Páginas vistas en total

sábado, 25 de febrero de 2017

Liderazgo, Comunicación, Sueños y Esperanzas


Lo he pasado “bárbaro”, como decís aquí en Galicia, con l@s alumn@s del MBA Executive de IESIDE (AFundación) en Vigo. Se nota que han formado piña, han hecho equipo, y disfrutan del Aprendizaje. Considero esencial que personas muy preparadas y comprometidas (no es fácil dedicar viernes y sábado a un Postgrado, con una media de 35-40 años) además desarrollen su Liderazgo, entendido como Autoridad moral, Credibilidad y Ejemplo. Mi gratitud a Álvaro, Anadelia, Andrés, Antón, Bastián, Carlos, César, Enrique, Fran, Ilde, Gerardo, Jesús, Jorge, José Antonio, José Francisco, José Manuel, Loudes, Luis, Luis Miguel,  Manuel, María, Óscar, Pablo, Puri, Rafa, Rubén, Santi y Susi. En un país como el nuestro de baja Calidad Directiva, sois la clase de esperanza que marca la diferencia.
Tarde apacible en Vigo, porque el único vuelo vespertino a Madrid es a las 21 horas. Un buen paseo (el tiempo acompaña, en estos días de Entroido/Carnaval), lecturas y descanso antes del aeropuerto.
En la revista Yodona (El Mundo), Suzy Maloy entrevista a Emma Stone, protagonista de ‘La La Land. La Ciudad de las Estrellas’, gran favorita a los Óscar mañana (14 nominaciones): “Hay que reavivar el romanticismo, la esperanza y los sueños” http://www.elmundo.es/yodona/moda/2017/02/25/58aaf2f022601d8c338b459e.html
Simpática, reflexiva y con los pies en la tierra, a Emma Stone le encantaban de niña los musicales (Los Miserables, Cabaret, Grease, Sonrisas y lágrimas). “Hacer que algo resulte divertido es muy difícil”. Como Mía, la protagonista de la película, se mudó a Los Ángeles (a los 15 años) y estuvo haciendo castings durante tres. “La verdad es que me siento identificada con prácticamente todo lo que pasa en la película”. La clave del éxito fue su determinación. La experiencia como músico de Damien Chazelle (director de La La Land) ha marcado el ritmo de la cinta. Emma concluye: “Los sueños nunca son lo que esperas. Pero no me parece que tengas que sacrificar la felicidad personal para triunfar. Ni que el amor y el éxito se excluyan mutuamente. Esa es la historia de estas dos personas. El final es precioso y te rompe el corazón, pero no creo que sea una historia común a todo el mundo”. “Las cosas no siempre salen como esperas, pero eso no quiere decir que resulten mal”. “Nunca sabes lo que te depara el futuro”. “Creo cien por cien que lo que tiene que ser, será”.
En Mujer Hoy, entrevista a otra actriz a la que admiro, Leonor Waitling: “¿Crisis de los 40? Y de los 30 y de los 20… Vivo en crisis”. Le gustaba bailar y una lesión truncó su carrera como bailarina, pero se reinventó. “Tener hijos es como enamorarse por primera vez: parece que eres quien ha inventado el amor”. Jorge Dreler es su pareja y padre de sus hijos. Está en TV con Pulsaciones (“Estoy muy contenta y orgullosa de este trabajo”) y pronto en la gran pantalla con una de terror, ‘Muse’ de Jaume Balagueró. “Yo digo que soy contrafóbica: como soy muy pudorosa, llego el primer día de rodaje, me desnudo enseguida y todo arreglado”.
En XL Semanal, el chef español José Andrés: “Volvería a enfrentarme a Trump una y mil veces”. Se verá las caras en los tribunales con el presidente electo”. “El hambre en el mundo es un ojo morado para un cocinero. Es complicado atender un dos estrellas Michelín sabiendo lo que pasa cinco calles más allá”.
Esta semana se ha publicado la entrevista que me hicieran en Extra Digital: “Liderazgo y Talento tienen mucho que ver con la Comunicación”. http://www.extradigital.es/j-c-cubeiro-manpower-liderazgo-y-talento-tienen-mucho-de-comunicacion/
