LIDERAZGO MADE IN SPAIN. Claves para la Competitividad de 12 grandes directiv@s


Hoy y mañana en Madrid, con algunas de nuestras principales empresas clientes. Esta mañana, reunión estratégica con el Director corporativo de People Management de una de las principales empresas del IBEX, líder en su sector. Un ejecutivo muy preparado con una mentalidad de aportación de valor al negocio desde el talento, plenamente consciente de la necesidad de contar con un MLP (Modelo de Liderazgo Propio), con una visión integradora y coherente del Ciclo Estratégico del Talento, que ha transformado la valoración del desempeño (los qués y los cómos), tiene una voluntad férrea de cambiar la cultura corporativa (desde un propósito claro y bien definido) y sabe del valor que aporta a su organización ser una empresa TOP y excelente (sobresalir en la relación con todos los agentes, especialmente en lo que al talento se refiere). Mi gratitud a él y su equipo directo, así como a mis compañeros María José y Jaime, que son excepcionales.
He estado leyendo el último libro de mi amigo José Manuel Casado, ‘LIDERAZGO MADE IN SPAIN. Claves para la competitividad de 12 grandes directiv@s’.
Una docena de l@s mejores directiv@s de nuestro país: Salvador Alemany (Abertis), Luis Bassat (O’Gilvy), Juan Béjar (FCC), Carlos Espinosa de los Monteros (Marca España, Inditex), Rosa García (Siemens), Belén Garijo (Merck), Antonio Garrigues Walker (Garrigues), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Helena Herrero (HP), Rafael Miranda (Endesa), Tomás Pascual (Calidad Pascual) y Francisco Román (Vodafone) nos explican las claves para mejorar la competitividad de las empresas, desde el Liderazgo a los Resultados. Me cabe el inmenso honor de haber trabajado con el 75% de est@s directiv@s y sus equipos a lo largo de estos 30 años de consultoría.
José Manuel Casado aplica a est@s directiv@s el cuestionario sobre capacidades de Liderazgo y Gestión del IESE (Nuria Chinchilla, Pablo Cardona), con:
- Competencias estratégicas:
            Visión de negocio
            Resolución de problemas
Gestión de recursos
Orientación al cliente
Red de relaciones efectivas
Negociación
- Competencias “intratégicas”
Comunicación
Organización
Empatía
Delegación
Coaching
Trabajo en equipo
- Competencias de eficacia personal
Productividad: Iniciativa, Creatividad, Autonomía personal
Autogobierno: Disciplina, Concentración, Autocontrol
Gestión personal: Gestión del tiempo, Gestión del estrés, Gestión del riesgo
Desarrollo personal: Autocrítica, Autoconocimiento
Cambio personal

José Manuel Casado tiene escrito que “la actitud mental decisiva determina nuestro éxito”. Es lo que Unai Emery, coach del París Saint Germain, llama “mentalidad ganadora”. El pasado fin de semana Le Monde, uno de los diarios más prestigiosos de Europa, lo denominó “el caso Emery” y citaba a un servidor como Head of Talent de ManpowerGroup.
En julio de 2016, Unai sustituyó a Laurent Blanc como entrenador del PSG. Desde 2004 ha entrenado al Lorca (al que ascendió a 2ª), Almería (ascenso a 1ª), Valencia (posiciones de Champions) y Sevilla (tres veces campeón de la Europa League). Ha sido el entrenador más eficiente de la Liga. Como subraya Rémi Dupré en Le Monde, su método está basado en que primero hay que ganar en la mente para después ganar en el campo.

¿Existe un Liderazgo “a la española”, en la empresa como en el deporte? Algunos pensamos –y sentimos- que sí. En términos de la SCARF del NeuroLiderazgo de David Rock, solemos abusar del estatus (y muchas veces no darle la importancia que merece a las personas), introducir pocas certezas (porque solemos confundir el sano orgullo con la soberbia, con la falta de humildad), dar poca autonomía a los colaboradores (la delegación, junto con la asertividad, son nuestros talones de Aquiles). Ésas son nuestras grandes oportunidades de mejora. En cuanto a las fortalezas, la cercanía (somos, efectivamente, el país de la calidad de vida, del trato cercano) y la equidad (en general, somos quijotes con gran sentido de la justicia). Nos marca la Pasión y, como dijo Tom Peters (y recordábamos esta mañana), “la Pasión sin sistema es tan peligrosa como el Sistema sin pasión”. Cuando ponemos sistema, estructura, sentido, significado, propósito, a nuestra pasión nos salimos del mapa.

La canción de hoy es ‘Sangre española’, de Manolo Tena: www.youtube.com/watch?v=G7m4QxxNDEU