Páginas vistas en total

domingo, 4 de diciembre de 2016

El Éxtasis de Fluir. 12 pasos para entregarte a la vida


Domingo muy lluvioso, apacible para estar en casa. Ayer cumplieron años Darryl Hannah (la entrañable sirenita de Splash) y Julianne Moore. Ambas, 56. Darryl Hannah ha hecho 90 películas. Tras ‘Splash’ (1984), ‘Peligrosamente juntos’, ‘Roxanne’, ‘Wall Street’, ‘Delitos y faltas’ (con Woody Allen), ‘Magnolias de acero’, ‘Two much’ (1996), los dos ‘Kill Bill’. Recientemente, la serie Sense8. Julianne Moore se inició en el cine (tras aparecer en algunas series) en 1992 con ‘La mano que mece la cura’. 89 títulos, entre ellos ‘Nueve meses’, ‘Sobrevivir a Picasso’, ‘Jurassic Park 2’ ‘Boogie Nights’, ‘El gran Lebowski’, ‘Magnolia’, ‘Hannibal’, ‘Atando cabos’, ‘Las horas’, ‘Chloe’, ‘Los chicos están bien’, ‘Crazy Stupid Love’, ‘Siempre Alice’ (Óscar), La trilogía de los Juegos del Hambre… Para 2017, tres películas y una serie.   
Esta mañana he visto un episodio especialmente bueno de ‘The Good Wife’ titulado ‘Corazón’. De un lado, un juicio por petición de operación coronaria a un feto antes de nacer (la aseguradora se niega a pagar, y pone en peligro la vida del bebé). De otro, el ex de Alicia, la protagonista (que ha sido fiscal general del Estado y resulta impopular para las mujeres afroamericanas) queda en manos de un pastor protestante, porque quiere cambiar de verdad. “La religión es como una droga: en pequeñas dosis, cura; en exceso, engancha”. Muy interesante. Me gustan las buenas series.
He estado leyendo ‘El Éxtasis del Fluir. 12 maneras sorprendentes de fortalecer tu vida’ de Judith Orloff. Para ella, “escribir es mi pasión, una forma de meditación viva, siempre cambiante”. Y nos propone “montar sobre el salvaje dragón de la entrega (surrender) en tu viaje hacia la libertad”. Profesora de psiquiatría en UCLA, con más de dos décadas de práctica en el ámbito privado, nos propone 12 entregas en cuatro bloques:
I. Poder y dinero:
1. Redefinir el éxito, el poder y la felicidad verdaderos. Se trata de “una danza entre el destino y la voluntad”, viviendo nuestra propia vida y encontrando nuestras metas, dejando de compararnos con l@s demás, siendo personas de valor.
2. Cuatro ideas esenciales sobre el poder y el acto de dejarse llevar. Hemos de romper el trance del cerebro reptiliano (por el que poder es tan seductor), ir más allá del macho alfa y de la abeja reina (el poder espiritual), utilizar el poder de la luz y no el de la oscuridad (para ganar no debes traicionar los valores de tu poder), aprender cuándo poner en práctica el poder y cuándo la impotencia (entrégate a tu intuición).
3. Poner de manifiesto la esencia del dinero: ver más allá de la seducción por lo material y del miedo. “La codicia es un sentimiento tóxico”. Abandonar el miedo y la ilusión en nuestra relación con el dinero. “El dinero refleja cómo nos sentimos con nosotr@s mism@s”. Patrones poco saludables: aprensivo, procrastinador, adicto al gasto, avaro, gastoso por intuición.
II. Entender a las personas y el arte de la comunicación.
4. Aprender el arte de entender a las peronas. Supersentidos, más allá de la lógica (abandona la charla mental y el juicio): observa el lenguaje corporal, mantén contacto visual, haz caso a tu intuición, siente la energía emocional y la energía de su corazón. Practica la visualización remota. “A la mente que está en reposo se le rinde el universo entero” (Lao Tse).
5. Cultivar una comunicación impecable. Elimina las barreras y las situaciones dramáticas. Comunicarte con las personas difíciles (siempre enfadados, pasivos-agresivos, narcisistas, los que culpan a los demás, chismosos).
