Páginas vistas en total

martes, 8 de noviembre de 2016

Liderazgo, Excelencia y Crecimiento rentable: 7 claves y 10 obstáculos


Sesión de Coaching Estratégico esta tarde con el CEO de una multinacional industrial (5ª sesión), antes de partir en el AVE de las 20,00 h. a Barcelona. Almuerzo en el Asador de Aranda de la Plaza de Castilla, donde he coincidido con mis buenos amigos de la dirección de Aciturri, y esta mañana he tenido el privilegio de hablar a los directores de centro de las Escuelas Católicas de toda España, presentado por el SG de la Asociación, y por Ignacio Babé, CEO del Club de Excelencia en la Gestión. Además de los dircetores, estaba el experto en el Modelo EFQM Serafín Cuenca, que ha sido muy elogioso con el Comité de Dirección de ManpowerGroup, considerándonos “uno de los mejores de nuestro país”. Muchas gracias José María, Ignacio, Serafín, Óscar (que tan bien ha organizado la jornada) y a quienes han intervenido: los “Ángeles”, Sor Encarnación, Cristina, Carmen, etc.
El Liderazgo es, como diría D. José Ortega y Gasset, “el tema de nuestro tiempo”. Apenas siete datos para corroborarlo. El Liderazgo supone:
-                    El 81% de la Atracción de Talento, de forma que el Employer Branding es esencialmente “Marca de Liderazgo”.
-                    El  70% del Engagement de los profesionales, entendido éste como implicación, compromiso, enganche, vinculación. La pasión por el proyecto que marca la diferencia.
-                    El 90% del Desarrollo del Talento. Aprendemos mucho más por contagio y emulación que formalmente en el aula.
-                    El 70% del clima laboral, que en sí mismo significa el 44% de los resultados de negocio.
-                    El 70% de la Fidelización de talento.
-                    El 19% de los Resultados de negocio.
-                    El 28% de la Rentabilidad (margen).
En definitiva, la Calidad Directiva significa directamente el 60% de la productividad de la organización, sea una institución educativa o una empresa privada o pública de cualquier sector.
El Liderazgo del siglo XXI, el Liderazgo Innovador, difiere de aquel del siglo pasado. Está en cuestión porque se enfrenta a diversos obstáculos.
1. No se suele definir bien. Para nosotr@s, el Liderazgo es “el Talento para influir decisivamente en l@s demás”. Es autoridad moral, credibilidad, ejemplo. No es “la jefatura de la tarjeta”, que te aporta de los “subordinados” obediencia. Hoy se requiere de los miembros del equipo creatividad e innovación, servicio al cliente (interno y externo), trabajo en equipo… Las aportaciones que las personas prestan voluntariamente, no por imposición.
2. No se conocen sus pilares, que son marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía (entusiasmo). Liderar es guiar, es liberar el potencial de las personas, conseguir que cada un@ dé su mejor versión.
3. Como talento que es, no se considera “inteligencia triunfante”. “Talento, ¿para qué?” es la gran pregunta.
4. No se diferencian los componentes. En el Liderazgo son esenciales la aptitud (“no hay nada más peligroso que un tonto motivado”, Emilio Duró), la actitud (emociones, lenguaje, postura corporal) y el compromiso, además del contexto.
5. El/la líder no nace (no es genético) ni se hace (si un@ no quiere). La clave no es la genética, sino la bioquímica, las hormonas. El Talento se cultiva (con la semilla de la vocación, de la voluntad), el Liderazgo se forja.
6. El Liderazgo que no se aprecia se deprecia. Frente a la mayoritaria “mentalidad fija”, la “mentalidad de crecimiento” (Carol Dweck), la mentalidad ganadora.
7. El Liderazgo no se improvisa: es Ciencia (desde 1961, con Warren Bennis), Arte (estilo propio, que transforma al receptor) y Ética (“el modo más inteligente de vivir”, José Antonio Marina).
8. Lo último en Liderazgo es el NeuroLiderazgo: el modelo “i4” (Inspirador, Integrador, Imaginativo e Intuitivo) de Silvia Samiano y la “SCARF” (Status, Certidumbre, Autonomía, Relación, Equidad) de David Rock.
9. L@s líderes fidelizan el talento, siguiendo el “índice Gottman” (5 emociones positivas por cada negativa).
10. L@s auténtic@s líderes son GeFes (María Graciani): Generadores de Felicidad, que es voluntaria en un 40% (Sonja Lyubomirsky) y depende de 12 “actividades deliberadas”, desde la gratitud al ejercicio físico y mental.

La Educación es la clave del desarrollo de un país. Ha sido un honor compartir esta mañana reflexiones sobre el Liderazgo con los Directores de las Escuelas Católicas, por la inmensa labor que realizan.   

1 comentario:

EL MEJOR dijo...

Gracias Juan Carlos por tus palabras y sobre todo por participar en la jornada de esta mañana. Hoy todos sabemos algo más sobre el Liderazgo. Óscar
Oscar