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viernes, 30 de diciembre de 2016

La marcha en Nueva York y el Hipercrecimiento


Esta mañana me he ido a Nueva York con mi hija Zoe a pasar una semana. El día 2 de enero Zoe celebra su 16º cumpleaños y le hacía ilusión disfrutarlo en la Gran Manzana. Veremos cómo está la ciudad de los rascacielos juntos antes del inicio de la Presidencia Trump.
Ayer, con mi buen amigo Nelson, “mi hermano venezolano”, fuimos a comer al restaurante Zarauz y después de una sesión de coaching (por vía telefónica) y mi sesión con la coach deportiva Irma Valderrábano (uno de los grandes hallazgos de 2016), fuimos a ver la película ‘Assassin’s Creed’, con Michael Fassbinder, Marion Cottillard y Jeremy Irons. Basada en el videojuego del mismo nombre, es entretenida, muy violenta y te hace pensar sobre el escaso valor actual de la libertad.
Entre las lecturas de este vuelo de United, el número de diciembre de Harvard Business Review. En portada, ‘Dónde encontrar el HiperCrecimiento’, además de artículos sobre ‘Cómo fichar a un CEO’, ‘Fijar la discriminación digital’ y qué hacer ‘Cuando odias a tu jefe’.

Mortalidad corporativa: el 80% de las compañías existentes antes de 1980 ya no están y un 17% adicional no estará en los próximos 5 años. Vijay Govindarajan, profesor de Dartmourth, y su colega Arup Srivastava han analizado unas 30.000 compañías cotizadas desde 1960 al 2009 y nos confirman que la mortalidad va en ascenso: las que estaban en Bolsa antes de 1970 tienen una probabilidad de seguir vivas en 2022 del 92%; si empezaron a cotizar entre el 2000 y 2009, del 63%. Las más recientes han invertido el doble en capital organizativo (patentes, talento, I+D) y la mitad en activos físicos. Con la tecnología, la destrucción creativa se ha acelerado. La supervivencia es cuestión de modelos de negocio, de efectos red (como los 1.000 M de seguidores de Facebook) y de innovación continua. “Lo que demanda Wall Street es un equilibrio entre el corto y el largo plazo”. En palabras de Vibhu Mittal (científico senior de Google): “Ahora la barrera de entrada es la atención del usuario”.
Economía de frontera: las empresas globales están buscando crecimiento de dos dígitos en países de bajos ingresos y alto riesgo como Myanmar, Mozambique, Vietnam y Ruanda. Las estrategias pueden ir de lo convencional a lo poco familiar.
Secretos de una buena selección del CEO, por Ram Charam (quien fuera coach de Jack Welch). Cada empresa tiene un “pivote” esencial: más que el CEO que se retira, deben participar miembros del Consejo que conozcan bien la cultura y las necesidades de la organización. Mentalidad abierta, conocer los flancos y planificar la imperfección. Por otro lado, la selección no acaba en el apretón de manos (del 33% al 50% de los CEOs fracasan en los primeros 18 meses): Dan Ciampa propone un proceso de meses con la intervención del CEO anterior, el DRH y el resto del Comité de Dirección. “La mayoría de los CEOs promovidos internamente heredan un CD con antiguos colegas que optaban al puesto”. Hacen falta expectativas claras y ¿coaching? Planes de Sucesión: entre el 20% y el 30% de los CEOs provienen de fuera (en los 70 y 80 eran del 8% al 10%).
Discriminación digital: eBay, Uber o Airbnb no han luchado lo suficiente contra la discriminación (de género, etnia, etc) y ahora sufren las consecuencias: los mercados han de ser eficientes e inclusivos.
Manfred Kets de Vries (Insead) trata el tema de los jefes odiados (ya sabes que el 70% de los empleados se van de una empresa por su jefe). “La mayoría de los malos jefes no son necesariamente malas personas; son buena gente con debilidades que se exageran ante la presión de liderar y obtener resultados”. La solución pasa por ejercitar la empatía (que, como demostraron Covey y Goleman, se puede desarrollar), considerar tu rol, ofrecer la posibilidad de cambiar y, si no funciona, buscar otro empleo.
No es el mejor de los números de HBR, pero siempre ofrece opiniones y datos valiosos. Gracias al editor y su equipo.

En Estados Unidos espero comprarme (y empezar a leer) algunos de los libros de Negocios de 2016 que no se han traducido aquí, como ‘Age of Discovery: Navigating the Risks and Rewards of Our New Renaissance’, de Ian Goldin y Chris Kutarna; ‘Algorithms to Live By: The Computer Science of Human Decisions, de Brian Christian y Tom Griffiths; ‘Bourgeois Equality: How Ideas, Not Capital or institutions, Enriched the World’, de Deirdre N. McCloskey; ‘Capitalism: A Short History’, deJurgen Kocka Call; ‘Competing Against Luck: The Story of innovation and Customer Choice’, de Clayton M. Christensen, Taddy Hall, Karen Dillon y David S. Duncan; ‘Economism: Bad Economics and the Rise of Inequality’, de James Kwak; ‘The Empire of Things: How We Became a World of Consumers, From the Fifteenth Century to the Twenty-First’, de Frank Tentmann; ‘Global Inequality: A New Approach for the Age of Globalization’, de Branko Milanovic; ‘Invisible Influence: The Hidden Forces That Shape Behavior’, de Jonah Berger; ‘Learning Leadership: The Five Fundamentals of Becoming an Exemplary Leader’, de James M. Kouzes y Barry Z. Posner; ‘The Making of Donald Trump’, de David Cay Johnston; ‘Matchmakers: The New Economics of Multi-sided Platforms’, de David S. Evans y Richard Schmalensee; ‘Payoff: The Hidden Logic that Shapes Our Motivation’, de Dan Ariely; ‘Pre-Suasion: A Revolutionary Way to Influence and Persuade’, de Robert B. Cialdini; ‘Success and Luck: Good Fortune and the Myth of Meritocracy’, de Robert H. Frank; ‘The Undoing Project: Friendship That Changed Minds’, de Michael Lewis; ‘The Wealth of Humans: The Future of Work in the Twenty-First Century’, de Ryan Avent; ‘What Works: Gender Equality’, de Design by Iris Bohnet. Sé que puedo comprarlos por internet, pero sigo siendo un romántico del papel.

La canción de hoy es doble: ‘No hay marcha en Nueva York’ de Mecano www.youtube.com/watch?v=yhBHCRUpR1k (a Zoe le encantaba de pequeñita) y el clásico ‘New York, New York’, en la versión de Frank Sinatra: www.youtube.com/watch?v=btFfXgUdIzY “It’s up to you…”