Ser emprendedor/a es esencial para la Empleabilidad en el Talentismo


¡Cómo me gusta apoyar a las emprendedoras y los emprendedores en sus iniciativas! Son un firme convencido de que son un pilar de esta nueva era en la que el Talento es más escaso y más valioso que el Capital; por ello, planteamientos de vanguardia como el Máster de emprendedores dirigido por Sergio Fernández (‘Vivir sin jefe’, ‘Vivir sin miedo’) siempre me tienen de su lado. Mi gratitud a todo el equipo, en este caso personificado por Joaquín López.
Como esta sesión era en Barcelona, salí ayer en el AVE de las 21,25 h (directo) y llegué a la ciudad condal poco antes de medianoche. En el tren estuve volviendo a ver ‘Alicia a través del espejo’, una película que me evoca recuerdos memorables. Y me he alojado en el Hotel Índigo, que me ha sorprendido muy gratamente.
Mi definición de emprendedor/a, ya sabes, es la de una persona que “se siente enganchada a un proyecto vital”. He tratado de desgranar qué es realmente el Engagement, con las 3 E de Silvia Damiano: en inglés: enjoy (disfrutar), emotional connection (conexión emocional) y empowerment (delegación). Y sobre el proyecto vital, me he basado en las siete cuestiones, a modo de un árbol:
1. ¿Cuál es mi inicio? (Raíces, valores)
2. ¿Qué me sostiene? (Tallo)
3. ¿Cuáles son mis anhelos? (Hojas)
4. ¿Qué cosas bonitas tengo para dar? (Flores)
5. ¿Qué personas enriquecen mi vida? (Aves)
6. ¿De qué cosas deseo desprenderme? (Parásitos)
7. ¿Cuáles han sido mis logros? (Frutos)
Mi agradecimiento a Elí Sosa por este modelo.

Hemos recitado juntos, respecto a la necesidad de la Pasión, el poema de Quevedo ‘Amor constante más allá de la muerte’:
Cerrar podrá mis ojos la postrera 

Sombra que me llevare el blanco día, 

Y podrá desatar esta alma mía 

Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Mas no de esotra parte en la ribera 

Dejará la memoria, en donde ardía: 

Nadar sabe mi llama el agua fría, 

Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, 

Venas, que humor a tanto fuego han dado, 

Médulas, que han gloriosamente ardido,
Su cuerpo dejará, no su cuidado; 

Serán ceniza, mas tendrá sentido; 

Polvo serán, mas polvo enamorado.

Creo que la banda sonora de hoy, en esta línea, son las ‘Trece rosas’: www.youtube.com/watch?v=iJM56WhabBU

A partir de su verdadera vocación, el/la emprendedor/a debe superar las tentaciones (“la trampa de la pasta”), saber qué le atrae (la Felicidad como “experiencia global de placer y significado”), dejar la crisis a un lado (el Talentismo es Conceptual: marca, Conductual: comportamientos y de Generosidad: altruismo, empatía), identificar su Talento (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado; puesta en Valor), fomentar el Optimismo inteligente (principal predictor de la capacidad comercial), definir tu proyecto (“el arte es el don personal que transforma al receptor”, Zygmunt Bauman), invertir en lo más rentable, que es la educación como desarrollo del talento (el Talento que no se aprecia, se deprecia), hacer equipo (de eso van precisamente fenómenos empresariales de economía colaborativa como las GAFAs y los ATUNes: Google, Apple, Facebook, Amazon; Tesla, Airbnb, Uber, Netflix) y  centrarse en su felicidad (la regla del 40% voluntario, con 12 actividades deliberadas).
En la sesión de hoy me han “acompañado”, como no podía ser de otra manera José Antonio Marina, Silvia Damiano, Martin Seligman, Sonja Lyubomirsky, Amy Cuddy, Adam Grant, Baltasar Gracián, Nitin Nohria, Tal Ben Shahar, Cristina Mulero, Víktor Frankl, Tal Ben Shahar, Daniel Pink, Seth Godin, Jeff Jarvis, Ben Zander, Chris Anderson, Carol Dweck, Reg Revans, Luis Rojas Marcos, Mónica Mendoza, Mihalyi Csikzentmihalyi, Zygmunt Bauman, James Heckman, Marta Grañó, Fernando Trías de Bes. Un Top 25. ¡Qué equipazo!
Lo he pasado de maravilla con est@s maravillos@s emprendedores/as. Después nos hemos ido a almorzar con el “equipo balear” formado por Auri (Alma. Tapicería creativa), Christian, Nadja (aceites de la vida) y Carmen Cuní, de Sant Joan de Mediona (el Sagrado Femenino: Mujer Salvaje, Mujer Creadora, Mujer Sabia). Gracias a vosotr@s y a la treintena larga de alumn@s del Máster. Sois estupend@s.

Ya en el tren de vuelta, he estado leyendo en ‘La Contra’ de La Vanguardia la entrevista de Lluis Amiguet a Moisés Naím, reinventado como académico, ministro, analista, periodista y ahora guionista (de una serie sobre Hugo Chávez): ‘Ahora Trump se va a enterar del efecto Guantánamo’. Este pensador venezolano llama “efecto Guantánamo” a lo que le ha pasado a Obama (que no ha podido cerrar la base tras 8 años por el efecto de los tribunales): la inoperancia. “Los gobernantes son hoy como Gulliver atado al suelo por miles de pequeños enanitos con sus hilillos. A Trump también lo atarán innumerables actores con demandas judiciales: los fiscales de los estados, activistas de todo tipo, ONGs, grupos de interés...” Precisamente lo que ha hecho el presidente electo: llevarlo todo a los tribunales. “Trump se distingue por su caos”. Obama ha conseguido 75 meses seguidos de creación de empleo. Trump ha aprovechado un efecto perverso de la sociedad digital: “aislar a cada ciudadano de quien no piense como él”. Es fácil conseguir poder, pero es cada vez más difícil mandar en el sentido de lograr cambios. A Venezuela se le ha caído la careta de demócrata y la escenografía de Chávez. Me encanta cómo reflexiona (y comparte) el autor de ‘El fin del poder’.

Y para finalizar, un poco de Ennio Morricone: ‘For love one can die’ www.youtube.com/watch?v=r35WQD6MCe0 Una obra maestra.