Páginas vistas en total

miércoles, 22 de marzo de 2017

Organizational Learnability: los 10 aceleradores del Aprendizaje Organizativo


Esta mañana hemos celebrado en El Portal de L’Eixample (c/ València, 286) de Barcelona la MasterClass sobre Aprendizaje Organizativo y Coaching, aplicando los principios de este proceso de acompañamiento para desarrollar el Talento a la empresa en su conjunto, clave en esta Human Age, en la cuarta revolución industrial. Se trata de la primera “Trending Talent”, no referida tanto al pasado como al presente y al futuro, con la experiencia práctica de General Óptica a través de la “gran dama” de los Recursos Humanos, mi amiga Susana Gutiérrez, ex presidenta de AEDIPE a nivel nacional.
Como sabes, el concepto de Learnability (acuñado por Mara Swan) es esencial para la empleabilidad y de supervivencia en el mercado, en un entorno que ha multiplicado por cinco la tasa de mortalidad de las empresas en los últimos tres cuartos de siglo.
Los 10 aceleradores del aprendizaje organizativo son:
1. Contar con un/a Chief Learning Officer. Será el DRH, o colaborará para el CFO (Director Financiero) o para el CDO (antes CIO), Director de Sistemas, porque son las tres funciones (Finanzas, Recursos Humanos, Sistemas) que más se van a automatizar en los próximos años.
2. Utilizar la Consciencia. Hemos partido del modelo de Inconscientemente Incompetente a Inconscientemente Competente creado por Noel Burch, de la consultora GTI, en los años 70 (y atribuido erróneamente a Abraham Maslow). Nuestra Inteligencia funciona a dos niveles (Generadora y Ejecutiva), y entre una y otra está el umbral de la consciencia, que en las empresas es la Dirección.
3. Fomentar el Liderazgo, a través de un Modelo de Liderazgo Propio. Si la empresa no dispone de éste, el ROI (Rentabilidad) de las acciones de formación en habilidades directiva es cercana a 0 (Michael Beer, Harvard Business Review, octubre 2016).
4. Enfoque holístico: Me he referido a las “cinco disciplinas” de Peter Senge: dominio personal, modelos mentales (creencias) visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Como ejemplo de éxito, de “organización que aprende”, La Roja que ganó el Europeo de 2008 con Luis Aragonés, tal como lo contamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en el libro ‘El triunfo de un equipo’.
5. Superar las barreras de aprendizaje. Las que mostró Senge son “yo soy mi puesto”, el enemigo externo, la ilusión de “hacerme cargo”, la fijación en los hechos, la metáfora de la “rana hervida”, la ilusión de la experiencia, el mito de equipo administrativo.
6. Convertir la Dirección en un Equipo de Alto Rendimiento. Para ello, el Comité de Dirección ha de contar con una Visión compartida, un Enfoque profesional de análisis y toma de decisiones, Roles complementarios (gestión efectiva de la diversidad), Desarrollo de la confianza y el compromiso, Aprendizaje y Dinamismo del entorno. En el 80% de las organizaciones, la Alta Dirección funciona como silos, como compartimentos estancos.
7. Apostar por una Cultura de Confianza (siguiendo el modelo Oxytocin del Dr. Paul Zak) con una “bufanda” (SCARF, del padre del NeuroLiderazgo David Rock).
8. Desaprender para Reaprender (salir, como organización, de la zona de confort).
9. Replantearnos (reinventar) el Ciclo Estratégico del Talento. Pasar de la selección a la “seducción”, Welcoming, Retos ilusionantes, Experiencia Talento Cliente, L3, triple E (Educación, Exposición, Experiencia), Marca de Liderazgo, Aprovechamiento de la diversidad, Líder como career-coach, Diálogo de crecimiento, Tecnología como trampolín del talento, Cultura de Innovación, HPT (Equipo de Alto Rendimiento), Desvinculación elegante, Felicidad.
10. Centrar la Organización en el Talento (el Talento que no se aprecia se deprecia), como una Human Age Company.
Me ha encantado la “best practice” que ha presentado Susana Gutiérrez, ‘Barcelona de cerca’, para impulsar el protagonismo (empowerment, engagement) de sus tiendas. El organigrama como “sistema solar” con el cliente como “sol”, en el centro, y las tiendas y departamentos como planetas a su alrededor.
Mi gratitud a todo el equipo que organiza las MasterClass (Loles, Óscar, Cristina, Susana, Xavi, etc), a l@s profesionales de Right (Araceli, Manel, Rafa) que han podido estar y a l@s colegas del resto de ManpowerGroup, a Yasmina como anfitriona de ‘El Portal de l’Eixample’ (espléndido para este tipo de eventos), a Susana Gutiérrez (una DRH orientada al negocio a través del talento) y a tod@s l@s asistentes. Ha sido un gran éxito.
De vuelta a Madrid por la tarde. En el AVE, Natalie Cole: ‘Starting over again’ www.youtube.com/watch?v=Yu0h_21BYLU  

No hay comentarios: