Páginas vistas en total

jueves, 24 de noviembre de 2016

Acción de Gracias, FP, Empleabilidad

Jueves entre Santander y Madrid. Anoche llegué a la capital cántabra a las doce de la noche, y allí me estaban esperando compañer@s del Human Age Institute, con María Jesús Senz y Jorge Carretero a la cabeza. Un detalle inolvidable. Tomamos unas cervezas y perritos calientes y lo pasamos de maravilla.
Esta mañana, desde las 10, jornada ‘Talent at Work’ en la Universidad de Cantabria, con Universia y Trabajando.com Mi agradecimiento a la Vicerrectora, Consuelo; al COIE (Rosa Obregón y su equipo) y al equipo del Human Age Institute.
Durante la media hora inicial, Jorge Carretero y un servidor hemos estado hablando de este mundo híperVUCA, de la clave que es la Empleabilidad (término acuñado por Sumantra Ghoshal en 2004), de la diferencia entre trabajar y emplear (implicarte) tu Talento, de la definición certera de talento (obra de nuestro mentor de Educación, José Antonio Marina) y de sus componentes: Capacidad (aptitud + actitud), Compromiso y Contexto.
Y después, en la hora siguiente, mesa de debate con los casos prácticos de empresas muy vinculadas a Cantabria como Viesgo, Cuétara (Adam Foods), Prismyan Cables y Equipos Nucleares, en las personas de sus DRHs: Javier Temboury, Luis Felipe del Rivero, Beatriz Martín y Ángel Cosío, respectivamente. Les hemos preguntado sobre las cualidades que buscan en las incorporaciones (idiomas, alegría, compromiso, flexibilidad), la importancia de los valores, los elementos diferenciales de la cultura, la indiscriminación por edad u otras capacidades, etc. Les agradezco mucho la apertura y claridad de ideas que han demostrado.
De 11,30 a 12,30 Top Talent: Talleres prácticos con las herramientas para que los asistentes puedan construir su Marca Personal y orientarse en una entrevista de trabajo con éxito. Y de 12,30 a 14 h: ¡Ahora sí! Asesoramiento personalizado por parte de profesionales de la Gestión del Talento sobre su futuro profesional. 
Salón de conferencias lleno, atención máxima del público y excelencia en los contenidos. Talent at Work es un programa esencial para la Empleabilidad de nuestros universitarios.
Vuelo Santander-Madrid de las 13,35 h, breve paso por la oficina y por la tarde he tenido el lujo de participar en un programa de la Fundación Atremedia para el mejor aprovechamiento de la FP. Mi agradecimiento a Carmen Bieger, DG de la Fundación, por contar con nosotros.
Hemos hablado, desde la Empleabilidad, de la “tormenta perfecta” de alto desempleo, vacantes no cubiertas y fuga de talento al exterior, con el añadido del fracaso escolar, de la importancia de la vocación para decidir una carrera profesional, del problema de la titulitis y el riesgo de “titulicidio” (suicidio laboral, título en mano) y del modelo alemán de FP dual que tanto aporta a las compañías germanas. Además, han participado orientadores, madres, antiguos alumnos de FP que han desarrollado carreras profesionales valiosas (en Lidl, SEAT, etc), asociaciones (ANAC, CEOE, Cámaras), etc. Una iniciativa muy valiosa que se ha emitido en streaming y pronto estará en la web de la Fundación Atresmedia.
Y ya que estábamos en “Thanksgiving”, en el Día de Acción de Gracias, cenita entre amigos en el TGI Fridays de la Esquina del Bernebéu: sopa de calabaza, pavo con diversas salsas y tarta de manzana. No porque sea una tradición estadounidense, sino porque es un gran motivo de Acción de Gracias. 
La Gratitud, ya sabes, es la primera práctica deliberada de la Felicidad, de ese 40% voluntario para ser (más) felices. Hoy no una sino dos canciones de gratitud: ‘Thank U’ de Alanis Morrisette (www.youtube.com/watch?v=OOgpT5rEKIU) y ‘Gracias’ de Despistaos (www.youtube.com/watch?v=gynCKCo5VEk)
Te doy las gracias por estar ahí, al otro lado de la pantalla.