Pasos a dar para ser un/a auténtic@ líder


Jornada de viernes entre Madrid y Málaga. Por la mañana, he asistido al lanzamiento en la sede de las Comunidades Europeas (Paseo de la Castellana, 46) al lanzamiento del Pacto por el Empleo Juvenil #pact4Youth que impulsa Forética (asociación por la Responsabilidad Social Corporativa que preside mi buen amigo Fernando Riaño y cuyo DG es Germán Granda) y que hemos apoyado una serie de empresas, entre ellas Unilever, Reale y ManpowerGroup. Hemos escuchado a Ann Vestmann (Comisión Europea en España), Fernando Riaño (Forética, Ilunion), Stefaan Hermans (en nombre de la comisaria de empleo de la UE), Carmen Casero (DG del Ministerio de Fátima Báñez), Diego Dazcona (Instituto de la Juventud), Tomás Sercovich (CSR Europe), Raúl Grijalba (presidente ejecutivo de ManpowerGroup y del Human Age Institute) e Ignacio Mariscal (CEO de Reale Seguros). En la segunda mesa, representantes de Unilever, el CEU, Aiesec y JAS. Y después buenas prácticas de empleo joven como talentage (Fundación Cruzcampo), Labor ESO (Cámara Cantabria), MAP (ICL Iberia), Las Alamedillas, Inspiring Young people (Zurich), Emprende in Health (Lilly), Embellece tu futuro (L’Oreal), SoyFrigo, Trabajando en positivo, las Lanzaderas de Empleo impulsadas por Peridis y así hasta 51 proyectos innovadores. Nuestra gratitud (de todo el equipo de MPG: Raúl, Montse, Loles, Belén y por supuesto un servidor) a Fernando, Germán y todo el equipo de Forética, de quienes nos sentimos partners.
He estado parte de la mañana en la oficina, enviando artículos sobre Liderazgo Innovador para varios medios. AVE a las 14,35 h a Málaga, donde tengo el honor de impartir la Conferencia Inaugural del MBA de la UMA, que dirige la Dra. Ana María Castillo, coautora de ‘Liderazgo Innovador para dummies’. Les he hablado a l@s alumn@s del MBA sobre ‘Aprender a ser líder en el Máster’.
Básicamente, he querido destacar la importancia del Liderazgo en la práctica (como atractor, fidelizador, desarrollador y rentabilizador del Talento), hasta el punto de que más del 60% de la productividad y la competitividad se debe a la calidad directiva. “En un mundo híperVUCA, el nombre del juego es la Empleabilidad”.
Como sabes, el Liderazgo es un tipo especial de Talento, el “talento para influir decisivamente en los demás”. El Talentismo requiere de un liderazgo innovador, más femenino que masculino, más de desarrollo (coaching) que de control (capataz), más centrado en la carrera profesional que en la “foto fija” y la rutina. Una Marca de Liderazgo en el que el modo de comportarse genere reputación y anticipe los resultados.
Y por supuesto, la eterna pregunta: el líder, ¿nace o se hace? Ni una cosa ni la otra; ni es genético (predeterminado) ni es de potencial infinito. Depende de una semilla (la voluntad, la vocación) y de arduo esfuerzo (los ciclos de 10.000 horas de práctica deliberada). El Talento se cultiva (se planta, se riega, se espera paciente y perseverantemente). El Liderazgo se forja con buena materia prima (hierro), experiencias y exposición.
El Liderazgo es Ciencia, Arte y Ética. Como Ciencia, he repasado el último medio siglo desde Warren Bennis, el liderazgo situacional (Blanchard y Hershey), el transformador de James McGregor Burns, el resonante (clima) de Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, el/la líder coach. El Liderazgo actual es pura Inteligencia Emocional (que hay que desarrollar) en un 90%. He tratado los dos “pisos” de la inteligencia, generadora y computacional, y el poder de la consciencia. Y me he centrado en el modelo “i4” de Silvia Damiano: inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo.
Hoy desarrollamos el Liderazgo desde la vulnerabilidad (Renee Brown), desde un perfil propio de la organización, con medición (assesment), informe individual y coaching. La mera formación (rociar y rezar) tiene un ROI cercano a 0.
Y finalmente, la fidelización (el índice Gottman, esencial para l@s líderes) y ser GeFes (generadores de felicidad, María Graciani dixit), con las 12 prácticas que nos ha enseñado Sonja Lyubomirsky.
¡Qué maravilloso momento el de estudiar un postgrado como hacen l@s alumn@s de la Universidad de Málaga, este precioso lugar del Mediterráneo! Muchas gracias, Ana María, por esta espléndida oportunidad.
En esta ciudad de Picasso, de Antonio Banderas, de Antonio de la Torre, toca canción de otro malacitano ilustre, Pablo Alborán: ‘Solamente tú’ www.youtube.com/watch?v=F0rwOsAteXM “Haces que mi alma se despierte con tu luz”.