Desde Davos, ILUSIÓN


Domingo soleado en Madrid. Ayer vimos en Movistar+ ‘La dama de oro’, con Hellen Mirren. La historia de un cuadro de Klimt en la Galería Belvedere de Viena cuya legítima propietaria exige al gobierno austríaco, porque los nazis se lo expropiaron. Maravillosa interpretación de esta actriz y una historia real sobre la justicia, la perseverancia, la elegancia y la pasión.
Ya ha terminado el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Cuatro días, 400 sesiones en el programa oficial y un denominador común: en esta Revolución Industrial 4.0. (del libro de Klaus Schwab, fundador y presidente del FEM, hablé en este blog en su día), la respuesta es el Liderazgo Responsable y Adaptable. Una innovadora forma de liderar, las empresas, las ciudades, los países, nuestra vida. Más concretamente:
- China se pone al frente de la Globalización. Xi Jiping, presidente del gigante asiático, no quiere guerras comerciales porque “en ellas no gana nadie”. No hay que culpar a la Globalización, sino a cómo ha sido gestionada (al menos hasta ahora). Jack Ma, CEO de Alibaba, anunció la importancia de la Felicidad en su empresa y un acuerdo con el COI (Comité Olímpico Internacional).
- Del poder hegemónico de EE UU al mundo multipolar. Anthony Scaramucci (responsable en la Casa Blanca de ‘Public Engagement’, Compromiso público), comentó que nos equivocamos respecto al Presidente Trump en que no quiere una guerra comercial con China (la causa es común), no quiere el final de la Unión Europea, no desea elevar el militarismo, no quiere desmantelar la OTAN. Por ello, vaticinó, nuestra opinión sobre Trump cambiará pronto. Veremos. El ex Secretario de Estado Henry Kissinger señaló (por vídeoconferencia) que el presidente Trump debe re-establecer el orden mundial o atenerse a las consecuencias.  
- Joe Biden, VP saliente con Obama (Medalla de la Libertad) apostó por la lucha contra el cáncer y la decisión individual (y de cada país) frente a la predestinación.
- Theresa May, PM de Gran Bretaña, expuso las líneas del Brexit. Parece que se impone el modo hostil. José Ignacio Torrecuadrada lo ha llamado “el suicidio anglosajón”. http://elpais.com/elpais/2017/01/16/opinion/1484595953_620288.html Quienes crearon el orden internacional del Capitalismo y más se beneficiaron del mismo, “se bajan” en el Talentismo. Los mandatarios de Francia, Alemania, Italia (y España) no fueron a Davos este año. Frans Timmermans, primer VP de la Comisión Europea, habló del proyecto europeo. No está claro, se le critica todo, pero hay esperanza.
- El auge del populismo; ¿la rebelión de los olvidados o la política del miedo? Alexander De Croo, ex PM de Bélgica, comentó que el ritmo del cambio genera ansiedad.
- Debemos elegir un modelo de Globalización que fomente el desarrollo del talento y del liderazgo femenino, expuso Christine Lagarde, DG del Fondo Monetario Internacional. En la misma línea, Antonio Guterres, nuevo Secretario General de Naciones Unidas.

En paralelo a la línea política de las grandes potencias e instituciones, respuestas desde el Talento, el Liderazgo y la Diversidad.  
- Ciudades inteligentes e inclusivas.
- Liderazgo femenino.
- La migración desde los aspectos positivos.
- “La revolución de la Inteligencia Articifial está siendo profunda y sorprendente”, Sergei Brin, cofundador de Google.
- Aprendibilidad (Learnability), ManpowerGroup presentó un informe sobre ‘The Skills Revolution’ (La Revolución de las Capacidades). Lo trataré en profundidad en una próxima entrada. Mi gratitud a nuestros “representantes en Davos”: Jonas Prising (presidente de MpG), Mara Swan, Stefano Scabbio.  

No todo son discursos en Davos. Se ha lanzado un fondo de 400 M $ por el gobierno noruego contra la deforestación, la CEPI (Coalición de Respuesta a las Epidemias) ha presentado sus últimas iniciativas, el Foro Nueva Visión para el Empleo Árabe ha conseguido elevar el empleo en un cuarto de millón de personas, la Universidad de California en Santa Bárbara para la protección de los océanos, mejora de las pilas de litio, 40 gobiernos firmaron un pacto para el reciclaje, GoodWeave lucha contra la esclavitud (21 M en el mundo), empresas de telecomunicaciones trabajan juntas en la evolución de los medios de pago, 100 empresas firmaron el Pacto por el Liderazgo Responsable y Adaptador (perspectiva de largo plazo). Puedes consultarlo en http://www3.weforum.org/docs/Media/AM17/The_Compact_for_Responsive_and_Responsible_Leadership_09.01.2017.pdf   

Mención especial a Ana Patricia Botín, presidente del Santander, defendió que nuestr@s compatriotas trabajan denodadamente, frente a la engañosa imagen de siesta y fiesta de los españoles.: www.elmundo.es/economia/2017/01/19/58809f05e2704e2c5e8b45a4.html Deberíamos reducir la desconfianza entre el Norte y el Sur de Europa.
Sí, somos el país de la Calidad de Vida (no te pierdas el anuncio de Aquarius al respecto: “Hagámonos ‘Vivos vivientes’, www.youtube.com/watch?v=RDjYLj5jOfU “A vivir no nos gana nadie”.

La canción, la del anuncio: www.youtube.com/watch?v=jmrbwafvEGo ‘I was made to love you, baby’