Páginas vistas en total

viernes, 9 de diciembre de 2016

El mundo en 2017, por The Economist


Excelente la función que fuimos a ver anoche, ‘5 y acción’, escrita y dirigida por Javier Veiga (su debut como dramaturgo), protagonizada por Carlos Sobera, Marta Hazas, Marta Berenguer, Ana Rayo y el propio Javier (maestro de ceremonias del último Afterwork APD en Barcelona). Se ha definido como “un vodevil mezquino”, una comedia romántica, una ácida crítica sobre el mundo del cine y la televisión. Javier considera que son “cinco personajes en busca de acción y cinco seres humanos en busca de amor”. Para no perdértela ni de broma.
Hoy viernes, día de puente, hemos estado de compras y por la tarde, ‘El editor de libros’, la peli sobre la vida de Maxwell Evarts Perkins, editor de Scott Fitzgerald, Ernst Hemingway y Thomas Wolfe. ¿Hasta qué punto estos literatos, cuya obra se confundió con su excéntrica vida, eran genios ex ante, o se convirtieron en genios –marcas poderosas- gracias a su editor? Muy aburrida, inequívocamente gris. Si acaso, una reflexión  (el talento se construye, en este caso entre Wolfe y su editor) para quienes pensamos que el talento es poner en valor lo que hacemos. Necesitamos coaches (para desarrollar nuestro talento, nuestro liderazgo) y representantes (editores) para trascender.
He estado leyendo ‘El mundo en 2017’ de The Economist. Como he comentado en este blog, en este contexto híperVUCA, la portada son cartas del tarot: la torre, el juicio, el mundo, el ermitaño, la muerte, el mago, la rueda de la fortuna, la estrella. Todo ello, en el “planeta Trump”.
Entramos en el mismo año (un siglo después) de la Revolución Rusa, Adrian Wooldridge escribe sobre este paralelismo (“los liberales han de hacer algo más que repetir viejos mantras”). La economía mundial se estrangula para ganar altitud (Leo Abruzesse), con debilidad por todas partes. Autoritarismo de Xi Jinping en China, populismo en Europa, insostenibilidad por el medio ambiente. Nuevos empleos (como el de psicólogo de robots).
En enero se cumplen 10 años del iPhone y comienza la presidencia de Donald Trump, además del Foro Económico de Davos. En febrero, la Super Bowl y los Óscars. En marzo,  elecciones en Holanda. En abril, el día de la Tierra. En mayo, nuevo presidente de la República Francesa (¿Marine Le Pen, Fillon, Manuel Valls?). En junio, final de la Champions League en Cardiff. En julio, reunión del G20 en Alemania y bicentenario de Jane Austen. En agosto, elecciones en Kenia y el 20º del fallecimiento de Lady Di. En septiembre, elecciones en Alemania, Noruega y Nueva Zelanda. En octubre, 50º aniversario de la muerte del Che Guevara y 500º de las 95 tesis de Wutemberg de Martín Lutero. En noviembre, reunión de líderes de Asia-Pacífico. Y en diciembre, presidenciales en Korea del Sur.
Es la revancha de Lenin (con Putin dominando la escena rusa), la incertidumbre gala, la posible (o no) renovación de Ángela Merkel como canciller germana, la Italia post-Renzi (otro referéndum fallido), “post-pain in Spain” (¿se aprobarán los presupuestos?), la puesta en marcha del Brexit (irrelevancia de los laboristas), el auge de las ciudades (escribe Sadiq Khan, alcalde de Londres), el “terremoto “Trump” (Trumpquake), la “economía Trump” (Trumponomics). Canadá al alza (artículo de Justin Trudeau, su Primer Ministro), la derechización de Iberoamérica, el consenso de la ASEAN (artículos del CEO de Rakuten: ‘Ábrete, Japón’ y la presidenta de Taiwan, que quiere convertir a su país de nuevo en un “tigre económico”), el final del Estado Islámico (de IS a WAS), el poder de Irán, las elecciones en Kenia, la guerra de Sudán (‘Stop the cash, stop the conflict’, escriben George Clooney y John Prendergast).
La revista invita a 14 activistas sociales (tod@s nacid@s después de 1985) a expresar sus opiniones, e incluye datos económicos de 80 países y 14 sectores. En el caso de España, pronostica que el presidente Rajoy no acabará su mandato.
Lucy Kellaway (que acaba de dejar FT) escribe sobre el talento femenino (las mujeres toman los comités de dirección): acción positiva. El artículo, desgraciadamente, no ofrece novedad alguna.
Tal vez los artículos más interesante son el de Martin Sorrell, CEO de WPP (considerado por Harvard Business Review uno de los tres mejores del mundo en 2016, con Pablo Isla), que propugna pensar estratégicamente, a largo plazo. Los directivos mezquinos desaparecen a toda velocidad. Y el de la CEO de Youtube, Susan Wojcicki, sobre las nuevas pantallas (‘A new world of watching’, Una nueva forma de mirar).
Este número de The Economist está como el mundo: inquieto, problemático, falto de imaginación. Respecto al año que termina, esta prestigiosa publicación falló sobre el éxito de Hillary Clinton (en portada en 2016) y el Brexit (Theresa May no estaba presente). No estaba Donald Trump (pronosticaron que el candidato republicano sería Marcos Rubio). Infravaloraron la salida de Dilma Rousseff en Brasil y no vieron la victoria de Rodrigo Duterte en Filipinas. ¿En qué acertaron? En la aprobación de Obama y la alcaldía de Londres para Sadiq Khan. Algo es algo.
En fin, gracias al equipo de The Economist por tratar de arrojar luz sobre el próximo año.
Pongamos música alegre a este incierto 2017. ‘Hold on’ de Wilson Phillips: www.youtube.com/watch?v=uIbXvaE39wM
Some day somebody's gonna make you want to
Turn around and say goodbye
Until then baby are you going to let them
Hold you down and make you cry
Don't you know?
Don't you know things can change
Things'll go your way
If you hold on for one more day
Can you hold on for one more day
Things'll go your way
Hold on for one more day

Mientras hay vida hay esperanza.    

2 comentarios:

matemate dijo...

Juan Carlos, un enorme agradecimiento por todas tus publicaciones, conocimientos y la riqueza psicológica con la que nos contagias permanentemente. Soy uno de los tantos que integramos diariamente tus puntos de vista y que ha transformado la manera como queremos y necesitamos vivir! Tu influencia nos ha orientado a que las personas con las que convivimos también estén dispuestas a ser lo que pueden llegar a ser.
Un abrazo y gracias por tu generosidad!!!

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Muchísimas gracias.
Proseguimos la conversación.
Un abrazo