Páginas vistas en total

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sociedad del bienestar, sociedad del malestar


En el Financial Times de uno de estos días, el corresponsal en España escribía sobre la salida de la crisis de nuestro país: www.ft.com/content/e582f902-bbac-11e6-8b45-b8b81dd5d080 Trata de una persona desempleada desde 2008, que acude a una empresa de trabajo temporal. Laura Martín atiende su caso. Opinan Marcel Jansen, profesor de la UAM, y Manuel Solís, DG de Manpower: “Tenemos que cambiar la tendencia. Muchas personas han sufrido tal rechazo que han tirado la toalla”. La clave, según él, es volver al trabajo, cualquier trabajo, no importa su duración o salario, para abandonar el desempleo a largo plazo. “Es difícil obtener el primer empleo. A partir de éste, el segundo y el tercero no lo son tanto. Toda inserción es positiva. Pensar que de la noche a la mañana obtendrá un contrato de seis meses, desgraciadamente, no es realista”. Mi gratitud a las personas como Manu y Laura están activamente luchando por la empleabilidad en nuestro país.

He estado leyendo ‘Estudios del malestar. Políticas de autenticidad en las sociedad contemporáneas’ de José Luis Pardo, Premio Anagrama de Ensayo 2016. El Dr. Pardo es catedrático de filosofía de la Universidad Complutense, ha publicado 20 libros y traducido a grandes filósofos franceses.
Hubo un tiempo, nos cuenta este filósofo, en el que el Estado del Bienestar representaba lo mejor de un proyecto occidental tras la atroz experiencia de dos guerras mundiales. Hoy vivimos, según José Luis, en las antípodas: el “Estado del malestar”, consumado con la crisis. Erosión institucional, nostalgia ideológica, movimientos populistas.
“La filosofía siempre ha tenido una poderosa inclinación al suicidio”, apunta Pardo. Ya no hay distancias entre el arte y no-arte (Duchamps). “El Estado del Bienestar era un mecanismo de control disciplinario que se apropiaba biopolíticamente de los cuerpos de los ciudadanos impidiendo toda resistencia contra el poder”. La idea de Bienestar ya estaba en Aristóteles (al comienzo de La Política, el de Estagira proclamaba que la primera obligación de los seres humanos es orgnizar colectivamente el trabajo), y por supuesto en Marx (bienestar material); la novedad es concretar la Sociedad del Bienestar en la “democracia social de derecho”. Con “la crisis de la deuda soberana”, el gobierno español recortó 15.000 M € de los presupuestos del Estado (sanidad, educación, justicia, empleo): 12-mayo-2010. Después, la emergencia del 15-M, y la premonitoria viñeta de El Roto: “¡Os bajaremos los sueldos, os quitaremos derechos, nos llevaremos la pasta y además nos votaréis!”.
José Luis Pardo trata “el virus Schmitt”, refiriéndose a Carl Schmitt, pensador activo del régimen nazi y lectura favorita de la “izquierda foucaultiana” (Podemos): una política de amigos y enemigos, que no es un juego sino una lucha sin cuartel, “decisionista” y no “normativista”.
Politización del arte (retorno a las Fuentes, de Marcel Duchamp), estetización de la política (componentes sensibles y afectivos). El autor cree que los nuevos populismos pueden llegar más lejos que el comunismo.
Creo que lo mejor del libro de José Luis Pardo es la idea de que Laclau no ofrece una “nueva concepción” del populismo, sino la de toda la vida (Stalin, Lenin, Perón, Mussolini). Una fórmula para tiempos de malestar con tres componentes:
- Si quieres hacer política, alíñate un buen enemigo.
- Si quieres hacer política, haz muchos amigos.
- Si quieres hacer política, no dejes que la verdad estropee la hegemonía. El “significante vacío” tiene que recoger el mayor número de demandas posible. Es el totalitarismo líquido, la liquidación de la política.

Cambiando de tercio, el fútbol femenino está eclosionando en nuestro país. Hace un par de días, la prensa nacional se hacía eco del proyecto del CD Tacón, “un equipo de barrio y galáctico”: http://deportes.elpais.com/deportes/2016/12/08/actualidad/1481203515_866878.html Recoge los fichajes de Laura del Río (que ha jugado en Alemania, Inglaterra y EE UU), María Ruiz (EE UU, Rusia) y Lucía Rodríguez (medalla de bronce en el mundial sub17) y que tanto la presidenta (Ana Rossell) como la entrenadora (Marta Tejedor, exseleccionadora de Chile y Perú), la segunda entrenadora y la preparadora física son mujeres. Un ambicioso proyecto con Academia, Centro de Tecnificación y acuerdo con la UCJC (Universidad Camilo José Cela).
Esta mañana han jugado el Atlético de Madrid y el FC Barcelona de la Liga Iberdrola en el Vicente Calderón. 2-1 para el conjunto colchonero, con goles de Marta Corredera y Sonia Bermúdez para el equipo local y de Andressa Alves. 14.000 espectadores y un gran encuentro.
Y esta tarde, partido en Las Cárcavas entre el CD Tacón y el Atlético de Madrid B.

La canción de hoy es de la francesa ZAZ, ‘Si jamais j’obluie’ (Si nunca olvido): www.youtube.com/watch?v=5ZDsCJ4rGD4 Isabelle Geffroy y su grupo ZAZ triunfaron el verano del año pasado en Cartagena, Barcelona y Madrid. Su canción ‘Je veux’ (Yo quiero) fue una especie de himno en el movimiento 15 M de 2011. “Quiero el amor, la alegría, el buen humor/ No es su dinero lo que hará mi felicidad”.                    

No hay comentarios: