Páginas vistas en total

domingo, 19 de febrero de 2017

10 artículos de Harvard Business Review imprescindibles en 2017


Domingo pre-primaveral en Madrid, de descanso, comida familiar, lecturas… y vuelo a Berlín a las 19,45 (tres horas de trayecto) con María José Martín, DG de Right Management. Durante los próximos dos días compartiremos ideas y estrategia con nuestros colegas europeos en la capital alemana.
Durante el vuelo he estado leyendo ‘Trump y la caída del Imperio Clinton’, del periodista Vicente Vallés. Un texto excelente sobre los dos rivales en las últimas elecciones de EE UU y por qué Donald Trump ha ganado (aunque tuviera 2’8 M de votos menos que Hillary). Lo comentaré uno de estos días, porque tiene mucha miga.
Uno de los libros que me he traído de Nueva York las pasadas navidades fue ‘HBR’s 10 must reads’ (10 lecturas obligatorias de Harvard Business Review) para 2017. En concreto, se trata de este Top 10:
- ‘Exceso de Colaboración’ (Collaborative Overload), de Rob Cross, Reb Rebele y Adam Grant. Un enfoque práctico para gestionar la colaboración sin pasarse.
- ‘Los Algoritmos también necesitan directivos’ (Algorithms need managers, too) de Michael Luca, Jon Kleinberg y Sendhil Mullainathan. Los algoritmos pueden identificar patrones y generar reconocimiento, si bien también generan consecuencias indeseadas si no se utilizan con cabeza (como ejemplos, Netflix y Google). Nunca sustituyen a la dirección.
- ‘Pipelines, plataformas y las nuevas reglas de la Estrategia’ de Marshall W. Van Alstyne, Geoffrey G. Parker y Sangeet Paul Choudary explica las nuevas reglas de la competición. Este artículo anticipa su magnífico libro ‘La revolución de las plataformas’, que ya he tratado en este blog.
- ‘Cómo Indra Nooyi convirtió el Design Thinking en Estrategia’. La CEO de Pepsico es entrevistada por Adi Ignatius (editor en jefe de HBR). Del diseño de producto a la gestión del cambio.
- ‘Innovaciones de ingeniería reversa’ de Amos Winter y Vijay Govindarajan. Su concepto significa probar primero en países emergentes y después llevar la innovación a los desarrollados, tratando de evitar cinco grandes trampas.
- ‘La Revolución de la Sanidad liderada por las empresas’ de Patricia A. McDonald, Robert S. Mecklenburg y Lindsay A. Martin, explica como Intel se ha aliado con empresas para transformar el sector creando opciones de menor coste.
- ‘Obtenga el sí, ja, oui, hai y da’ del profesor del Insead Eric Meyer, sobre negociaciones internacionales, con cinco reglas para triunfar en distintas culturas.
- ‘Los límites de la empatía’ de Adam Waytz, profesor de la Kellogg School of Management. El exceso de empatía (de tratar de comprender a los demás) deja exhaustos a l@s profesionales y anima a decisiones poco éticas. Hay mejores formas –y más efectivas- de empatizar.
- ‘Las personas antes que la estrategia: el nuevo rol del DRH’ de Ram Charan, Dominic Barton y Denis Carey, aboga por un planteamiento más estratégico de la función de RR HH, desde los altos potenciales a las métricas del desempeño.
- ‘Más allá de la automatización’ de Thomas H. Davenport y Julia Kirby, asegura que los empleados seguirán siendo necesarios en el futuro y que las personas son la fuente de ventaja competitiva.
Los 10 artículos, en la vanguardia del management, comparten un elemento en común: el talento. Más importante que nunca en esta nueva era.
Mi gratitud al equipo de esta prestigiosa publicación, la Harvard Business Review, que ha hecho una selección impecable de varios de los mejores textos del año pasado.
La canción de hoy, ‘I will love again’ de Lara Fabian, “capturada” de Kiss FM en el Cabify hacia Barajas esta tarde. www.youtube.com/watch?v=IxC8MZ1RS-c “Stronger than before”
Did I ever tell you how you live in me

Every waking moment, even in my dreams

And if all this talk is crazy

And you don't know what I mean

Does it really matter
Just as long as I believe
I will love again

Though my heart is breaking,
I will
Love again

Stronger than before

I will love again

Even if it takes a lifetime to get over you

Heaven only knows, I will love again
People never tell you

The way they truly feel

I would die for you gladly

If I knew it was for real

So if all this talk sounds crazy

And the words don't come out right

Does it really matter

If it gets me through this night
I will love again

Though my heart is breaking,
I will
Love again

Stronger than before

I will love again

Even if it takes a lifetime to get over you

Heaven only knows, I will love again
If I'm true to myself, nobody else can take

The place of you

But I've got to move on, tell me what else
Can I do
I will love again

Though my heart is breaking,
I will
Love again

Stronger than before

I will love again

Even if it takes a lifetime to get over you

Heaven only knows, I will love again
I will love again

One day I know,
I will love again

You can't stop me from loving again,

Breathing again

Feeling again

I know, one day,
I'll love again