Factor Humano y las vidas secretas del cerebro


Un día particularmente intenso el de hoy. AVE a Barcelona (directo) a las 6’10 h para llegar a las 8’40 h a la ciudad condal y a las 9 de la mañana al Hilton Diagonal Mar, donde se ha celebrado el Factor Humano 2016 en dos salas: ManpowerGroup y AON.
En la sala ManpowerGroup a las 11 h, mesa sobre ‘Millennials: el liderazgo del futuro empieza a fraguarse hoy’, liderada por María José Martín, DG de Right Management, con l@s DRH de ISDIN (Áurea Benito), Henkel Ibérica (Elisabet Santos), Hawkers (José Javier Cava) y Chiesi España (Beatriz Vila). Ha sido todo un éxito de público (llenazo) y de crítica (excelente).
María José Martín ha cumplido eficazmente con todas las reglas que debe seguir un/a líder en este tipo de intervenciones:
- Contactar con l@s ponentes previamente (ha sido evidente que les conocía y les valoraba).
- Anticiparles los temas a tratar, con frescura (sin parecer demasiado preparado ni mucho menos improvisado).
- Situarse físicamente en el centro del quinteto, para “repartir juego”.
- Establecer el contenido a tratar con un preámbulo, y sobre todo el ambiente/ estado de ánimo del debate para el público.
- Presentar adecuadamente a los miembros de la mesa, para aportarles valor y visibilidad como marca personal y employer branding de sus compañías.
- Dar apropiadamente los turnos de palabra, con equidad, cortando asertivamente si se alargan y preguntando más si queda excesivamente corto.
- Tratar desigualmente a cada interviniente, en función de su compañía, edad, género, estilo con las preguntas adecuadas.
- Incorporar desde el respeto y el rigor el sentido del humor, la cercanía y la frescura.
- Dejar tiempo para las preguntas y reflexiones de la audiencia.
- Concluir con una serie de titulares sobre lo escuchado, dando las gracias.
Mi felicitación, María José, por esta nueva muestra de Liderazgo Innovador en un “momento de la verdad”. No es casual que esta mesa redonda nos haya resultado fluida, con aportaciones valiosas. Mi gratitud a María José, Áurea, Elisabet, José Javier y Beatriz. Hemos aprendido mucho de vosotr@s.
Con anterioridad, en la sala ManpowerGroup se ha hablado de formación, con directiv@s de CaixaBank, Freixenet, Suez y Asepeyo; de motivación y engagement, con l@s DRHs de Brico Depot, Clínica Eugin, Engle y el Hospital Sant Joan de Deu. Con posterioridad, mesa de internacionalización con l@s responsables de personas de Eurofred, VF Corp., Lincoln Electric y Gunnebo; riesgos laborales, con los casos de ISS, Sanitas, Sanguavitae y Fira Barcelona. Y tras el almuerzo, gestión de la diversidad con l@s DRHs de Marriott, Allianz, Schneider Electric y Banco Santander; digitalización, con Nestlé, Affinity Petcare, Cofidis y Media Markt; employer branding, con l@s responsables del Banc Sabadell, Cigna, Altran y Mediolanum.
En la sala AON, la conferencia ‘Liderar en positivo’, de Alberto Ribera (IESE); BPO, con directiv@s de CRG, Seremev y Gráficas Grandell; gestión del talento, con el municipio de Barcelona, Danone, Fira Barcelona y CSI; retribución flexible, con Banc Sabadell, Sanofi, Saint-Gobain, Celsa; e-learning, con Diputació de Barcelona, Ferrer y Aspy Prevención; relaciones con la dirección, con Actellon, Agbar y Olympus; bienestar corporativo, con Nespresso, Schlibest, Black & Decker y Tous; gestión del talento interno, con Grupo Linde, Hartmann y Lafarge.
Almuerzo en La Tagliatella de Diagonal Mar entre amigos, con Cristina, Mariam, María José, Jaime, Rafa y Salva. Mi agradecimiento a tod@s vosotr@s… sois muy especiales. La felicidad son detalles como el de hoy.
Para explicar el “Milagro del Hudson”, el comandante Sullenberger (Sully, inmortalizado en el séptimo arte por Clint Eastwood con Tom Hanks) se refiere precisamente al “Factor Humano”. Humanidad de la que hemos aprendido en las salas ManpowerGroup y AON y disfrutado comiendo con muy buena gente, talento brillante que os hacéis querer. Este Factor Humano 2016 en Barcelona, que ha celebrado su primera edición, será el primero de muchos éxitos, sin duda.

Entre el tren de ida y el de vuelta he estado leyendo ‘Incógnito. Las vidas secretas del cerebro’, del Dr. David Eagleman, uno de los mejores neurocientificos de la actualidad. Trata del consciente, la punta del iceberg (incluso menos). Como dice el autor, las noticias en un periódico local respecto a la intensa vida de una ciudad. Eagleman trata los daños cerebrales, la observación de aviones, las drogas, la belleza, la infidelidad, la cinestesia y un largo etcétera para que conozcamos en lo posible el órgano más impresionante del universo. “El cerebro dirige sus operaciones de incógnito”. Una auténtica obra maestra que no podemos perdernos tod@s aquell@s a quienes nos apasione la neurociencia, escrita primorosamente.

Y esta noche, en Madrid, Cena de Gala (smoking, traje largo) de APD con motivo de su 60º aniversario en el Palacio de Cibeles, a la que asistimos invitados y acompañantes. Enrique, Loreto y todo el equipo, me siento muy honrado con esta invitación, fruto de tres décadas de colaboración y amistad.
Una ocasión para celebrar la larga y deliciosa historia de la Asociación para el Progreso de la Dirección, que mañana y pasado mañana celebra su IV Congreso Nacional tras los de Santiago de Compostela (2010), Valencia (2012) y Bilbao (2014). Infinitos recuerdos.   
Música para esta jornada: ‘Breathless’ de The Corrs. www.youtube.com/watch?v=jNbQ7d0pD60             
 Go on, go on

Leave me breathless

Come on
The daylight's fading slowly

The time with you is standing still

I'm waiting for you only

The slightest touch and I feel weak
I cannot lie

From you I can not hide

I'm losing will to try

Can't hide it

Can't fight it
So go on, go on

Come on leave me breathless

Tempt me, tease me

'Till I can't deny this
Loving feeling

Let me long for your kiss

Go on, go on

Yeah come on
And if there's no tomorrow

And all we have is here and now

I'm happy just to have you

You're all the love I need somehow
It's like a dream

Although I'm not asleep

I never want to wake up

Don't lose it

Don't leave it
So go on, go on

Come on leave me breathless

Tempt me, tease me

'Till I can't deny this
Loving feeling

Let me long for your kiss

Go on, go on

Yeah come on
And I can't lie

From you I can not hide

I've lost my will to try

Can't hide it

Can't fight it
So go on, go on

Come on leave me breathless

Tempt me, tease me

'Till I can't deny this
Loving feeling

Make me long for your kiss
Go on, go on

Come on leave me breathless

Go on, go on
Come on leave me breathless

Go on, go on

Come on leave me breathless

Go on, go on   

Días como el de hoy nos dejan sin aliento.