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viernes, 17 de marzo de 2017

Cómo conseguir el primer empleo, por Mónica Flores


San Patricio, Patrón de Irlanda. Felicidades a todas las Patricias (entre ellas, mi hermana) y los Patricios en este primaveral día.

He disfrutado mucho en mi vuelta a Asturias después de demasiado tiempo. El reencuentro con Marta, el TOP Meeting de Viesgo (una compañía muy a tener en cuenta en términos de talento individual y colectivo, con cuatro valores esenciales: Liderazgo, Innovación, Excelencia y Responsabilidad; el liderazgo incontestable de Miguel Antoñanzas y una de las convenciones más impactantes de los últimos años) y la vuelta con Jaime en coche (con varias “calls” y cantando, entre otros, temas de Queen, Pop de los 80 o Nino Bravo) fue maravilloso.
Esta mañana, en el Meliá Alicante, convención 2017 de SUMA, la agencia tributaria de la Diputación de Alicante. Liderada por Manuel Bonilla, está desarrollando un Modelo de Servicio en la Administración disruptivo, eficiente (mentalidad start-up), con una apuesta por la estrategia, la tecnología y el trabajo en equipo muy potentes. SUMA forja un Modelo de Liderazgo Propio que marca la diferencia en su ámbito, un Modelo exportable al resto de las comunidades autónomas y a nuestros países hermanos del otro lado del Atlántico. Mi gratitud a Manuel y su equipo por contar con nosotros.

En el AVE hacia Alicante he estado leyendo ‘Cómo conseguir tu primer trabajo’ de Mónica Flores, publicado en México por la Editorial Planeta. Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup (con responsabilidad en 18 países y más de 400.000 empresas clientes), ha sido nombrada recientemente presidenta de la AmCham (Cámara de Comercio estadounidense en México). Es sin duda una de las líderes empresariales más influyentes de habla hispana.
La autora plantea este reto (ayudar a l@s jóvenes a conseguir –y mantener- su primer empleo) desde cinco bloques:
1. Macrotendencias. “En el pasado lo que necesitabas para triunfar era dinero y recursos materiales, tal vez tecnología. Ahora necesitas TALENTO”. Mónica cita al profesor James Appleberry: en 1750 se duplicó la información desde los tiempos de Jesucristo; volvió a duplicarse en 1900; otra vez en 1950; se estima que en 2020 será cada 72 días. Desde 2011 (ManpowerGroup lo presentó en Davos) estamos en la Human Age, era en la que el talento es el recurso más escaso (y por ello, el más valioso). El mundo laboral es multigeneracional, culturalmente consciente, deslocalizado y global, inquisitivo e impactante, hipercompetitivo y especializado. Las cuatro tendencias, que llamamos RISE (emergentes) son Revolución Tecnológica, Individualización de la elección, Sofisticación de los clientes, Empleo del talento. Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos actuales se perderán (telemarketing, auditores y contables, comerciales de tienda, escritores técnicos, agentes inmobiliarios)… y se crearán nuevos. Es evidente la descompensación de talento entre las habilidades complejas (que faltan) y las simples (que sobran). “El éxito en el Human Age necesita de la simplificación”.
2. Expectativas vs Realidad. Ya no se elige la profesión de los padres (la carrera profesional evoluciona). 74 millones de jóvenes (15-24 años) buscan empleo. El 38% siente discriminación por edad: los motivos de rechazo son falta de experiencia (60%), falta de conocimientos (7%) y apariencia física (7%). Para las empresas lo que falta en los jóvenes es madurez (50%), experiencia (44%) y compromiso (39%). Mónica comenta los puestos más difíciles de cubrir y la interacción generacional en el trabajo.
3. Competencias y habilidades. “Hoy la responsabilidad del desarrollo profesional recae en el individuo”. Las 7 habilidades más difíciles de cubrir en Latinoamérica son el manejo de idiomas, investigación, emprendimiento, análisis, planificación/organización, entretenimiento/enseñanza y tecnologías de la información. Mónica Flores nos regala un test sobre las habilidades que nos faltan en Diversificación y Adaptabilidad, Liderazgo y Emprendimiento, Autonomía e Iniciativa personal, Innovación, Pensamiento crítico y Aprender a aprender.
4. Encontrar el trabajo que quieres es humanamente posible. El libro presenta paso a paso cómo hacer tu curriculum (y qué no debe incluir), cómo hacerlo cuando no tienes experiencia, cómo preparar la entrevista, consejos de lenguaje corporal, qué preguntan los empleadores, las referencias y otros temas esenciales como la marca personal. Mónica aconseja aprovechar las oportunidades de la terciarización (para lograr experiencia y madurez). Y destaca: “Una de nuestras marcas es Right Management, líder global en soluciones de gestión de talento, transición de carrera y coaching. Ofrece también consultoría en desarrollo de liderazgo, efectividad y clima organizacional, evaluación del talento y recolocación de personal”.
5. Mantener un trabajo es humanamente posible. El principal enemigo es el estrés. Mónica aporta valiosos consejos para combatirlo, mantener una buena relación con el jefe, alcanzar el siguiente nivel de empleo, pedir un aumento de sueldo, cambiar de trabajo y no morir en el intento, combatir la desmotivación laboral, cómo renunciar. Me ha encantado el test: “¿Qué tan enamorado estás de tu trabajo?”, con nueve preguntas clave.
Se trata de un libro muy práctico, fruto de una amplia experiencia, muy buen estructurado, de enorme valía para la empleabilidad. Con la app PowerU es una combinación imbatible. Gracias, Mónica, por este libro y por la cariñosa dedicatoria.   
  

La canción de hoy es de Michael Bolton, que tan bien me vino en Ecuador en verano de 2013: ‘I promise you’. www.youtube.com/watch?v=CAIddgUqEJQ