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sábado, 30 de abril de 2016

Socialismo de las oportunidades, aristocracia del mérito. Escasez de Talento, también en TV

Sábado primaveral, a ratos soleado, en ocasiones nuboso. Muy propio de esta época del año.
Ayer estuve leyendo en las páginas de televisión de Las Provincias (Grupo Correo) un interesante artículo de Mikel Labastida: ‘Escasez de Talentos’. Se refería el periodista a los prometedores números de inicio de ‘Got Talent’, programa de Telecinco presentado por Santi Millán que partió con un 21’2% de cuota de pantalla y en final (once semanas después) se quedó en un 17’7% (2’261 M de espectadores). “Habrá que dejar pasar varios años para que el mercado de talentos vuelva a florecer en España, porque está visto que padecemos de una escasez importante”, escribía Mikel.
Esa pérdida progresiva de “share” se debe, según el periodista, a la falta de sorpresa. “Posiblemente el público se cansó de esperar que llegase algún artista que le dejara con la boca abierta, que le mostrase algo que nunca se hubiese visto, que le sorprendiera por su destreza en algún campo. De eso no ha habido. Por el escenario han pasado cantantes, equilibristas o bailarines correctos, pero ninguno desbordando talento”.
Labastida también se refiere en el artículo a otros programas: ‘Top Dance’ de Antena 3, “que cuenta con un elenco que no se caracteriza por un dominio espectacular del movimiento”, o ‘MasterChef’ de La 1, porque “este año tampoco destaca ninguno por encima de la media”. Ahora amenazan con resucitar ‘Factor X’ (Atresmedia) y lanzar ‘Levántate All Stars’ (Telecinco).
Un análisis muy certero el de Mikel Labastida. Lo que ocurre es que el talento no se improvisa, y en la sociedad del espectáculo, para entretener al personal, se necesita “talento, ya”, de la noche a la mañana, sin haber pasado por las 10.000 horas (diez años, habitualmente) de práctica deliberada, de verdadero entrenamiento. Es como si se presentaran en Roland Garros o Wimbledon, en lugar de las mejores raquetas del mundo (con sus respectivos coaches), unos cuantos amantes del tenis que pasaban por allí. En lugar de excelencia, tendríamos mediocridad (sin hablar de esos supuestos “jurados del talento”, que en el mejor de los casos son famosetes).
El deporte español sorprende al mundo por la exigencia de sus entrenadores, por la preparación desde niños, por la tenacidad en la excelencia. En televisión, ni los cocineros ni los acróbatas ni los cantantes son comparables.
Susan Boyle, aquel lanzamiento televisivo (una señora de 55 años de belleza extraña que supuestamente sorprendió por su voz y llegó a lanzar disco) fue hospitalizada el pasado lunes 25 de abril tras un ataque de ira como consecuencia de su Síndrome de Asperger, que provoca altas y bajas en su estado emocional. Una fama repentina difícil de digerir. La Boyle apareció en 2009, en la tercera temporada de la versión británica de ‘Got Talent’. Cantó ‘I dreamed a dream’ (Soñé un sueño) de Los Miserables (www.youtube.com/watch?v=RxPZh4AnWyk), su video se viralizó (189’5 M visitas) y aunque no ganó (quedó segunda, tras un grupo de baile llamado Diversity; en la final volvió a interpretar la misma canción), se convirtió en un fenómeno mundial. Uno de los tres jueces del programa, Piers Morgan, dijo que le daba “el mayor Sí que había dado a nadie”. Lanzó un primer CD (en menos de medio año, 10 M de copias), un segundo y un tercero (en total, 16 M de discos).
Susan Boyle ha lanzado su autobiografía, ‘The woman I was born to be’ (La mujer destinada a ser), ha actuado ante el Presidente Obama (4 de julio de 2009, día de la independencia de Estados Unidos), ante el Papa Benedicto XVI (en Glasgow, con un coro de 800 personas). Desde su fama repentina, ha estado en un hospital psiquiátrico y hoy es un “juguete roto”. En Heathrow se enfrentó a un empleado de British Airways, fue llevada por la policía e internada.
Sí, el talento es escaso, y más en ciertos programas de televisión.
De interés es la entrevista a José Antonio Marina, mentor del área de educación y generación de talento del Human Age Institute, realizada por Olga Sanmartín hace un par de días en El Mundo: “La equidad es compatible con la excelencia”.
“El filósofo y profesor José Antonio Marina sostiene que pensamos no sólo para conocer, sino para actuar, y que el talento es, por tanto, «la inteligencia actuando de manera adecuada, brillante y eficiente». No triunfa el que es muy inteligente, sino aquel que toma las mejores decisiones y elige bien las metas: «El talento es el acto de invertir bien la inteligencia», señala. «Esta inteligencia puede cultivarse a través de una educación adecuada». De todo esto habla en su nuevo libro Objetivo: generar talento. Cómo poner en acción la inteligencia (Conecta), un libro optimista pero que, al final, saca conclusiones algo desesperanzadoras sobre la organización de la sociedad y sobre los políticos.

- Suscribe la Ley de Abrecht: «Las personas inteligentes unidas en una organización suelen tender hacia la estupidez colectiva». ¿España, en conjunto, suele tomar malas decisiones?
- Sí. España no ha tenido nunca talento político y por eso hemos tenido una historia tan convulsa y hemos perdido tantas oportunidades. Tuvimos una buena etapa, en la Transición, porque se eligieron bien las metas, al acordar de forma consensuada que había que seguir adelante. Después, hemos planteado metas que fragmentaban y hemos adoptado como política la cronificación de los problemas. Llevamos demasiado tiempo con problemas educativos... ¿De verdad no se pueden resolver? Necesitamos una nueva inteligencia política que sepa qué hacer con todo esto, que sepa cómo gestionar el futuro.
- ¿Se ha hecho de Ciudadanos? El otro día estuvo en un acto educativo de Albert Rivera y Luis Garicano.
- No. Ni de ningún otro partido. Subrayo mi total independencia porque quiero trabajar para que la educación esté por encima de las ideologías. Elaboré el Libro blanco de la profesión docente por un encargo del Gobierno del PP y, cuando el debate de Educación para la Ciudadanía, me acusaron de ser el filósofo de Zapatero, a quien no conocía.
- ¿Se queda con la excelencia que defiende el PP o con la equidad por la que apuesta el PSOE?
- Ambas son compatibles. Tenemos que ir a un socialismo de las oportunidades y a una aristocracia del mérito. En la educación obligatoria, la equidad es fundamental. La procedencia socioeconómica tiene una gran importancia en los resultados educativos. Por eso, la excelencia debe empezar, en muchos casos, por una ayuda socioeconómica a las familias y una protección especial desde Infantil. En cambio, al pasar a la educación voluntaria, la excelencia adquiere protagonismo. Por ejemplo, me parece sensato que, en los dos primeros cursos universitarios, las becas vayan ligadas fundamentalmente a la situación económica del alumno, pero que, a partir del tercero, la calidad de los resultados sea un factor preponderante.
- El mundo ha cambiado mucho en poco tiempo, pero no parece que lo haya hecho la universidad. ¿Hay un desfase entre la formación con la que salen los estudiantes y las nuevas habilidades que se demandan?
- Sí, hay un desfase. La Ley de Revans dice que, para sobrevivir, las personas, las instituciones y las sociedades necesitan aprender, al menos, a la misma velocidad en que cambia el entorno. En el caso concreto de la universidad, en España estamos muy retrasados. Hay universidades mucho más activas en EEUU y Reino Unido.
- ¿Nuestro sistema educativo sabe cómo sacar el máximo partido a la inteligencia de los alumnos?
- Sabe cómo hacerlo pero no lo hace. Ni el sistema ni los profesores están preparados. No lo están, en primer lugar, porque los currículos son disparatados y, si los profesores están obsesionados con los currículos, no pueden enseñar a pensar a los alumnos. En segundo lugar, porque no tenemos formas de personalizar la educación. Y no es un problema de dinero, porque la tecnología permite que haya distintos ritmos de aprendizaje.
- En el libro habla mucho de la memoria. Existiendo internet, ¿hay que aprenderse la lista de los Reyes Godos?
- La lista de los Reyes Godos, no, pero la tabla periódica de los elementos, sí. La memoria es el órgano del aprendizaje, no se puede aprender nada si no es de memoria.Está desprestigiada por ignorancia y esto nos ha producido unos daños educativos colosales, porque se entiende que es simplemente repetir las cosas y no es sólo eso.
- «Lo que distingue al virtuoso del mediocre sólo se debe al trabajo». ¿Para qué es importante el esfuerzo? ¿La letra con sangre entra?
- No, la letra con entrenamiento entra. La inteligencia se amplía mediante la repetición de hábitos bien dirigidos. Toda buena enseñanza es entrenamiento.
- En el libro habla de lo importante que es controlarse e inhibir los impulsos. La famosa investigación de Walter Mischel mostraba cómo a los niños que son capaces de esperar y resistirse a la tentación de una golosina les iba mejor de mayores.
- Todo nuestro sistema de consumo está fundado en suscitar deseos muy fuertes y que desaparezcan inmediatamente para ser sustituidos por otros. La impulsividad está creciendo y es más importante que nunca reconocer que la primera función de la inteligencia ejecutiva es que hay que frenar el impulso para poder analizarlo.
- ¿Qué ha hecho el Ministerio de Educación con su 'Libro blanco'?
- Ahora todo está paralizado. En lo único en que estamos es en ese chismorreo del pacto.”


