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jueves, 10 de noviembre de 2016

Conversaciones de carrera, supervivencia y éxito de las empresas


Día en Madrid, de reunión de dirección esta tarde y de preparación de proyectos en nuestra oficina de Lagasca esta mañana. En Barcelona, MásterClass de Mario Alonso Puig, nuestro mentor del Human Age Institute, con la experiencia de Pedro Casaño (VP de RRHH de Mondelez). Todo un éxito de público, desde la principal plataforma de talento de nuestro país. Y la gratitud a nuestra compañera Elena Delgado, que ha participado activamente en el Top Employers Summit explicando las buenas prácticas de ManpowerGroup. Gracias a Salva y su equipo por esta iniciativa.

He estado escuchando el nuevo CD de Rosana, ‘En la memoria de la piel’, diez preciosas canciones de esta cantante canaria. Una delicia. Entre ellas destaca ‘El cielo que me das’: www.youtube.com/watch?v=tAzLpYG1sNw y ‘En la memoria de la piel’: “Con el sol en la mirada/ con las luces apagadas. Cuando no te pueda ver/ te extraño”. “Un corazón imborrable/ de acero inolvidable”. ¡Qué temas tan preciosos! Gracias, querida Rosana, siempre combativa por la felicidad (“me gusta la gente que huele a feliz”). Te recuerdo que tenemos un almuerzo con nuestra común amiga Belinda Washington.

El último de los estudios de Right Management es ‘Talk the Talk: Cómo las conversaciones de carrera impulsan el éxito de las empresas’. Se trata de un informe basado en una muestra de más de 4.400 entrevistas a profesionales de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Sudáfrica, México y China. En el Human Age 2.0., en este entorno RISE (Revolución tecnológica, Individualización, Sofisticación de los clientes, Empleo del talento), el 89% de los profesionales se siente responsable de sus propias carreras. Dos tercios de los impulsores de rendimiento están ligados a las conversaciones de carrera. Hemos de reinventar las CCP (conversaciones de carrera profesional), de la rutina a la ilusión, desde el jefe capataz al líder coach.
Las conversaciones de carrera profesional son una serie de diálogos sobre cuestiones tales como:
- ¿Quién soy yo? ¿Cómo encajo en la organización?
- ¿Qué se espera de mí?
- ¿Qué capacidades debo desarrollar profesionalmente y cómo debo hacerlo?
- ¿Cómo lo estoy haciendo?
- ¿Cómo se reconocerá mi talento y mi contribución a la empresa?
- ¿Qué viene después? (What’s next?).
“Para comprometerme, hablemos de mi carrera profesional”. El 82% de l@s profesionales opina que si hubiera autenticas conversaciones sobre la carrera profesional, periódicas, se implicarían (engagement) más en lo que hacen. El 78%, que compartiría más ideas (innovación). El 76% que buscaría oportunidades de crecimiento dentro y no fuera de la empresa (desarrollo). El 75%, que es más probable que se quede en la empresa (fidelización del talento). Compromiso que impacta en la innovación, fidelización y desarrollo del talento.
¿Qué porcentaje de l@s emplead@s considera que ha mantenido conversaciones de carrera profesional? El mismo que el de auténtic@s líderes: el 16%, un@ de cada seis.
¿Cómo explorar una carrera profesional desde esas conversaciones? Seis bloques:
- Evaluar mis habilidades (34% lo hacen, 39% debería hacerlo aún más, 20% les gustaría, 5% no los necesita).
- Desarrollo de esas habilidades (27%/ 41%/ 24%/ 6%).
- Rendimiento (39%/ 40%/ 17%/ 4%).
- Reconocimiento y contribución (30%/ 40%/ 24%/ 4%).
- Objetivos personales de carrera (29%/ 40%/ 24%/ 7%).
- Oportunidades de crecimiento de carrera profesional (26%/ 41%/ 27%/ 6%).
En el Modelo de CCP (Conversaciones de Carrera Profesional) hemos de tener en cuenta:
- Quién soy y cómo encajo (apertura, honestidad)
- Objetivos SMART (MARTE, en castellano)
- Las 3 E (Educación, 25%; Experiencia, 50%; Exposición, 25%, Efectividad o impacto del programa de desarrollo)
- Rendimiento (feedback eficaz: reconocimiento sobre lo que la persona hace, no halago sobre lo que es)
- Reconocimiento del talento, con evidencias
- WN: Qué viene después, sin promesas vanas
El 30% de las emplead@s se sienten con la necesaria para iniciar CCP y a más de la mitad (53%) les gustaría recibir formación y entrenamiento sobre estas conversaciones para hacerlo bien.
El impacto de las CCP es esencial para la supervivencia de las compañías (aprender al menos al ritmo del entorno) y su éxito en los mercados.
Mi agradecimiento a l@s compañer@s de Right Management por tan excelente Informe.