la Estrategia, de las 5 fuerzas a "va todo al ganador" en la Revolución de las Plataformas (y III)


Vuelo con Lufthansa del JFK a Bruselas (llegada a las 7 de la mañana) y de Bruselas a Madrid Barajas, para llegar antes de comer. Como creo que sabes, mi truco “anti-jet lag” es no dormir nada de este a oeste y tratar de dormir al máximo (no leer ni ver pelis ni escuchar música ni cenar) de oeste a este, a contrasol. Al menos a mí me funciona.
La tercera y última parte del resumen de ‘La revolución de las plataformas’ de Geoffrey G. Parker, Marshall W. Van Alstyne y Sangeet Paul Choudray. La Estrategia, las políticas y el futuro de la “plataformización”.
Sobre la Estrategia, los autores parten del modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter (el gurú de la estrategia, citado por un cuarto de millón de artículos científicos, más que ningún Nobel de Economía). Para Porter, el propósito de la estrategia es controlar las cinco fuerzas: competidores, proveedores, clientes, nuevos entrantes, sustitutivos. En 1984, Birger Wenerfelt (MIT) señalaba que el enfoque de aquel Porter era de “visión de recursos de la firma” (entre otros, RRHH). En 1980, De Beers controlaba el 90% del mercado de diamantes; hoy, menos de un tercio. Richard D’Aveni y Rita Gunther McGrath han analizado la “hipercompetición” creada por internet. El propósito de la gestión es “crear clientes” (Drucker), por lo que la ventaja competitiva sostenible es una fantasía (Edward Deming).
Ahora jugamos “un ajedrez 3D”, con:
1. Efectos de red que modifican los mercados.
2. Plataformas que modifican los sectores “inside out” (de dentro a fuera).
3. Plataformas que cooperan y compiten a la vez (coopetición).
En el mundo de las plataformas, competir es menos importante que cooperar y crear (esto reta el capitalismo tal como lo hemos conocido). El control de las relaciones (capital relacional) es lo que importa, y no el control de los recursos (además, el talento no se puede controlar). Para competir, las plataformas reducen el acceso, fomentan la innovación, apalancando el valor de la información, generan fusiones y adquisiciones, practican el “ensobramiento” (envelopment) e impulsan el diseño. El propósito es el “winner takes it all” (va todo al ganador) por cuatro factores: economía de escala de oferta, efectos de red, menores costes, especialización. Alibaba, por ejemplo, salió a bolsa en septiembre de 2014 por 25.000 M $ (la mayor OPV de la historia).
Regulación: quienes se oponen a las plataformas tratan de prohibirlas. Alguna regulación es necesaria, pero el exceso es perjuducial para el cliente (es poner puertas al campo). La intervención gubernativa puede ser perjudicial. Es el momento de la regulación 2.0.
El futuro de las plataformas. Los primeros sectores en la “plataformización” han sido las intensivas en información, sin economías de escala de entrada, las muy fragmentadas y de asimetrías de información. Los autores analizan la educación (Coursera, Khan, etc), la sanidad, la enegía (plataformas multidireccionales), las finanzas (el dinero se hace digital), la logística, los servicios profesionales… ¿y el gobierno como plataforma, el internet de las cosas (plataforma de las plataformas)? Esta claro que “la revolución de las plataformas transformará nuestro mundo de formas impredecibles”. Es clave en el Talentismo.

Gran libro, que cambia nuestro paradigma empresarial. Estoy convencido de que pronto estará traducido al castellano. Gracias a los tres autores.

La canción de hoy, I’m old fashioned, de John Coltrane: www.youtube.com/watch?v=HNnM2iRwHLE
“I am not such a clever one

About the latest fads
I admit
I was never one

Adored by local lads

Not that I ever try to be a saint

I'm the type that they classify as quaint

I'm old fashioned

I love the moonlight

I love the old fashioned things

The sound of rain

Upon a window pane

The starry song that
April sings

This year's fancies

Are passing fancies

But sighing sighs holding hands

These my heart understands

I know I'm old fashioned

But I don't mind it

That's how I want to be

As long as you agree

To stay old fashioned with me
I'm old fashioned

But I don't mind it

That's how I want to be

As long as you agree

To stay old fashioned with me

Oh won't you stay old fashioned with me

Oh please stay old fashioned with me”