Socialismo de las oportunidades, aristocracia del mérito. Igualdad en el inicio, no igualitarismo después. Equidad: tratamiento desigual de situaciones desiguales. La letra con “coaching” entra. Gracias, querido José Antonio, por seguir al pie del cañón, en la movilización educativa. Y a Olga Sanmartín por una entrevista sagaz. El próximo 10 de mayo, presentación del libro ‘Objetivo: Generar Talento’ en ABANTE Asesores (Padilla, 32) de 19 a 21 horas, con el autor, Joaquín Satrústegui (uno de los mayores talentos financieros de nuestro país) y un servidor: www.joseantoniomarina.net/evento/presentacion-objetivo-generar-talento-dialogo-entre-santiago-satrustegui-juan-carlos-cubeiro-y-jose-antonio-marina/. Un diálogo a tres que promete.  

viernes, 29 de abril de 2016

Cómo tener ideas geniales y despedirse a lo grande como Álex Aranzábal y José María Cervera

Esta mañana, en el AVE de las 7, he visto un Informe Robinson sobre Rafa Nadal absolutamente brillante: www.youtube.com/watch?v=e0NsiPv4qZk Con opiniones del propio Rafa, de su tío Toni, de John Carlin, de Carlos Moyá… “Antes de cambiar de coach, Rafa se corta un brazo”. Es la mentalidad más fuerte de la historia del deporte, un ejemplo del que debemos aprender mucho. No te pierdas el reportaje, que es extremadamente brillante. Gracias, Michael, por este Informe tuyo. “Al cambio de mentalidad le acompaña un cambio de juego”.
Y en la prensa, también sobre el deporte, entrevista a mi admirado Álex Aranzábal, compañero de Deusto y presidente del Eibar durante 7’5 años, que ha dimitido voluntariamente por razones personales, en pleno éxito personal y del club. Le entrevista Eduardo Rodrigálvarez. La ciudad ha pasado de 40.000 habitantes a 27.000 en las tres últimas décadas. “Coger la fuerza que te da el fútbol y ponerla al servicio de otros ideales”. Desde Segunda B (2009-2013), en la presidencia de Álex Aranzábal la SD Eibar se ha consolidado como equipo de primera en la mejor Liga del mundo. Todo un milagro.
Gracias a los buenos oficios de nuestro común amigo Joxe Mari Ulazia, en la Semana de la Calidad de Euskadi dimos una conferencia Álex y un servidor sobre el modelo EFQM del club armero en el estadio de la Real Sociedad (aquel año, tanto la Real como el Eibar estaban en segunda división). Me siento un absoluto fan de ese “otro modelo de hacer fútbol” que representa el Eibar, y sobre el que tan bien escribió Álex Aranzábal en su libro que comenté en este blog.
La lectura de hoy ha sido ‘Cómo tener ideas geniales’, del profesor de diseño, fotografía y pensamiento creativo John Ingledew. Durante 20 años, docente en universidades de Europa (actualmente en London), Estados Unidos, Japón y China. Una guía con casi 180 consejos y bellísimas fotografías.
De las aportaciones, tan valiosas, del profesor Ingledew, me quedo con éstas:
- Ejercita tu imaginación (se trata de “recomponer caleidoscópicamente”)
- Juega (como un/a niñ@)
- Métete en el papel (de artista)
- Redacta tu propio manifiesto (una declaración pública de creencias y objetivos de un individuo a un grupo)
- Pregunta, pregunta, pregunta
- Opta por la sencillez
- Empieza sin más
- Valora las primeras ideas
- Expresa tu concepto más atrevido
- Presta atención (da rienda suelta a la curiosidad)
- Visualiza (dibuja imágenes)
- Busca ayuda
- Conoce a las madres o padres de los conceptos (sé un/a genealogista de las ideas)
- Busca tu ingenioso genio interior
- Haz reír (el humor es “acrobacia cerebral”)
- Recoloca (cambia de sitio las ideas)
- Busca un nexo
- Da grandes saltos
- Repite hacia el éxito
- Encuentra analogías
- Cambia lo que nunca parece cambiar
- Pregunta a la naturaleza
- Crea tu propio espacio
- Cambia de paisaje
- Improvisa, sin más
- Confía en tu intuición
- Entretente, reflexiona y juega
- Consulta con la almohada (el poder del sueño)
- Tómate un descanso
- Celebra lo absurdo
- Ponte en manos del azar
- Mezcla formatos y Combina recursos
- Conviértete en un/a gran narrador/a (storytelling)
- Valora los imprevistos
- Cruza fronteras entre disciplinas
- Lleva la contraria
- Descubre tu propio proceso creativo

