Páginas vistas en total

viernes, 23 de diciembre de 2016

Empresa y Deporte, aliados en el Talento


Este viernes ya de invierno he tenido la oportunidad de preparar el año 2017 con un DG de una de las organizaciones más innovadoras de nuestro país. En concreto, este directivo es uno de los líderes empresariales que más admiro y que más se cuestiona el status quo; un gran ejemplo de Liderazgo Innovador que consigue resultados sobresalientes desde un enfoque humanista de las organizaciones.
Ayer aterricé en Barajas a eso de las 22,15 h. después de un apasionante día entre Pamplona y San Sebastián. Pude compartir horas con amig@s y compañer@s de ManpowerGroup y de APD, así como con Luis Castellanos, cuyo libro ‘La ciencia del lenguaje positivo’ (ya en cuarta edición) es imprescindible para entender, y mejorar, el impacto de nuestro lenguaje en el equilibrio personal, la eficacia profesional, la salud y el éxito. Me gusta citar al gran sociólogo Amando de Miguel: “Los españoles somos optimistas disfrazados de pesimistas”. Es hora de quitarnos ese maldito disfraz, que tanto nos perjudica, y que suele confundir la humildad con la depreciación de nuestro talento individual y colectivo.
Fantástico el Afterwork Gipuzkoa ayer en el Aquarium de Donostia. Lo presentaron Antxon Elosegui, DG de CA IndoSuez Wealth Management y Amaia Gorostiza, Consejera de APD Zona Norte, Presidente de GEO Management y de la Sociedad Deportiva Eibar. Amaia es una de las tres presidentas de clubs de primera división. Hablamos del Eibar (un modelo diferente al de otros equipos, que son deficitarios y poco profesionales; tener un equipo en la Liga Santander en una localidad de poco más de 20.000 habitantes es un auténtico milagro y la prueba fehaciente de que el éxito no es por casualidad), del fútbol femenino (el CD Tacón jugó hace pocas semanas contra el Eibar femenino en el estadio de Ipurúa, retomando una tradición de hace 40 años), etc. Amaia Gorostiza es el tipo de líder que necesita el deporte y la empresa.
En mi ponencia de 45’ traté de compendiar la última década de relación entre estas dos actividades esenciales. Comencé con el modelo 5+1 E que presentamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en ‘Liderazgo, Empresa y Deporte’ (premio Éveris de ensayo 2007), que comparten las mejores organizaciones y los mejores deportistas de nuestro país:
- Estrategia: No basta con ganar, hay que perseguir un sueño.
- Equipo: El triunfo no es individual, sino colectivo.
- Emociones: En lugar de evitarlas, canalizarlas. El Liderazgo es inteligencia emocional en más del 90%.
- Equilibrio: Flexeverancia. Perseverancia en los fines (Visión, Misión, Valores), Flexibilidad en los medios (Agilidad, Adaptabilidad).
- Esfuerzo: Más allá del rendimiento, el potencial. “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”.
Y por encima de todo, la Ética: “El modo más inteligente de vivir”, José Antonio Marina. Posteriormente, repasé los estilos de Pep (‘Liderazgo Guardiola’) y Jose (‘Código Mourinho’), coaches que ahora rivalizan en la Premier League. Analizamos el éxito de La Roja en las Eurocopas de 2008 y 2012, así como en el Mundial de 2010. El modelo de La Masía (‘Los mosqueteros de Guardiola’). Y las claves del éxito del guipuzcoano Unai Emery, ahora en el París Saint Germain (‘Mentalidad Ganadora’). Un quinteto de entrenadores de los que podemos –debemos- aprender mucho.
Posteriormente, una hora de debate moderado por el exjugador y directivo de la Real Sociedad Iñaki Álaba (1966). Iñaki estuvo nueve temporadas en la Real y ahora es banquero senior de IndoSuez. En el coloquio participaron los entrenadores de la SD Eibar, José Luis Mendilíbar, y de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán.
Eusebio (La Seca, Valladolid, 1964) es el tercer jugador de La Liga que ha jugado más partidos (543), tras Zubizarreta y Raúl. Jugó en el Valladolid, Atlético de Madrid y en el “Dream Team” entrenado por Cruyff de 1988 a 1995. Ganó cuatro Ligas, una Copa, 3 Supercopas de España, 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa y la Copa de Europa de Wembley (1992). Posteriormente, fichó por el Celta y el Valladolid. Como entrenador, formó parte del cuerpo técnico del FC Barcelona con Rijkaard (2003-2008) y ha entrenado al Celta, Barcelona B y la Real desde el 9 de noviembre de 2015. Me gusta su carácter afable, cercano, de buena persona. Como entrenador, ha aprendido mucho del chileno Vicente Cantatore (que reforzaba lo positivo de sus jugadores) y de la capacidad de gestión de Rijkaard.
José Luis Mendilíbar (Zaldívar, Vizcaya, 1961) jugó en el Logroñés, Sestao y Lemona. Como entrenador, desde 1994, ha dirigido al Arratia, en las categorías inferiores del Athletic, al Basconia, Bilbao Athletic, Aurrerá Vitoria, Lanzarote, Eibar (2004-2005, estuvo a punto de ascender a Primera), Athletic de Bilbao, Real Valladolid, Osasuna, Levante y de nuevo en la SD Eibar desde el 30 de junio de 2015.
Estuvimos hablando de Disfrute (tanto en la final de Wembley como en el casi ascenso del Eibar en 2005), de Liderazgo, de Comunicación (los entrenamientos, las ruedas de prensa), de Equipo (rotaciones, estado de ánimo), de Actitud (lenguaje, emociones, corporalidad), del impacto mediático de los jugadores (Marca)… en definitiva, del paralelismo entre el deporte y la empresa en lo que el talento se refiere.

Un éxito este Afterwork Gipuzkoa, en la capital europea de la cultura 2016. Mi gratitud una vez más a Mikel, Virginia, Jesús y todo el equipo de APD Norte, a Manolo, Cristina, Joserra, Carmen y tod@s nuestr@s compañer@s de ManpowerGroup en Navarra y el País Vasco.

Canción para antes de nochebuena: ‘Christmas time is here’ de la gran Diana Krall: www.youtube.com/watch?v=hENMvHM9QR4