Top Employers es al Talento lo que las estrellas Michelín a la Gastronomía


Hoy ha sido un día mágico. De hecho, empezó anoche cenando con amigos en La Principal (calle Polo y Peirolón, 5). Y esta mañana, Jornada de la Asociación Española de Directivos (AED) en el hotel Westin sobre Liderazgo Innovador en la práctica. Mi gratitud al equipo de la AED, con Amparo Bertomeu a la cabeza, con quien el Human Age Institute mantiene una relación fraternal. Antes de coger el AVE de vuelta a Madrid, almuerzo en Al Tun Tun (Plaza de América 4, al lado de nuestra oficina) con Julia, Yolanda, Silvia y Alicia, parte del equipazo de ManpowerGroup en Valencia. Una comida distendida y deliciosa (compartiendo hummus, arroz meloso con alcachofas) con personas extraordinarias, de una calidad profesional y humana fuera de serie. Alguno de los participantes en la sesión de AED me ha invitado a la mascletá desde su balcón y a fe que asistiré con ell@s en el próximo mes. Mi agradecimiento por el envite.
Desde esta mañana a las 9 (y así he querido empezar mi conferencia de 90’), es oficial que ManpowerGroup ha sido reconocida por el Top Employers Institute por impulsar un ciclo de talento excelente. Un honor y un orgullo muy especial. Nuestra compañía ha recibido por tercer año consecutivo el certificado Top Employer que reconoce la estrategia de atracción, desarrollo y compromiso con el Talento.
Para Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup “el reconocimiento como Top Employer asegura que nuestra compañía cumple con los estándares más excelentes en la gestión del Ciclo de Talento y lidera desde el ejemplo. No se trata únicamente de qué hacemos, también de cómo lo hacemos. Obtener el certificado Top Employers por tercer año consecutivo nos reafirma en nuestra cultura centrada en el talento y las personas como motor de transformación de las organizaciones Human Age”.
En 2016, el lanzamiento de la Propuesta de Valor del Talento (PVT, como les gusta decir a las expertas de Top Employers) con 30 medidas diferenciadoras, y los distintos programas de impulso del Liderazgo en la organización son algunos de los nuevos proyectos que han hecho destacar a ManpowerGroup como Top Employer.
Nos gusta ser un Líder de Excelencia, una Marca atractiva, de confianza, con una serie de certificaciones serias, profesionales y rigurosas. ManpowerGroup amplía con el Top Employers la lista de reconocimientos nacionales (como empresa Excelente EFQM 500+, Saludable, Estratégica,  Preferida según el Ránking de Actualidad Económica) e internacionales (World’s Most Ethical Company o Fortune World’s Most Admired Company) por los que somos una de las más admiradas y respetadas del sector.

Para Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup, “lo que marca la diferencia en las compañías es el Talento. Por eso, hay que poner en el centro de todas las estrategias a las personas, su desarrollo y empleabilidad. Como empresa Human Age, la propuesta de valor al empleado es un compromiso de la Dirección y del conjunto de la organización, como un elemento clave de nuestro modelo de liderazgo”. Es un firme compromiso que en este 2017 ManpowerGroup seguirá poniendo en marcha y consolidando iniciativas que la convierten en una compañía en la vanguardia de la atracción, desarrollo y compromiso del Talento.

Como sabes, las empresas que se someten al proceso de certificación de Top Employers han de superar un riguroso proceso analítico y alcanzar los niveles de exigencia requeridos para poder certificarse. Para reforzar la validez del proceso, las respuestas son auditadas individualmente. “Las condiciones óptimas para los empleados aseguran que se puedan desarrollar tanto personal como profesionalmente. Nuestro exhaustivo análisis concluye que ManpowerGroup ofrece un entorno de trabajo excelente, y les ofrece una amplia variedad de iniciativas creativas, desde los beneficios secundarios y condiciones de trabajo hasta los programas de gestión del desempeño bien implantados y perfectamente alineados con la cultura de la compañía”, en palabras de Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España. Puedes obtener más información sobre el Top Employers Institute y sobre la certificación en la web www.top-employers.com
Como aprendiz del Talento, el Liderazgo y su Desarrollo, te animo a que tu empresa pueda valorarse como Top Employer, y en su caso certificarse, como han conseguido este 2017 en España, además de ManpowerGroup, Abbott Laboratories, AbbVie, Accenture, Adidas, Almirall, Alstom, Altadis, ALTEN, Amadeus IT Group, Asea Brown Boveri, Atento, Avanade, AXA, Banco Santander, Bankinter, Boehringer Ingelheim, British American Tobacco, BSH Electrodomésticos, Calidad Pascual, Canon, CAPSA FOOD, Cepsa, Cetelem Grupo BNP Paribas, CHEP, Chiesi, Consum, Danone, DHL Express, Dimension Data, Electrolux, Enagás, everis, EY, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Goodyear Dunlop, GroupM, Grupo Cortefiel, Heineken, Hilti, Huawei, ING, Janssen, Japan Tobacco International, John Deere, KPMG, Leroy Merlin, LG Electronics, Lyreco, Makro, Mantequerías Arias, MSD, Nationale-Nederlanden, Novartis Farmacéutica, Olympus, Orange, Otis, PageGroup, PepsiCo, Philip Morris, Repsol, Roche Diabetes Care, Roche Diagnostics, Roche Farma, Saint-Gobain, Sandoz Farmacéutica, Sanitas, SAP, Scania, Schindler, SEAT, Software AG, Technip, Tecnocom, Thales, Uriach, Valeo, Vodafone, Volkswagen Group España Distribución y Zurich.
Citando de nuevo a Salvador Ibáñez como primer ejecutivo del TEI: “En Top Employers Institute certificamos hechos y no opiniones. En el exhaustivo análisis que hemos realizado, estas  81 compañías han demostrado que cuentan con los estándares más altos en su oferta a los empleados”. En todo el mundo, más de 1.200 compañías con más de cinco millones de empleados han sido certificadas como Top Employers 2017 en 116 países.
Las tendencias en Gestión del Talento de estas Top son básicamente cinco:
- Gestionar el cambio y potenciar el compromiso de los empleados como prioridades de la estrategia de talento.
- El liderazgo está dejando de ser considerado un atributo individual para convertirse en un liderazgo colectivo (en un modelo) que alcanza a todos los niveles de la organización.
- Notable incremento del uso de la tecnología en todas las áreas relacionadas con la gestión de personas.
- Procesos completos de on-boarding/wellcoming, que comienzan incluso antes de la incorporación y se alargan hasta un año después, para garantizar una perfecta integración de los recién llegados y mejorar su fidelización.
- Mayor utilización de métodos innovadores de aprendizaje, con mayor presencia del mobile learning y el social media.
En compensación y beneficios, tendencia al uso del “plan de cafetería”, con el que cada empleado elige los elementos que formarán parte de su retribución.
- Las mejores empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de crear entornos laborales saludables, por lo que se incrementan las iniciativas relacionadas con el deporte, la nutrición y el bienestar.

Ayer en el AVE estuve viendo ‘Buscando a Gastón’, un documental dirigido por Patricia Pérez sobre el chef peruano Gastón Acurio, que ha relanzado la Marca Perú como nunca antes, desde la gastronomía como plataforma de la autoestima nacional. A sus 50 años, posee 34 restaurantes en 11 países y es considerado uno de los chefs más influyentes del planeta. El padre de Gastón es un renombrado político que quería para su hijo una carrera en el Derecho y la Política; desde su vocación (los fogones), Gastón Acurio se ha convertido en “el presidente del Perú”, el mejor embajador de su identidad nacional.
Me gusta pensar en la certificación Top Employers como “las estrellas Michelín” del Talento. TE es al Talento lo que la Guía Michelín es a la Gastronomía. Como sabes, la Guía Michelín es la decana de la publicaciones sobre hoteles y restaurantes en Europa. Fue creada en 1900 por André Michelin como publicidad que se regalaba con la compra de neumáticos. Desde 1920 contiene restaurantes y 11 años más tarde incluyó las estrellas (de una a tres). En el mundo hay unos 2.000 establecimientos con estrella Michelín. En España encontramos 13 en Andalucía, 5 en Aragón, 8 en Asturias, 8 en Baleares, 4 en Canarias, 5 en Cantabria, 5 en Castilla-La Mancha, 7 en Castilla y León, 50 en Cataluña, 1 en Extremadura, 13 en Galicia, 17 en Madrid, 1 en Murcia, 3 en Navarra, 20 en el País Vasco, 2 en la Rioja, 12 en la Comunidad Valenciana. 174 restaurantes en total en nuestro país.
Ir a un restaurante con estrella/s Michelín genera una expectativa similar a la que debería ser para un profesional integrarse en una Top Employer.
En Valencia en estos momentos hay cinco restaurantes con estrellas Michelín. Se mantienen cuatro establecimientos de la temporada anterior: Casa Manolo de Manuel Alonso, El Poblet de Quique Dacosta, Ricard Camarena Restaurant y Riff de Bernd H. Knöller; se suma Sents de Santiago Prieto. Ha salido La Sucursal, en proceso de reapertura en el edificio Veles e Vents de la Marina Real.

Mi profundo agradecimiento a Salva y todo su equipo de Top Employers y a Raúl y su equipo de ManpowerGroup. ¡Qué bien sabe ser reconocido, desde el sano orgullo y humildad, como una empresa destacada para emplear el talento!

Para enmarcar este día tan especial de disfrute y reconocimientos, la canción ‘Do you believe in Magic?’, de The Lovin’ Spoonful www.youtube.com/watch?v=mDYNuD4CwlI