Un libro estupendo. Con todos estos consejos se podría hacer un programa de creatividad e innovación inolvidable.

Y hablando de dimisiones voluntarias de grandes directivos, Expansión recoge hoy la de José María Cervera como DG de Makro. José María, heredero de los mejores valores castrenses del Almirante Cervera y del propio padre de José María, el Teniente General Vicente Cervera García (capitán general de la región militar centro), es uno de los mejores ejecutivos de nuestro país. Convirtió a Makro en un Top Employer gracias a su sano Liderazgo, a la generación de un clima de muy alto rendimiento y a apostar (en la realidad, más allá del discurso) por los intangibles clave: el servicio al cliente, el trabajo en equipo, la innovación, los procesos eficientes, el capital humano. José María Cervera es la prueba fehaciente de que los mejores profesionales son, ante todo, grandes personas. En su próximo cometido, estoy convencido de que lo mejor está por venir.                    

jueves, 28 de abril de 2016

El arte de despertar posibilidades

Mi agradecimiento y recuerdo también hoy a mis amigos Eduardo García Erquiaga, que ha lanzado con éxito la Galicia Business School y con quien hoy desgraciadamente no he podido estar, y a Joxe Mari Ulazia, 2Fe (Fenomenal y Feliz), con quien sí he hablado hoy después de cierto tiempo. Talento en estado puro.
Hoy en la reunión de Coaching Ejecutivo en Guipúzcoa hemos utlizado dos de mis videos de TED favoritos (si no los has visto, no te los pierdas): el de Benjamin Zander, ‘Con ojos brillantes’ (www.youtube.com/watch?v=d-7GrKiVVfc) y de la profesora de Harvard Amy Cuddy, el lenguaje corporal moldea nuestra ideantidad (www.youtube.com/watch?v=MS8oBuZZktA).
El director de la Sinfónica de Boston y profesor del conservatorio nos habla de la música clásica (valdría igualmente para el coaching, para el desarrollo del liderazgo, para la mejora de la calidad directiva) apelando a las emociones, enseñando los fundamentos de la técnica y reivindicando el liderazgo como el arte de despertar posibilidades en l@s demás, de conseguir “ojos brillantes”, personas que dan la mejor versión de sí mismas porque hacen las cosas con entusiasmo. Una conferencia verdaderamente sensacional (mi recuerdo a Fernando Botella, que sé que ha compartido largo y tendido sesiones con Zander en Boston).
La profesora de moda en Harvard, Amy Cuddy, nos habla del poder del lenguaje corporal (power pose), de las posturas de alto poder (powerful) y bajo poder (powerless), de cómo las hormonas influyen en la comunicación no verbal… y viceversa. El final de su exposición en TED es especialmente emotivo, porque Amy sufrió un grave accidente de circulación, tardó cinco años más de lo normal en acabar la universidad, un “ángel” creyó en ella y la apoyó y ahora lo hace con l@s estudiantes que creen que no merecen estudiar en una universidad prestigiosa. Hay que entrenar la postura hasta que sea natural (Fake it till you become it!).
¡Grandes Ben y Amy! La lectura de hoy ha sido ‘Misterios ocultos de El Quijote’ de Alfonso Mª de Vega Jiménez. Un análisis de “el gran libro sagrado de España” desde la perspectiva de la cábala, del ideal caballeresco, de la iniciación del Caballero de la Triste Figura, del pensamiento político de Cervantes, del bálsamo de Fierabrás y la piedra herbal, de la locura del Quijote, de su música y del Quijotismo hoy. Un texto muy interesante.
Soy un ferviente defensor del Quijotismo, que logra metas aparentemente imposibles. Quijotismo maravilloso en nuestro deporte (la hazaña del equipo de Simeone ayer es buena prueba de ello, como el renacimiento de Rafa Nadal en Montecarlo y el Godó), en nuestras mejores empresas (de la distribución textil, la industria del automóvil, el turismo, la alimentación), en nuestra sociedad cuando pone la pasión al servicio de un gran proyecto.

