Día en
Madrid, de reunión de dirección esta tarde y de preparación de proyectos en
nuestra oficina de Lagasca esta mañana. En Barcelona, MásterClass de Mario
Alonso Puig, nuestro mentor del Human Age Institute, con la experiencia de
Pedro Casaño (VP de RRHH de Mondelez). Todo un éxito de público, desde la
principal plataforma de talento de nuestro país. Y la gratitud a nuestra
compañera Elena Delgado, que ha participado activamente en el Top Employers
Summit explicando las buenas prácticas de ManpowerGroup. Gracias a Salva y su
equipo por esta iniciativa.
He estado
escuchando el nuevo CD de Rosana, ‘En la memoria de la piel’, diez preciosas
canciones de esta cantante canaria. Una delicia. Entre ellas destaca ‘El cielo
que me das’: www.youtube.com/watch?v=tAzLpYG1sNw y ‘En la memoria de la piel’:
“Con el sol en la mirada/ con las luces apagadas. Cuando no te pueda ver/ te
extraño”. “Un corazón imborrable/ de acero inolvidable”. ¡Qué temas tan
preciosos! Gracias, querida Rosana, siempre combativa por la felicidad (“me
gusta la gente que huele a feliz”). Te recuerdo que tenemos un almuerzo con
nuestra común amiga Belinda Washington.
El último
de los estudios de Right Management es ‘Talk the Talk: Cómo las conversaciones
de carrera impulsan el éxito de las empresas’. Se trata de un informe basado en
una muestra de más de 4.400 entrevistas a profesionales de 15 países, entre
ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Sudáfrica, México y China.
En el Human Age 2.0., en este entorno RISE (Revolución tecnológica,
Individualización, Sofisticación de los clientes, Empleo del talento), el 89%
de los profesionales se siente responsable de sus propias carreras. Dos tercios
de los impulsores de rendimiento están ligados a las conversaciones de carrera.
Hemos de reinventar las CCP (conversaciones de carrera profesional), de la
rutina a la ilusión, desde el jefe capataz al líder coach.
Las
conversaciones de carrera profesional son una serie de diálogos sobre
cuestiones tales como:
- ¿Quién
soy yo? ¿Cómo encajo en la organización?
- ¿Qué se
espera de mí?
- ¿Qué
capacidades debo desarrollar profesionalmente y cómo debo hacerlo?
- ¿Cómo lo
estoy haciendo?
- ¿Cómo se
reconocerá mi talento y mi contribución a la empresa?
- ¿Qué
viene después? (What’s next?).
“Para
comprometerme, hablemos de mi carrera profesional”. El 82% de l@s profesionales
opina que si hubiera autenticas conversaciones sobre la carrera profesional,
periódicas, se implicarían (engagement) más en lo que hacen. El 78%, que
compartiría más ideas (innovación). El 76% que buscaría oportunidades de
crecimiento dentro y no fuera de la empresa (desarrollo). El 75%, que es más
probable que se quede en la empresa (fidelización del talento). Compromiso que
impacta en la innovación, fidelización y desarrollo del talento.
¿Qué
porcentaje de l@s emplead@s considera que ha mantenido conversaciones de
carrera profesional? El mismo que el de auténtic@s líderes: el 16%, un@ de cada
seis.
¿Cómo
explorar una carrera profesional desde esas conversaciones? Seis bloques:
- Evaluar
mis habilidades (34% lo hacen, 39% debería hacerlo aún más, 20% les gustaría,
5% no los necesita).
-
Desarrollo de esas habilidades (27%/ 41%/ 24%/ 6%).
-
Rendimiento (39%/ 40%/ 17%/ 4%).
-
Reconocimiento y contribución (30%/ 40%/ 24%/ 4%).
-
Objetivos personales de carrera (29%/ 40%/ 24%/ 7%).
-
Oportunidades de crecimiento de carrera profesional (26%/ 41%/ 27%/ 6%).
En el
Modelo de CCP (Conversaciones de Carrera Profesional) hemos de tener en cuenta:
- Quién
soy y cómo encajo (apertura, honestidad)
-
Objetivos SMART (MARTE, en castellano)
- Las 3 E
(Educación, 25%; Experiencia, 50%; Exposición, 25%, Efectividad o impacto del
programa de desarrollo)
-
Rendimiento (feedback eficaz: reconocimiento sobre lo que la persona hace, no
halago sobre lo que es)
-
Reconocimiento del talento, con evidencias
- WN: Qué
viene después, sin promesas vanas
El 30% de
las emplead@s se sienten con la necesaria para iniciar CCP y a más de la mitad
(53%) les gustaría recibir formación y entrenamiento sobre estas conversaciones
para hacerlo bien.
El impacto
de las CCP es esencial para la supervivencia de las compañías (aprender al
menos al ritmo del entorno) y su éxito en los mercados.
Mi
agradecimiento a l@s compañer@s de Right Management por tan excelente Informe.