III. Relaciones, Amor y Sensualidad.
6. Honrar a las almas gemelas, a los amigos del alma y a los animales de compañía. Atraer a un “alma gemela” (concepto de Marsilio Ficinio, s. XV, basado en Platón): el compañero que el destino ha dispuesto para ti (fuerte conexión, atracción física, compromiso y apoyo). Obstáculos: personas no disponibles emocionalmente (si no está disponible es que no es tu alma gemela), confundir el deseo con el amor (los “chicos malos” nos atraen porque son esquivos, seductores, impredecibles, transgresores de las normas, en sintonía con sus instintos primarios), exceso de empatía en las relaciones, líos amorosos.
7. Explorar la divinidad de tu cuerpo y de tu sensualidad. Trata a tu cuerpo como a un amante. Entrégate a la magia de tu sutil cuerpo energético. La entrega como “secreto de belleza” (imagen corporal, mentalidad positiva).
8. Poner en marcha tu poder sexual. Reclama tu poder sexual. Generar pasión. Entregarte a tu lado sensual. Entregarte a la dicha (fundir sexo y espíritu).
9. Descubrir la sensual esencia del mundo natural. “La naturaleza tiene la respuesta a todo”. Entregarse a la tierra, al agua, al aire, al fuego (“Quiero estar On Fire”, Rumi). Enciende tu fuego interior.
10. Estar en armonía con la enfermedad y el dolor. La enfermedad no es un castigo. Despejar la mente (abandonar los miedos), las relaciones (rodéate de personas positivas y evita a los vampiros energéticos) y prepara tu espacio (entrégate al silencio y la belleza). Visualiza el cuerpo como una planta (a cultivar), no como una máquina. Curación por las lágrimas, por la risa, por la intuición.
11. Experimentar un envejecimiento radiante: el secreto de lograr que el tiempo transcurra más lento. Envejecer no es para cobardes. Factores: la genética, los telómeros, los radicales libres, la inflamación crónica, la resistencia a la insulina, el desequilibrio hormonal. Envejecimiento físico, emocional, energético, espiritual (el poder de la longevidad de tu alma).
12. Hacer las paces con la muerte y con la otra vida. “La muerte es la entrega definitiva”. No es nuestra enemiga, ni una desconocida. Es maestra y sanadora. La revelación espiritual de observar un cuerpo muerto (ausencia del alma), cultivar la fe, abandonar la zona del miedo. Libertad y humildad en el duelo. Entrégate al misterio de la otra vida.
Conclusión: acoger el éxtasis es celebrar las bendiciones de la alegría.  
Un libro excelente, tan voluminoso como práctico. 
Me han resultado de especial utilidad de los consejos de la autora:
- las diez cualidades de un buen amante:
a. Estás dispuesto a aprender
b. Eres juguetón y apasionado
c. Haces sentir sexy a tu pareja
d. Confías: no temes ser vulnerable
e. Eres aventurero y deseoso de experimentar
f. Comunicas tus necesidades y escuchas a tu pareja
g. Te tomas las cosas con calma y no tienes prisa
h. Disfrutas dando placer igual que recibiéndolo
i. Apoyas, no juzgas
j. Estás totalmente presente en el momento, mantienes un buen contacto visual y sabes dejarte llevar

 - cómo comunicarte con las personas narcisistas:
A.   Abandona la creencia de que tu amor puede cambiarlos. Ellos “valoran el control y el poder por encima del amor, carecen de empatía”.
B.    No dejes que tu autoestima dependa de ellos. Evita a trampa de querer agradarles siempre.
C.     Explícales cómo se benefician. Es lo que buscan.

El Éxtasis de Fluir es el Éxtasis de entregarte completamente a la vida.
Canción de hoy: ‘I do’, de Susie Suh: https://www.youtube.com/watch?v=W8mtkBH2t4M La he escuchado esta mañana mientras tomaba un café en Álvarez Gato. “I just wanna…” Para refugiarse en un día lluvioso.   

No hay comentarios: