El ictus, el éxito y el fracaso


Última jornada de la semana en Madrid. Mañana y pasado en la ciudad condal con clientes y reuniones internas de dirección.
Ayer me comunicó una amiga por Whatsapp que Ana María Llopis, presidenta de la cadena de supermercados Día y de ideas4all, había sufrido un ictus isquémico. Ana es una de las mejores profesionales que conozco, una humanista convencida y una líder como pocas. Tuve el honor de trabajar con ella por primera vez hace 20 años, como consultor estratégico, en el lanzamiento de Open Bank, y desde entonces la relación ha derivado en amistad y continua admiración por mi parte. Deseo fervientemente que se recupere lo antes posible.
Ana María Llopis nos regaló a Jorge Carretero, mentor del área de deporte del Human Age Institute, y a un servidor su “truco de motivación” que incorporamos como uno de los “50 trucos de MOT” a nuestro libro ‘Atrévete a motivarte’. Su lección de vida es que, aunque se habla mucho de aprender de los errores (ya sabes que de los errores se aprende, en tanto que el fracaso te hunde), se aprende mucho más de los aciertos. La clave, más allá de las circunstancias (negativas o positivas) es la persona: las personas humildes aprenden en cualquier caso; a las soberbias (rígidas, ancladas en sus posiciones políticas, religiosas, futbolísticas, etc) las oportunidades de aprendizaje les pasan por delante. Es una opción personal, desde la libertad y la responsabilidad.
Como homenaje a la gran Ana María Llopis, comparto su “Truco de Mot”:
Ana María Llopis es una de las mejores directivas de nuestro país. Presidenta de DIA y fundadora de Ideas4all, nació en Sucre, Venezuela, el 5 de agosto de 1950 (es Leo, con toda su personalidad). Es doctora cum laude por la Universidad de Berkeley en física de materiales y estudió física y matemáticas en la Universidad de Maryland. Fue CEO de Open Bank (el primer banco por internet en España y el segundo de Europa en el momento del lanzamiento) de 1993 a 2000, presidió Víaplus y ha sido anteriormente directiva de Procter & Gamble, Playtex, Schweppes y Banesto. Le encanta escribir (tiene un blog formidable) pintar y leer. Saca provecho de su espíritu creativo para aplicarlo a su actividad empresarial.
En una entrevista reciente, Ana María Llopis explicaba su claves del éxito: darle la vuelta a todo (“Gran parte de mi éxito se debe a la curiosidad, mi hambre de aprender, de colaborar, de contribuir y de hacer las cosas desde diferentes ángulos, estar convencida de que todo se puede hacer de otra manera”), aplicar el ensayo y error (“Aplico mucho la formación científica a la empresa, es decir, mi planteamiento es: no te lo voy a contar, voy a trabajarlo y voy a demostrarlo. Déjame un huequito para hacer un piloto y como salgan los números no hay nada más que hablar. Me gusta convencer con los hechos, no con la amistad, la fidelidad o las camarillas”) y una suave mezcla de consenso y autoridad (“Para seleccionar un buen equipo hay que buscar gente que sea mejor que tú en todas las áreas que necesite el proyecto y luego dirigirlo con un equilibrio entre consenso y autoridad. A veces necesitas dar pautas, marcar rumbos, pero con la apertura necesaria para saber escuchar, y creando un clima propicio para que todos se desarrollen bien. Eso es lo más difícil, porque cuando hay gente de muchísimo talento, chocan las personalidades, las vanidades, las culturas”).
¿Cómo gestiona Ana María su día a día? “Estoy bastante entrenada, porque llevo 15 o 16 años en consejos de administración”. Es una de las dos mujeres (junto con Esther Alcocer Koplowitz, de FCC) que preside una empresa del IBEX. “Intento representar a todas las mujeres que tratan de llegar para que vean que se puede conseguir. A mí me gusta decir que lo importante no es subirte a la escalera y cuando estás arriba quitarla, sino dejarla para que las demás puedan subir detrás”.
Ideas4all, “la red social de las ideas por excelencia”, la creó en 2008 y hoy tiene más de 180.000 usuarios registrados en 165 países, con más de 100.000 ideas compartidas. Sus valores son transparencia, democratización, meritocracia y diversión. Entre sus clientes, empresas tan importantes como el Banco Sabadell, Santander, Mutua Madrileña, British Telecom, Cepsa o Vodafone.
El error que puede haberle marcado más: “Quizás la decisión de la que más me arrepiento es no haber tenido más paciencia con los de Patagon. Seguramente si no me hubiese ido, si hubiese esperado a que viniesen tiempos mejores, hoy seguiría en el Santander y Open Bank tendría cinco millones de clientes”. ¿Y qué es lo que recomienda Ana María Llopis a los emprendedores: “La crisis nos ha enseñado que hay que ser como hormiguitas, hacer acopio y ahorro para cuando venga el invierno. Hay que tener claro el concepto de austeridad, pero sin perder el deseo de empujar hacia delante. Y hay que tener mucha capacidad de aguante, de sacrificio, de tragarse el amor propio. Hay momentos en la vida en los que tienes que ser más humilde y ser el aprendiz de un maestro. Y jamás debes descartar tus sueños, persevera, insiste, se tenaz y, si crees en ello, alguien te va a apoyar y podrás sacarlo adelante”.
Gracias, Ana, por todo lo que nos enseñas día a día.

La canción de hoy es ‘No me crees’, de Efecto Mariposa con Javier Ojeda: www.youtube.com/watch?v=poZjMcDUD0I