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viernes, 20 de enero de 2017

Sticky Brands: Marcas pegadizas


Viernes de frío seco (algun@s lo preferimos) con reuniones muy productivas (entre ellas, una sobre una innovación verdaderamente disruptiva), la entrevista de un medio de comunicación (gracias, Mario y Stefi) y, por la tarde, he tenido el honor y el placer de participar en el Máster de Emprendedores que dirige Sergio Fernández para hablar de ‘Talentismo para Emprendedores’. Gracias a Guillermo y a tod@s l@s participantes. Ha culminado hoy el Foro Económico Mundial 2017 en Davos y nos ha deparado importantes sorpresas sobre el Talento, el Desarrollo (“The Skills Revolution”) y la “Aprendibilidad” (Learnability).

He estado leyendo uno de los libros que traje de Nueva York, ‘Sticky Branding’ (Marcas pegadizas), de Jeremy Miller. Se trata de uno de los mayores “branders” (constructores de marcas), especializado en pymes, que nos presenta 12’5 principios para mostrarse, atraer clientes y cultivar una marca increíble, en cuatro partes:
A.   Posiciónate para ganar.
1.     Claridad pura y simple. Los clientes compran lo que obtienen de ti. Encuentra las palabras pegadizas. No les hagas pensar. Clarifica la categoría, la función y la situación. Haz que tu marca sea encontrable, referenciable, memorable y deseable.
2.     Inclinar las posibilidades. Evita la mediocridad. Domina un nicho. Sacrifícate. Atrévete a decir “No”. Aprovecha tus fortalezas.
3.     Funciones que resuenan. Es cuestión de Confianza. No lo digas, demuéstralo. Capta las oportunidades. Implícate de verdad.
B.    Auténtica Diferenciación.
4. Focaliza el ojo. Juzgamos por la vista. Cuenta tu historia con imágenes. Construye tu Identidad visual a través de una metáfora. Gestiona la primera impresión de tu Marca. Una Marca visual es una Marca pegadiza.
5. Total Customer Experience (Experiencia Cliente). Habla menos y experimenta más. La Experiencia moldea el producto. Aporta pequeños detalles. Crea una Experiencia total, que es lo que vende.  
6. Cuéntame más, que me interesa. Supera la indiferencia del cliente. Conecta tu Marca con el Mercado. Practica conversaciones que conviertan tu Marca en pegadiza.
C.    Golpea más allá de tu categoría en el boxeo.
7. FCA: Ventaja de la Primera Llamada. Construye tu Marca pronto y con frecuencia. Las ventas han cambiado: sólo el 3% son compradores activos (otro 7% pretende cambiar); las Marcas se construyen con el 90% restante.
8. Estar en todos los sitios. Hay tres niveles de relación: el círculo interior, las conexiones personales y las comunidades. Son las comunidades las que generan marcas pegadizas. Construye relaciones (ventas, credibilidad, diferenciación). Una comunidad comienza con 1.000 personas. Las comunidades ya existen (encuéntralas). Sírvelas. Has de estar presente, opinar, ser generoso, estar en todas partes. 
9. Elige tus prioridades.
D.   Sobrecomprométete y sobreentrega.
10. Genera marca “inside out” (de dentro a fuera). Exige más que Talento. Incorpora los valores a tu Marca. Son los empleados felices los que logran clientes felices. Tu gente moldea tu Marca.
11. Sentirse orgulloso de servir (Proud 2 Serve). Sé brillante en lo básico. Lo bueno no es suficiente. Ama a tus clientes, y tus clientes te amarán. Escucha y responde. Ten mentalidad de artesano.
12. Grandes objetivos, medidas enérgicas. Energiza tu Marca. Establece niveles de ingresos rompedores. Aspira a grandes objetivos. De los objetivos ambiciosos, las acciones enérgicas. ¡Si no está roto, rómpelo! Sigue empujando.
El “principio doce y medio” es Elige tu Marca. Las Marcas pegadizas las crean profesionales con talento. Haz que perdure. Comprométete con ello.

Un libro muy práctico, con ejercicios para poner en valor cada uno de los doce principios.