¡Despertemos posibilidades en nosotr@s mism@s y en l@s demás, porque de eso se trata!            

miércoles, 27 de abril de 2016

Por qué a los CEOs no les preocupa el Talento... y cómo remediarlo

Esta mañana hemos tenido en Barcelona un IPT (Interacción Potenciadora de Talento) sobre el Liderazgo en estos nuevos tiempos post-crisis, híperVUCA (más inciertos que nunca), en los que la respuesta debe ser la Visión, la Unión, el Compromiso y la Agilidad.
A los primeros ejecutivos (sean Presidentes, CEOs -Consejeros Delegados- o Directores Generales) en general no les preocupan las causas, sino los efectos. En realidad, que la empresa sea rentable (que gane dinero, para contentar en lo posible a los inversores y accionistas) y que sea sostenible (que se mantenga en el tiempo). Para lograr esas metas, cuenta con un equipo: el/la profesional que se ocupa de las cuentas, de las finanzas, de la administración (el/la Directora/a Financier@), quien se ocupa de las ventas (Dirección Comercial) y del posicionamiento (Dirección de Marketing), de los bienes y servicios (Director de Producción o de Operaciones)… y del talento (el/la DRH que debe irse convirtiendo, para ser valios@, en un/a Chief Learning Officer).
La empresa, tal como la conocemos, corre serio riesgo de extinción (de los 75 años de “esperanza de vida” de las organizaciones en la década de los 40 hemos pasado a 15, y en España a 12 años). Y todo, por la supervivencia del organismo vivo más adaptable al entorno (selección natural), cuya tasa de cambio es igual o mayor al del mismo (Ley de Revans). Como consecuencia, las cinco grandes preocupaciones del CEO son la productividad, la innovación, la eficiencia, la pérdida de talento y la atractividad.
La productividad es la capacidad de una empresa de producir en relación al número de profesionales con los que cuenta. La palanca de la productividad es, precisamente, el propio talento. Las personas más valiosas, que aportan mayor valor, son mucho más productivas que la media (en los años 90, entre un 40% y un 120% más productivas, según Hunter y Schmidt; en la actualidad, segunda década del siglo XXI, entre un 400% y un 500%). La clave está en atraer, desarrollar y comprometer el talento, lo que llamamos el ciclo estratégico del talento.
La innovación, como decía Steve Jobs, distingue a los líderes de los seguidores. Y se consigue, curiosamente, a través de la felicidad (las personas felices son el triple de creativas). Hemos de pasar, ya sabes, de Jefes a GeFes (Generadores de Felicidad).
La eficiencia (la utilización de los menores recursos posibles) depende en mayor medida que ninguna otra variable del orgullo de pertenencia. ¿Cómo se fomenta el sano orgullo? Desde lo que Silvia Damiano llama las 3 E (en inglés): Enjoy (Disfrute), Emotional Connection (Conexión Emocional) y Empowerment (Apoderamiento, Delegación, Autonomía).
La fidelización del talento, para que no se nos vayan l@s mejores, depende en un 70% del verdadero liderazgo (“trasladar la visión a la realidad, según Warren Bennis). El desarrollo del liderazgo, a todos los niveles de la empresa, no se improvisa.
Y la atractividad (el Employer Branding) depende de una Propuesta de Valor al Talento que incluye lo que una empresa tiene (ciclo estratégico del talento), lo que una empresa es (Human Age Company) y de su reputación (no sólo serlo, sino parecerlo).
Las empresas con “jefes de personal” arcaicos, que confunden el reclutamiento y la selección clásicos con la atracción de talento, la automatización con la tecnología como trampolín de talento, la formación (imprescindible) con el desarrollo integral, el cumplimiento con el compromiso, las salidas (más o menos pactadas) con la desvinculación elegante, están abocadas a desaparecer pronto, muy pronto. Las organizaciones que se toman en serio su talento individual y colectivo son inequívocamente más productivas, innovadoras, eficientes, estables y atractivas.

Empresas con gente joven (independientemente de la edad, porque “un@ es joven mientras sus sueños superen a sus añoranzas”) y con talento (poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer). “Si eres joven y con talento, es como si tuvieras alas” (Murakami).