Páginas vistas en total

lunes, 20 de marzo de 2017

Opinionismo, profesores innovadores y Welcoming eficaz


La semana comienza con el día internacional de la Felicidad (ya sabes, “experiencia global de placer Y significado”), con el inicio de la primavera (suena Vivaldi en nuestros corazones) y con el cumpleaños de María José Martín, DG de Right Management y de ManpowerGroup Solutions, que ha triunfado la semana pasada en Colombia. ¡Muchas felicidades, María José! Es un honor formar tándem profesional contigo en la empresa de referencia mundial en talento y carreras profesionales (Liderazgo, Assesment, Engagement y Outplacement).
Hoy ha sido fiesta laboral en la comunidad de Madrid y en Extremadura. He tomado el AVE de las 10,30 h hacia Barcelona, para almorzar con compañer@s de Right en la ciudad condal (Cristina, Rafa), mantener una reunión con responsables de Zurich (mi gratitud a Carlos Esteban, con quien he tenido el honor de colaborar durante más de una década, que amablemente nos acompañó en el Young Mobile presentando PowerU) y cena con un amigo. Durante la semana, ‘Talento en Crecimiento’ en Zaragoza, MasterClass sobre ‘Aprendibilidad Organizativa y Coaching’ en Barcelona, TOP Breakfast y Congreso de NeuroLiderazgo en Madrid, presentación del libro de María José Alaminos en la EOI para finalizar en Galicia… Que el ritmo no pare.
De la prensa de ayer, comienzo con las ‘Ideas’ del Maestro José Antonio Marina, un zoom sobre la Opinión. “Vivimos la glorificación de las opiniones”. Parece el colmo de la democracia. JAM nos recuerda que Platón antepuso las “opiniones” (la doxa) a la verdad. “Las opiniones deben ser verificadas”. La red social es víctima de todo tipo de engaños (por ello Tim Berners-Lee, inventor de la web, ha confesado que esto no era lo que quería). A un servidor el “opinionismo” es a la sociedad lo que el “populismo” a la política (hablaré de la verificación, que distingue a l@ expert@s de las puras ocurrencias, en el mencionado TOP Breakfast). Marina concluye: “olvidamos que un burro conectado a la red sigue siendo un burro” (se arriesga a que los defensores de tan noble animal le ataquen despiadadamente en internet).
“Internet es muchas cosas, entre ellas la globalización de la estupidez” (John Carlin, ‘Firmas contra la injusticia’). John cita al Dr. Luther King: “La justicia exige el incansable esfuerzo de individuos comprometidos”. Y cita una serie de partidos que “se deberían repetir”. Con carácter retroactivo, “el deporte pasaría a la extinción en cuestión de semanas”.
“El colegio que puede cambiar la educación en España”. Alba Muñoz y Guillem Sartorio se referían al Joaquim Ruyra, en L’Hospitalet de Llobregat, con un 92% de alumnos extranjeros y 95% de beca de comedor. Aulas abiertas, docentes conscientes, el diálogo como método, “gamificación”, concentración total (dividen las clases en tiempos de 20’). “El secreto de los nórdicos es que los maestros trabajan como médicos. Es decir, leen estudios y revistas científicas (…) Nosotros nos basamos en evidencias, no en ocurrencias- No quieres que tu dentista te saque una muela con un método de hace 30 años. Quieres lo más moderno y que esté avalado por la ciencia” (Miquel, jefe de estudios). Vocación, Desarrollo, Liderazgo. Frente al postureo del opinionimo, el rigor de l@s expert@s. Mi amiga Susanna Griso remata este reportaje con un precioso artículo, ‘La decisión más crucial’. Sin duda, la elección del sistema educativo para nuestros hijos lo es. “Sensibilizarse con la cuestión es responsabilidad colectiva”.
Siguiendo con los profesores innovadores, David Calle ha sido finalista en el Global Teacher Prize, que finalmente ha ganado la canadiense Maggie McDonnell, maestra en Salluit (norte de Quebec) de la comunidad inuit. Calle ha publicado más de 700 vídeos sobre ciencias y matemáticas con más de 2 M de visitas. Las historias de los 10 finalistas (cinco hombres y cinco mujeres) son fascinantes. Las ha contado Pilar Álvarez desde Dubai, desde donde se ha otorgado el premio (1 M $). 
Serenidad: ‘En silencio junto a una serpiente’, de Rosa Montero. Acercarnos a la naturaleza es imprescindible. Rosa nos recuerda a Thoreau (escribió ‘Walden’ tras vivir dos años en una cabaña) y nos propone ‘El libro de la madera’ (Lars Mytting), ‘La vida del pastor’ (James Rebanks) y ‘Una temprada en Tinker Creed’ (Annie Dillard, premio Pultizer): “un texto lentísimo que nos enseña otra forma de vivir, más natural, que consiste en salirse de este tiempo vertiginoso que nos deshace”. Silencio y quietud, para tumbarnos junto a una serpiente venenosa, como Annie hizo. “Si yo consiguiera pararme como ella, a lo mejor sería capaz de sentirme a mí misma”.
‘Árabes asfixiados’, por Moisés Naïm. En 22 países árabes vive el 5% de la población mundial; sin embargo, el 68,5% de las muertes por conflictos, el 57’5% de los refugiados y el 45% de los ataques terroristas (datos de PNUD). Dos tercios de la población árabe tiene menos de 30 años, la mitad entre 15 y 29 (el grupo con el peor índice de desempleo en el mundo). En los próximos 3 años, 60 M de ellos buscarán empleo por primera vez. En la mitad de esos 22 países hay guerra: el gasto militar ha aumentado el 65%. A los jóvenes árabes “las dictaduras depredadoras y las monarquías corruptas les asfixian y les roban su futuro”. Empleabilidad.
En Rusia, entretanto “el estalinismo todavía perdura” (Simon Sebag Montefiore, gran experto en el país”. “Hay una gran fuga de talentos en Rusia. Toda la gente inteligente y liberal abandona el país”. “La utopía soviética fue perversa desde el principio, siempre estuvo viciada por el leninismo”. De otro lado, ‘Las distracciones del señor Smith’ por Mario Vargas Llosa. El economista escocés ha explicado mejor que nadie por qué ciertos países avanzan y otros retroceden. “Era feo, torpe de movimientos y con cara “de perro triste” (Samuel Johnson). Fue un hombre modesto, de costumbres austeras y sin vanidad, ávido de saber. Nunca se le conoció una novia y probablemente murió virgen, en 1790”.
Sinclair Lewis describió en su novela ‘Eso no puede pasar aquí’ (1935) a un presidente machista, xenófobo y populista. Su llegada es “la lluvia revitalizadora y bendecida por el cielo que cae sobre una tierra reseca y sedienta”. Incluso imaginó un cerebro similar a Steve Bannon. Habrá que leerla.
Posiblemente, Sinclair Lewis también imaginó a alguien parecido al “yernísimo”, Jared Kushner, casado con Ivanka Trump. Andrew Rice presenta un perfil de “la sombra del presidente”, su principal asesor. De familia judía, millonaria y demócrata, es uno de los más poderosos de EE UU. Todo un personaje, a sus 36 años.
Rocío Ayuso desde Los Ángeles entrevista a Alec Baldwin (59 años): “Durante años he sido mi peor enemigo”. El mejor imitador de Donald Trump (como él, neoyorkino y de temperamento volátil) reconoce: “Mi única meta es hacer reír”. Tras haber estado casado con Kim Basinger, disfruta de una segunda vida con la española Hilaria Thomas (3 hijos en los últimos 3’5 años: Carmen, Rafael y Leonardo). Publica la segunda parte de su biografía: “Nunca hice lo que debía con mi carrera”. Por eñ éxito (hacer dinero) tiró a la basura la felicidad. “Quiero que mis hijos sepan lo que es la felicidad. No es cosa fácil”. Ahora es feliz en un hogar donde se escucha música de Luis Miguel.
‘Bienvenido a su nueva empresa’ (http://economia.elpais.com/economia/2017/03/17/actualidad/1489744082_806170.html), artículo de Ramón Oliver sobre los planes de acogida con opiniones de Fernando Botella, Eva Collado, Joaquín Álvarez (DRH de Europ Assistance), Alfredo Santos, Ángel Vázquez, José Manuel Chamorro.
Es importante que las empresas se conciencien, como hacen las TOP, de la importancia del “On-Boarding”, de la bienvenida (“Welcoming”), porque es un elemento esencial de fidelización de talento. Es esencial que las expectativas se cumplan (mejor, si se superan: excelencia), que las ilusiones se manengan e incluso crezcan. Más allá de la información (que por supuesto), es una cuestión de trato, de cariño (SCARF, en terminología de David Rock), de una cultura de confianza (Oxytocin, de Paul Zak).  Las mejores empresas lo hacen antes de que el/la candidat@ físicamente se incorpore a la organización, emplea mentores y medios tecnológicos y el Welcoming dure todo un año (no sólo días o semanas). Personalmente, recuerdo con especial agrado mi “bienvenida” en Arthur Andersen en los 80 (primorosamente orquestada por Carlos Lçopez Combarros, por entonces DRH de la auditora y consultora, con mentores del talento y liderazgo de Pablo Olávarri o Alberto Terol) y en ManpowerGroup hace poco más de 3 años (desde Milán con Stefano Scabbio y la reunión del Comité de Dirección en Andorra). Así se hacen bien las cosas, para “entrar con el pie derecho”. 
Me gusta el consejo de Fernando Botella: paciencia y prudencia a l@s nuev@s. Nada de entrar haciendo ruido. “Al sabelotodo que llega con aires de estrella o dando lecciones a los demás porque viene de una empresa más grande le costará adaptarse. Al principio es más inteligente preguntar y escuchar; sobre todo, escuchar. Ya tendrá oportunidad de aportar sus ideas más adelante”. Escuchar atentamente siempre “merece la alegría”.

Manuel Botella, DG de SUMA, me ha regalado varias arias interpretadas por la soprano internacional Yolanda Marín (muchas gracias, Manuel, por el detalle). Las he ido combinando con las bandas sonoras del canal de RENFE esta mañana. Me gusta la versión “femenina” de Caruso: www.youtube.com/watch?v=6AOtwbd7Lmc (como sabes, Enrico Caruso fue un famoso tenor de Sorrento, junto al Golfo de Nápoles). “Te voglio bene assai ma tanto bene sai”.  

No hay comentarios: