida y la celeridad con la que la persona la domine. “Un genio de primer nivel a los 80 años tiene más valor que un individuo de segundo nivel a los 40”.
El genio solitario suele ser un mito. Los genios actúan en redes sociales (casos de éxito: Picasso, Einstein, Miguel Ángel, Newton), incluso en entornos estimulantes (Florencia renacentista, Bagdad de la edad de oro, Calcuta del renacimiento bengalí, el actual Silicon Valley).
Además de talento natural (predisposición) y contexto, son necesarias la motivación y la tenacidad. Angela Duckworth lo llama “GRIT”: Pasión & Perseverancia. “Cuando te fijas de verdad en alguien que ha logrado algo importante, te das cuenta de que siempre ha sido con esfuerzo”. El talento y la oportunidad van de la mano.
Particularmente, considero que llamamos genios a quienes realizan obras geniales, lo que depende evidentemente de su talento (de su capacidad de percepción, aprendizaje, curiosidad, inconformismo) y de la época en la que viven.
En febrero del año pasado, la Dra. Susan K. Perry escribía en la web de Psychology Today sobre ‘Los 7 descubrimientos sobre cómo funciona ek genio’ y se hacía eco del libro (comentado en su día en este blog) ‘La geografía del genio’ de Weiner, que analiza la antigua Atenas, Hangzou, Florencia, Edimburgo, Calcuta, Viena y el Silicon Valley.
¿Cuáles son los 7 descubrimientos sobre los genios?
1. Evitan la especialización, porque reduce la creatividad.
2. Cierto ruido de ambiente (70 decibelios) es mejor que el silencio.
3. Los genios son prolíficos (de la cantidad, la calidad)
4. Caminar ayuda a pensar mejor.
5. La madre de las invenciones no es la necesidad, sino la tensión. Necesitamos tensar el arco.
6. Muchos genios han sido inmigrantes o refugiados.
7. La genialidad es inseparable del riesgo. Hay que poner en riesgo la reputación, incluso la vida.
Desafiar el estatus quo, formar una red, la diversidad (de puntos de vista) y el cuestionamiento fomentan la genialidad.

  La canción de hoy, ‘For all we know’ en la versión (en vivo) de Alicia Keys: www.youtube.com/watch?v=iRtgVTOK33w  

No hay comentarios: