En este mundo de "low-cos", la diferencia está en el Liderazgo


Jornada entre Pamplona y San Sebastián. Vuelo de las 9,05 desde Barajas T4 a la capital navarra, para participar en dos actividades de APD Zona Norte: una jornada y un afterwork.
Por la mañana, ‘Hacia un nuevo Liderazgo. Transformación de los nuevos líderes’, en el CEN de Pamplona. Mi gratitud a Mikel y su equipo, y a Jesús Pejenaute, con quien siempre es una alegría estar.
He comenzado hablando de este “mundo de low-cos” (de locos, de low cost) en el que la portada de The Economist sobre El Mundo en 2017 son cartas del tarot (respecto al año que termina, esta prestigiosa publicación sólo ha acertado en el alcalde electo de Londres, pero no en el Brexit, Trump ni todo lo demás), en el que Donald Trump y Vladimir Putin se “funden” en uno tras unas presidenciales hackeadas (así lo ha reconocido la CIA y Barack Obama) y en el que, de los cinco principales líderes mundiales, sólo queda la Sra. Merkel, “obligada” a presentarse a un cuarto mandato (David Cameron, Hollande, Mateo Renzi y el propio Obama han “desaparecido en combate”). Un mundo el del 17 (el año de la revolución rusa, fenómeno que pienso estudiar en detalle) en el que escasea el auténtico Liderazgo, cuando el Liderazgo es más importante que nunca.
Me he referido a ‘Liderazgo Innovador para dummies’, de Ana María Castillo y un servidor, que tan buena acogida está teniendo (las críticas nos animan a culminar la trilogía) y a la continuación de ‘Del Capitalismo al Talentismo’: esta crisis se ha “cerrado en falso” desde la desigualdad económica, social y cultural, lo que provoca que el talento (y el liderazgo como talento) marquen la diferencia más que nunca.
Liderazgo como Talento (Talento para influir decisivamente en l@s demás), compuesto de Capacidad (aptitud + actitud), Compromiso y Contexto (encaje cultural). Liderazgo desde las 3 E: Estrategia, Equipo y Energía. Liderazgo que parte de la Visión y de la Situación para generar un clima de alto rendimiento donde se desarrolla el talento de los integrantes del equipo (el/la líder como coach de carrera). Neuroliderazgo desde el modelo SCARF (David Rock) y el de las 4i: inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo (Silvia Damiano).
Unos 50 participantes en un día complicado prenavideño. He disfrutado mucho de la interacción, de la calidad de los asistentes (entre ellos, el presidente de la comunidad foral Miguel Sanz), de la cálida presentación de mi buen amigo Jesús Pejenaute (director de APD Navarra), del apoyo de mis compañer@s de ManpowerGroup (Cristina, Manolo, Joserra, Carmen, Estíbaliz, etc).

Ya en San Sebastián, almuerzo en Gandarias (uno de mis restaurantes favoritos de Donosti, capital europea de la cultura 2016) con Mikel y Josu. Paseíto con vistas a la playa de la Concha. En el Aquarium, II Afterwork APD Gipuzkoa: ‘Empresa y deporte, aliados en el terreno de juego’, con introducción del DG de Indosuez, Antxon Elósegui  y la presidenta del Eibar y Consejera de APD, Amaia Gorostiza, una breve presentación por mi parte y un debate con los entrenadores de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, y de la SD Eibar, José Luis Mendilíbar, con quienes hemos disfrutado mucho. Este segundo acto del día merece una entrada en el Blog mañana.

Gracias a la APD Zona Norte por esta doble iniciativa.

La canción de hoy, ‘Maniac’ de Michael Sembello: www.youtube.com/watch?v=qvYQ1TNbf2g