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lunes, 5 de diciembre de 2016

Ficciones y el causante de la victoria de Trump


Lunes de esta semana "de puente" en Madrid. Reuniones internas, preparación de proyectos, propuestas y Business Papers, entrevista en director (Radio Intereconomía, con Susana Criado) sobre 'Liderazgo Innovador para dummies' y la primera de las celebraciones navideñas (esta tarde) con el equipo de Right Management. Mi gratitud a María José y todo el fantástico equipo que ha configurado.

Ayer estuve viendo, por recomendación de mi amigo Miguel Ángel, ‘Julieta’, la última película de Pedro Almodóvar. Un drama en clave femenino sobre la relación entre una madre y una hija. He de decir que superó mis expectativas, porque el director manchego juega sus mejores bazas: sacar lo mejor de sus actrices (en este caso, Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner), el mundo de los 80 (con su estética particular) y una música propia (el tema ‘Si no te vas’ de Chavela Vargas que cierra la película es delicioso: www.youtube.com/watch?v=fLNoZDiTIl0). Basada en tres historias cortas de Alice Munro, con guión del propio Pedro, la cinta ha costado 1’350 M € e hizo una cantidad equivalente en su primer fin de semana en España (abril) e Italia (mayo). En Francia, 4 M €, el doble que aquí y que en el país transalpino. 'Julieta' habla "del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima." (Jordi Costa, Fotogramas)
En la prensa del fin de semana, ‘Experto de toda España analizan los Retos de la Transformación Digital’ (Cinco Días) y ‘Universidad, Administración y Empresa quieren innovar juntos’ (Expansión y El Mundo). Se refieren al I Encuentro Nacional de Innovación, organizado por SUMA Gestión Tributaria y Fundeun (Fundación Empresa Universidad de Alicante). Moderada por Manuel Bonilla (DG de SUMA), contó con ponentes de la talla de Segundo Piriz (presidente de la CRUE), Francesc Solé (presidente de la Fundación CyD, Conocimiento y Desarrollo), Andrés Pedreño (consejero de Universia y presidente de AlicanTEC) y Francisco Fajula (director de innovación del Banc Sabadell). No pudo asistir José Manuel Leceta por su reciente nombramiento como DG de Red.es
“Estamos en la era de la cooperación, de la economía colaborativa y de la hibridación. La innovación, el conocimiento y la tecnología deben ser compartidos para añadir valor a la sociedad y, para ello, universidades y Administración pública deben jugar en equipo. En SUMA ponemos el foco en eso, en la importancia de encontrar sinergias, y por eso promovemos eventos como éste” (Manuel Bonilla). Como cierre del Encuentro, 20 expertos de la empresa, la universidad y la administración celebraron una sesión de trabajo para derribar barreras y pasar de la teoría a la práctica. Excelente iniciativa la de SUMA, que demuestra que, más allá de seguir subiendo impuestos, otra Administración Pública es factible y funciona.
En su espacio ‘Ideas’, José Antonio Marina escribió sobre ‘Ficciones’. “Los animales interactúan mediante complejos mecanismos de estímulo-respuesta. En cambio, los seres humanos introducimos entre ambos interpretaciones, ficciones de todo tipo”. El Derecho ha aceptado las ficciones jurídicas. El dinero, la voluntad general, la idea de nación son otras ficciones (“no se refieren a entidades reales, sino a historias que nos contamos. Esta situación nos obliga a estar continuamente distinguiendo entre verdad, ficción, error y mentira”). El cerebro de adapta a la falsedad (‘The brain adapts to dishonesty’, Neil Garrett, Stephanie C Lazzaro, Dan Ariely & Tali Sharot, Nature Neuroscience, octubre 2016). JAM concluye: “Todos somos vulnerables. Por eso el pensamiento crítico, la filosofía, es un necesario servicio público”. Tengo para mí que en este mundo de la “post-verdad”, las empresas más auténticas, más sin-ceras, acaban siendo las más atractivas.

En El País Semanal, Úrsula O’Kuinghttons escribe sobre Klaus Schwabb, ‘El inventor del Foro de Davos’. Un profesor de Economía cuyo propósito fue juntar a políticos con hombres de negocios. 2.500 asistentes a 17.00 € de inscripción. Klaus tiene 78 años y sigue derrochando optimismo.
La misma publicación recogía el artículo de Lola Morón, ‘¿Actuamos igual solos que en grupo?’ con los experimentos de la prisión de Stanford (14-20 agosto 1971), dirigido por Phillip Zimbardo, de obediencia a la autoridad de Stanley Milgram (Yale, 1961) y de conformidad de Solomon Ash (años 50). Si una persona necesita ayuda, un 70% le auxiliará; si hay otros alrededor, baja al 40% de la población (Darley y Latané, 1968). Javier Marías (La Zona Fantasma) escribía sobre CONTRARREALIDAD: “Llevo treinta años hablando de la progresiva infantilización del mundo, pero no creí que alcanzar tamaña culminación”. Y Rosa Montero, ‘Una hermosa lágrima’, sobre un mendigo en Barcelona que en realidad era un hierofante (“el que hace aparecer lo sagrado”). Si no lo has leído, es muy recomendable: http://elpaissemanal.elpais.com/columna/una-hermosa-lagrima/

Pablo Pardo, desde Washington, contaba la historia de Jared Kushner, casado con Ivanka Trump (por tanto, yerno de Donald), el jefe de la corte del nuevo presidente de EE UU. Judío ortodoxo, saliendo desde 2007 (en 2008 rompieron porque Ivanka era goyim, no judía; aceptó convertirse por amor). Nueve años después y con tres hijos, son los sucesores de Bill y Hillary. Jared es el sucesor de Trump, a quien va a dejar su imperio (500 empresas) durante la presidencia. “Jared Kushner es la mayor sorpresa de las elecciones de 2016. Por lo que sé, él dirigió la campaña y lo hizo sin recursos de ningún tipo” (Eric Schmidt, CEO de Google). Según explica el premio Pulitzer Daniel Golden en su libro ‘El precio de admisión’, Jared entró en Harvard después de que su padre (inversor inmobiliario) donara 2’65 M €.
Jared Kushner es portada del último Forbes (en Estados Unidos) con el titular: ‘Este chico ha conseguido que eligieran a Trump’ (This guy got Trump elected). Siete páginas con el “yernísimo”, que maneja las redes sociales como una start-up del Sillicon Valley. Apartó al gobernador de New Jersey Chris Christie (que había metido entre rejas a Kurshner padre) de la VP de Trump, no trata con la prensa y utiliza la analítica como pocos (como nadie en política, con partners como Cambridge Analytica). En sus palabras: “Probamos muchas cosas de forma barata, rápida. Si no funciona, acabamos con ellas”. “Para los próximos cuatro u ocho años, será una voz poderosa, tal vez la más poderosa tras el VP”, ha dicho de Jared el magnate de Fox Corp. Rupert Murdoch.

Agilidad bien distinta a la que presentaba Ramón Oliver (El País Negocios) en su artículo ‘¡Otra reunión y me tiro por la ventana!’. Según un estudio de Ofita, hay 8 tipos de reuniones:
- Exprés (30’), 50% de las reuniones, 3 personas.
- Petit comité (30’), 12%, 2 personas.
- Visitas (45’), 8%, 5 personas.
- Equipo (65’), 18%, 6 personas.
- Formación (90’), 2%, 30 personas.
- Junta (90’), 2%, 15 personas.
- Convención (100’), 1%, 100 personas.
- Brainstorming (240’), 7%, 5 personas.
Para Workmeter, pasado el 24% del tiempo laboral con llamadas, tareas administrativas y reuniones. “Nunca deberíamos pasar más de 30 minutos en una reunión”, ha declarado Joan Pons, su presidente y fundador.

La canción de hoy, ‘Can’t feel my face’ de The Weeknd. www.youtube.com/watch?v=KEI4qSrkPAs
She told me, don't worry about it
She told me, don't worry no more
We both know we can't go without it
She told me you'll never be in love, oh, oh, woo