Páginas vistas en total

lunes, 13 de marzo de 2017

Ni apocalípticos ni integrados, Talento estratégico y 4 visiones sobre la remontada


Hoy lunes 13 (para un servidor, en general día de “buena suerte”) no he podido ir como esperaba a la Mascletá en Valencia por lluvia y viento. Una lástima. mi gratitud al anfitrión, Argimiro, y a Amparo y su equipo de AED. Si no me es posible en lo que queda de semana, ya será el año que viene. Felices Fallas tras el “Winter is coming… back”.

De la prensa de ayer, comienzo por las ‘Ideas’ de José Antonio Marina: Ni apocalípticos ni integrados. Son las dos actitudes (de desánimo o de euforia) ante la tecnología que identificó Umberto Eco. JAM nos recuerda la nueva sociabilidad descrita por Sherry Turkel (‘En defensa de la conversación’), las advertencias de Nicholas Carr (‘¿Qué está haciendo internet con nuestros cerebros?) y los secretos desvelados por Wikileaks. “La escuela, demasiado preocupada por el manejo de los programas y por facilitar el acceso a la información, está descuidando este aprendizaje, que debe hacerse en la infancia, antes de que la adolescencia sumerja a chicos y chicas en el mundo virtual”. Desde la UP, Marina aboga por una visión optimista y crítica de la tecnología.
Ramón Oliver partía del nuevo libro de Antonio Núñez (‘El líder ante el espejo’) para revelar que el 87% de los directivos españoles piensa que la visión estratégica debe ser una de las tres principales cualidades del primer ejecutivo (de hecho, es premisa del Liderazgo). Por eso los estrategas están tan bien cotizados. Carlos Herreros lo llama “intuición estratégica”, Samuel Pimentel lo liga a la capacidad de adaptación, Carmen Burgos anima a mirar desde otro ángulo, más allá de los indicadores económicos, Antonio Núñez pone el foco en lo importante (más allá de lo urgente). Como ejemplos, Elon Musk (Tesla), Jeff Bezzos (Amazon) o Kike Sarasola (Room Mate). La Visión da seguridad en un mundo inseguro (VUCA).
Cuatro visiones sobre la remontada (6-1) del Barça al PSG. En la contraportada de Sport, Risto Mejide obtenía ‘10 lecciones para la historia’: www.sport.es/es/noticias/opinion/lecciones-para-historia-5891690 Actitud, Caos, La belleza no siempre gana, La injusticia del arbitraje (Risto, confeso culé, reconoce que “en la vida siempre estás a expensas de la opinión de alguien equivocado”), La ilusión a prueba de reveses (Fe tras el 3-1), Esperanza, “El líder tiene la obligación de ser optimista”, Equipo, Cantera y Nosotros (los aficionados). Enorme, Risto. Disfruté mucho viéndote anoche “tratar” de entrevistar a Revilla, que dialoga consigo mismo, en el Chester.
John Carlin también trató la remontada en su ‘Córner inglés’: La miserable envidia del aficionado. http://deportes.elpais.com/deportes/2017/03/11/actualidad/1489256822_461453.html Lo que ha sido euforia en unos, ha despertado la envidia en los contrarios. Así son los sentimientos humanos. “Ahora, claro: si el Madrid hubiera ganado en similares circunstancias la respuesta del otro hubiera sido idénticamente mezquina”.
El ex embajador Inocencio Arias, merengue hasta la médula, escribía sobre el árbitro alemán de origen turco Aytekin, para quien proponía “una calle en Barcelona”, por la prolongación, los penaltis, los fuera de juegos… como si hubiera beneficiado a Ramos, CR7 y compañía. “En resumen, remontada genial y noche épica, pero aparte de los hechos venturosos (gol en propia puerta, fallo en el primer tanto), el trencilla, probablemente por el miedo escénico, tuvo el corazoncito blaugrana. Muy blaugrana. Insólito”.
Y hoy mismo, Óscar Sanz, ‘El que apaga la luz’, se preguntaba: “¿Árbitro, qué arbitro?”. http://deportes.elpais.com/deportes/2017/03/12/actualidad/1489355078_329472.html Tres conjuntos en el campo (los rivales y el arbitral). “El error es inherente al ser humano. Pero hay días en que hay seres humanos que lo tienen excesivamente inherente”. Cita a Piqué con aquello de “ya sabemos cómo funciona esto”.
Así de maravillosos somos los seres humanos, como demuestra la Economía Conductual. Los cuatro tienen razón, su propia razón, porque se basa en la emoción. Si no lo creo, no lo veo.
Por lo demás, entrevista al periodista estadounidense Roger Cohen, corresponsal extranjero en su propio país: “Mezclar lo verdadero y lo falso es propio de las dictaduras”. ‘El Mercado demanda competencias digitales’, por María Fernández, que se hace eco de un estudio de la EAE dirigido por Pilar Llácer. Los perfiles más demandados en los próximos tres años serán los comerciales y los tecnológicos.
Ismael Marinero se centraba en el “storytelling” como técnica empresarial. El relato se compone de conflicto, barrera, crisis y solución.  Bartolomé y Rego (CoCrea) “están convencidos de que el storytelling le va a quitar protagonismo en los próximos años al coaching. Es lo que ha sucedido en EE UU y está llegando aquí”. Ah, ¿pero son sustitutivos? Un servidor pensaba que el enemigo común de ambos procesos es la ignorancia.
Ramón Paredes (SEAT), presidente de la comisión de formación de la Cámara de España y, como se define él mismo, “eterno aprendiz” recordaba el valor de la FP: “Deberíamos tener una FP con prestigio que no tenga que competir con la universidad”, “Hay oficios en los que se puede llegar a ganar más dinero que con una carrera universitaria”, “La Universidad debe revisar su método, que también ha de ser dual, como la FP”, “Mucha gente está condenada a trabajos precarios. Se requiere un salto en formación”. Gracias, Ramón, por apoyar la FP como pocos y la Empleabilidad a través de TalentU.
Dos temas de Marca: “Employee Advocacy”. Miguel Fitar comentaba el II Foro de Tendencias de Marca organizado por Llorente y Cuenca el pasado miércoles, con aportaciones de Esther Castaño (Iberdrola), Pilar Larrea (Campofrío) y Albert Medrán (Change. org).    La estrategia de recomendación es la mejor arma de comunicación. “Libertad de impresión”, por el pionero de la Marca Personal en España, mi admirado Andrés Pérez Ortega. “Dospuntocerolandia es como un avión pilotado por un niño”. Violencia y barbarie (à la ‘Señor de las moscas’), pensamiento único… “Dejar huella no es dominar las redes sociales, sino mantener la coherencia ante las presiones”. “Internet permite que cada cual transmita sus valores y creencias espontáneamente… y los demás sepamos a qué atenernos”. Me gusta el sincero enfoque de libertad de APO.
Gerver Torres (Gallup) trataba el tema de la amistad y sus límites en ‘Amigos, los justos’. “Un amigo es un alma que vive en dos cuerpos” (Aristóteles). El antropólogo británico Roger Dunbar considera que hay cuatro círculos de proximidad: los amigos más íntimos (hasta 5), el segundo (hasta 10 personas), el tercero (hasta 30) y el cuarto (hasta 100). En total, 150 personas: el número de Dunbar. La amistad es una experiencia emocional.
Y Gema García Marcos nos proponía un tipo de actividad física para cada estado de ánimo. Según Lamberto Conde (Dogesport), si estás enfadad@, deporte de combate o levantamiento de pesas; si en soledad, una clase colectiva; si triste, Zumba o BodyPump (que liberan endorfinas); si cansad@, yoga o Taichi; si estresad@, Nordic Walking o natación; si feliz, correr; si desengañad@, Puenting, paracaídas o escalada; si malhumorad@, Pilates o entrenamiento personal; si enamorad@, indoor, Pilates o bailes de salón; si ya no puedes más, “mindfulness”.
La canción de hoy, ‘Unforgettable’ de Natalie Cole, en directo con dueto virtual con su padre: www.youtube.com/watch?v=MKCyUe4syc4 “That’s what you are”.