Han
sido dos días muy intensos en Berlín, aprendiendo de los colegas de Right
Management de toda Europa y de los expertos de marketing y ventas del grupo. Mi
gratitud a Ian y su equipo, a los organizadores (Anja y Clare han realizado un
trabajo excepcional) y a nuestr@s compañer@s, de los que tanto he aprendido.
Anoche,
cena en la Soho House (en la antigua zona soviética de la ciudad, junto al
Fernsehturm (la torre de televisión, junto a Aleksanderplatz). Ha sido desde
Centro Comercial hasta Politburó a lo largo de la historia. Esta mañana, a las
8, paseo hasta el Checkpoint Charlie. Y por la tarde, tras el meeting y antes
de marchar al aeropuerto, hasta Under der Linten, la Puerta de Brandemburgo, la
Plaza Postdam y el SONY Center, donde ser celebra la Berlinale.
Entre
las lecturas de este viaje, ‘Trump y la caída del Imperio Clinton’, de Vicente
Vallés. Este periodista, que dirige y presenta el informativo de Antena 3, ha
trabajado en TVE y Telecinco anteriormente. Especialista en política nacional,
además ha dedicado buena parte de su carrera a informar sobre EE UU, desde la
victoria electoral de Bill Clinton en 1992 hasta la de Donald Trump en 2016.
Vicente
Vallés parte de “los bulos” (el hackeo por “los duques”, de parte de Rusia, de
las elecciones presidenciales) para contarnos la vida de Trump (desde la
llegada de su abuelo a Norteamérica, los negocios de su padre Fred y sus
operaciones inmobiliarias, Ivana, Marla y Melania, la relación con los Clintos
y la “imagen de marca”), su ruta hacia la Casa Blanca (desde la cena de
corresponsales de 2011, cuando Obama le humilló), la historia de Bill y Hillary
y la campaña de 2016.
Me
gustaría empezar el relato de VV desde su último capítulo: ¿Por qué? Es el 10%
final del libro en el que este periodista de raza recoge opiniones de 27
votantes de Trump, con nombres y apellidos, de entre los 63 millones que
derrotaron a Hillary y Obama. Y unos datos escalofriantes:
- De
entre las mujeres, Trump sólo perdió un 2% de los votos respecto a Romney (que
se enfrentó a Obama en 2012). A Hillary le votaron el 95% de las mujeres negras
y el 70% de las hispanas; el 53% de las blancas se fueron con Trump. Por el
magnate votaron el 42% de las féminas en total.
-
Hillary obtuvo el 41% del voto masculino. Trump, el 53%.
- A
la Sra. Clinton le abandonaron los jóvenes y las clases medias (el 60% votó en
su día a Obama y ahora el 52% a Hillary). Respecto a los hispanos, HC perdió el
6% de quienes votaron a Obama (71-65). De ese porcentaje, Trump se llevó dos
puntos. Y en total le votó un 29% de l@s hispan@s.
-
Voto rural: el 62% para Trump y el 34% para Hillary. La Sra. Clinton le robó a
su contrincante el 7% de los votos republicanos y él a ella el 9%. Un 10% de
los progresistas votó a Donald, y un 41% de los moderados. Entre los
“independientes” ganó Trump 48-42. Y también entre los protestantes (58-39) y
católicos (52-45). En definitiva, el 81% de los cristianos blancos americanos
votó por Trump.
-
Frente a un candidato a priori tan zafio, Hillary Clinton no pudo impedir el
45% de los universitarios votara a Trump.
Aún
así, en voto popular la Sra. Clinton ganó por casi 3 millones de votos (65’8 –
63). Pero no lo hizo en los estados decisivos. Es, como dice Vicente Vallés,
“la derrota de los olvidados”. No fue una buena candidata y no reconoció la
derrota como debía.
Vicente
Vallés concluye: es la victoria de la antipolítica, del “outsider”. “El mejor
producto no necesariamente gana en el mercado. Y la mejor persona no
necesariamente gana en la arena política. Gana la mejor estrategia de
marketing” (Rance Crain).
“This
is marketing, baby”, repite el autor. El triunfo de la Marca. En este caso, de
una Marca poderosa (el supuesto magnate que arregla todo), pasada por el
espectáculo de la televisión (El Aprendiz). El que ha sabido canalizar el odio
frente al establishment que representaba su rival.
Moraleja
de estos tiempos: en el Talentismo, o generas una Marca poderosa o pierdes.
Gracias,
Vicente, por un libro estupendo. Trump es una Marca, una "promesa de valor". Veremos qué entrega finalmente.
La canción de hoy es de una gran berlinesa,
Marlene Dietrich: Lili Marlen. www.youtube.com/watch?v=wkGdRwECjN0O, si lo prefieres,
la version a la española de Olé Olé: www.youtube.com/watch?v=0u0aRxsVE-g