Me encanta recordar que somos un país de Quijotes: “Hay poca gente haciendo cosas muy bien en todos los campos. Pero en términos de calidad directiva, cuando lo medimos, hemos perdido 32 posiciones en los últimos ocho años, a lo largo de la crisis. Hay algún talento directivo, pero es excepcional. Tenemos pequeñas y medianas empresas que, en su mayoría, no están bien dirigidas y por eso se ha multiplicado por cinco la tasa de mortalidad de las empresas en las últimas décadas. Todos tenemos talento para algo, pero tenemos que descubrir para qué y seguir desarrollándolo. Desde el Human Age Institute insistimos en que el talento que no se aprecia, se deprecia, por tanto, más que talento, España tiene una enorme esperanza de seguir desarrollando su talento. Y sí, somos Quijotes porque le ponemos pasión a las cosas. Y cuando lo hacemos de una manera metódica, sistemática y eficaz, nos salimos del mapa. Pero hace falta pasión y hace falta sistema”.
El libro que hoy quiero recomendarte es la biografía de la chef dominicana María Marte (Club Allard), ‘Soñar, luchar, cocinar’. La historia de esta maravillosa Cenicienta que soñaba con venir a España y cocinar es deliciosa, un cuento de hadas con final (muy) feliz, gracias a su tándem con Luisa Orlando, DG del Club Allard. Desde el realismo mágico que tanto disfrutado en el Caribe (especialmente, en República Dominicana), un relato de esfuerzo, pundonor, sacrificio, determinación.
Nacida en Jarabacoa en 1976 (la pequeña de 8 hermanos), se encargaba de fregar los platos en el restaurante de su padre. A los 16 quedó embarazada de su primer hijo, no pudo presentarse a la final de un curso de pastelería porque no disponía de horno y no le dieron el título. En julio de 2003 vino a España, se puso a trabajar en una peluquería y luego en el Club Allard (“Añoraba aquella vida a la que renuncié, para ahora vivir fregando platos”). Pedro, el entonces aparcacoches del restaurante, le preguntó a qué quería dedicarse y ella respondió: cocinera. Cuando todos se rieron, Pedro dio un puñetazo en la mesa, recordó que la única chef era Carme Ruscalleda y comenzó, como María, fregando cacharros. En 2004 se convirtió en ayudante de Diego Guerrero y en 2014 (10.000 horas más tarde de práctica deliberada) asumió el mando de los fogones. Por sus manos pasan 700 platos diarios. Dos estrellas Michelín. Para María Marte, el Estilo del Club Allard es detallista y de sensibilidad, Sorprendente, Natural, Elegante, Innovador. Puro Liderazgo. Gracias, María, por el cariño que nos has regalado siempre.
Banda sonora de la jornada: ‘If I were sorry’ de Frans www.youtube.com/watch?v=4emC0VDQGz8 
I'd crawl thru the desert on my hands and knees
rehearsin my pretty please
climb the highest mountain
if I were sorry
Shout it from the top
swim under water until my lungs exploded
walk into the fire
if I were sorry
I'd run a thousand mile
wouldn't stop until I dropped
wouldnt take a break to breathe until I got close enough
Then I'd do it all again
if I really had the chance
but I know deep inside for you it's just another dance
If I were sorry
I'd give you all the glory
if I were sorry
If I were sorry
it would be a different story
If I were sorry
if I were sorry oh
I'd hold my breath until my face turned blue
I'd rob a bank and the post office too
swim across the ocean
if I were sorry
I'd take wow of silence
I wouldn't say a single word
until you really heard
if I were sorry
I'd run a thousand miles
wouldn't stop until I dropped
wouldn't take the break to breathe
until I got close enough
If I were sorry
I'd give you all the glory
if I were sorry
If I were sorry
it would be a different story
if I were sorry oh
Now did you ever realize
that your mistake had a prize
oh you threw it all away
cuz you're the devil in disguise
Now would you ever realize
the consequences of your lies
and would you save the falling tear or act as if
there's nothing there
If I were sorry
if I were sorry
If I were sorry
if I were sorry
If I were sorry
I'd take a vow of silence
I wouldn't say a single word
if I were sorry
If I were sorry
I'd be on my hands and knees
beggin pretty please
if I were sorry, but I'm not sorry, no.