Lo mejor de ti



Ayer estuvimos viendo en Netflix ‘Lo mejor de ti’, una preciosa película de Michael Hoffman (‘Un día inolvidable’, ‘El sueño de una noche de verano’) basada en la novela de Nicholas Sparks (‘El Diario de Noa’). Trata de dos almas gemelas (Amanda y Dawson) que estuvieron juntos en los años del Instituto y vuelven a coincidir 20 años después. Una preciosa historia de amor, con frases como: “¿Cómo me pides que vuelva a enamorarme de ti, si nunca he dejado de hacerlo?”; “Me encanta cómo soy cuando estoy contigo”, “Eres mi mejor amig@, mi mayor amor. Eres lo mejor de mí”; “¿Qué arriesgarías por mí?” “Absolutamente todo”, “Entonces déjame amarte como quiera”.
También he recuperado la Antología poética de Pedro Salinas (1891-1951) y ‘La voz a ti debida’ del mismo gran poeta de la generación del 27.

En El Mundo (y ayer en Expansión), ‘Dónde encontrar empleo en 2017’. Un especial de ocho páginas en el que se explica (siguiendo el informe de ManpowerGroup) que la ocupación seguirá creciendo al 2’3%, lo que supondrá 421.000 nuevos empleos. El 60% de ese crecimiento se lo llevarán los sectores de comercio y distribución (por la mejora del consumo interno) y servicios profesionales (por el crecimiento empresarial). Estabilidad en la contratación (el 90% de las empresas no espera ningún cambio, el 4% aumentará). Las competencias digitales cada vez pesan más; experiencia internacional, idiomas y orientación a resultados son otros requisitos básicos.
¿Por qué escasea el talento? Por falta de experiencia (29%), escasez de candidatos disponibles (25%), falta de habilidades y conocimientos técnicos (22%), buscan un sueldo más alto del que ofrecen (7%), falta de habilidades soft (7%).
Los perfiles más difíciles son los directores comerciales, técnicos, oficios manuales cualificados, ingenieros, conductores, perfiles IT, inspectores de control de calidad, jefes de proyecto, comerciales, personal de atención al cliente y servicio postventa. Lo que piden las empresas es resolución de problemas, orientación a objetivos, aprendizaje activo, colaboración, inteligencia emocional, toma de decisiones, creatividad, resiliencia, gestión de proyectos, flexibilidad cognitiva, pensamiento crítico, gestión de la información, orientación al servicio, negociación, seguimiento y control, transmisión de conocimientos, competencias digitales.

Si profundizáramos en el Pacto por la Empleabilidad (priorizando la creación de empleo en las organizaciones: pymes y grandes), si diéramos oportunidades a los jóvenes (empleabilidad 1.0.), a los mayores de 45 años, a las mujeres, a personas con otras capacidades (empleabilidad 2.0.), podríamos mejorar nuestros niveles de empleo. Sí, España crea el 75% del nuevo empleo de la UE; sin embargo, partimos de muy atrás y somos particularmente temerosos en la creación de empleo (crecimientos del PIB superiores al 3% y del empleo ligeramente por encima del 2%). A muchos nos encantaría que el empleo, la empleabilidad, la educación, estuvieran en el centro del tablero.

Por la tarde hemos estado viendo el documental ‘Trumpland’ de Michael Moore en Movistar+. Muy brillante, especialmente después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales (a pesar de que Hillary Clinton obtuviera casi 3 M de votos más). Moore habla a un auditorio mayoritariamente republicano en Willmington, en el condado de Clinton, Ohio. Reconoce que nunca ha votado a Hillary (lo hizo a Obama en 2008 y a Bernie en 2016) y aporta datos estremecedores, como que los varones de EEUU blancos mayores de 35 años son el 19% (en peligro de extinción, porque las mujeres no les necesitan para concebir –fertilización in vitro- ni para coger las cosas altas –escalera portátil de aluminio), que las mujeres no son protagonistas de los tiroteos, las masacres y los colapsos financieros (el sorpasso de la mujer se produjo en la SuperBowl de 2015 cuando, tras Coldplay y Bruno Mars, salió Beyoncé con decenas de chicas uniformadas sobre el campo), que los Milenials no odian, que por falta de asistencia sanitaria universal mueran 50.000 estadounidenses al año (un millón de personas desde que Hillary trató de implantarla hace 20 años y se burlaran de ella). Michael hizo todo lo posible: pidió a sus conciudadanos no que dejaran de odiarla (por apoyar la guerra de Irak, por servir a los intereses de Wall Street), sino que la votaran. Como todo el planeta sabe, no lo consiguió. Faltan cuatro días para que se inicie la presidencia de Trump.

La canción de hoy, escuchada mientras Irma Valderrábano, mi coach de cuerpomente, me acompañaba en el entrenamiento esta mañana: Man! I feel like a woman’ de Shania Twain www.youtube.com/watch?v=ZJL4UGSbeFg Muchas gracias, Irma, por tu fantástica labor. De hecho, ésta es la canción identitaria de Irma, la que la define, su “marca” musical.
¿Cuál es la tuya? La mía es ‘Relax’ de Frankie goes to Hollywood: www.youtube.com/watch?v=u2TLAxTY9Xs Creo que es capaz de sacar lo mejor de mí.