Páginas vistas en total

lunes, 17 de octubre de 2016

Quién obtiene qué y por qué lo obtiene, por el premio Nobel de Economía Alvin Roth


Lunes lluvioso de Webex mensual de Right Management, sesiones de Coaching Estratégico con CEOs de sectores dispares y reuniones de preparación de propuestas y proyectos.
He estado leyendo ‘Quién obtiene qué y por qué’, del catedrático de Stanford y premio Nobel de Economía 2012 Alvin E. Roth. El Dr. Roth es un gran experto en diseños de mercados de “emparejamiento” (matching), mercados en los que se selecciona uno a uno. En los mercados de bienes (como la bolsa de valores), el precio hace el trabajo; en los de emparejamiento (como ingresar en una empresa, en una universidad o recibir un riñón), no. Cada mercado cuenta una historia.
Un mercado debe reunir a muchos participantes para hacer transacciones; sin embargo, corre el riesgo de la “congestión” (como el embotellamiento de tráfico). Los participantes deben decidir qué quieren. “Las decisiones que dependen de lo que otros hacen se denominan decisiones estratégicas, e incumben a la rama de la economía conocida como Teoría de Juegos”. “Un buen mercado vuelve simple y segura la participación en él”.
Mercados de mercancías genéricas: trigo, maíz, zumos… “Hacer de un producto una mercancía genérica puede afectar no sólo a cómo se compra y vende, sino también a qué se produce”. En los mercados hay tensión entre estandarización y diferenciación de productos (nos da igual un iphone7 o Samsung Galaxy que otro, pero diferenciamos entre ambas marcas). Hoy compramos por el móvil y con tarjetas de crédito o dinero virtual (Bitcoin). “En mercados abiertos, donde los clientes tienen muchas opciones inmediatas, es más difícil que un vendedor imponga condiciones abusivas”.
Intercambios que salvan vidas, como el de la donación de riñones (desde 2000): cuenta con tres partes a satisfacer en el canje.
Problemas de los mercados: adelantarse, “demasiado pronto”. Si los mercados se comportan mal y producen resultados ineficientes, es lógico que los participantes se reúnan y diseñen nuevas reglas para que el mercado funcione mejor”. Alvin Roth nos habla de los matrimonios, de los gastroenterólogos y de los cirujanos.
Ansia de celeridad. “La celeridad puede hacer que un mercado prospere o se derrumbe”. Operar a muy alta velocidad puede contribuir a la inestabilidad del mercado. Mike Ostrovsky (Stanford) distingue entre “competencia por velocidad” o “competencia por precio”. Cuando los postores compiten por precio antes que por velocidad, el botín cuesta prácticamente lo que vale.
Congestión: por qué “más denso” debe ser “más rápido”. En términos de veocidad, los mercados suelen seguir la regla de “Ricitos de Oro”: ni demasiado caliente, ni demasiado frío. Airbnb funcionaba mejor en 2008, con PCs, que ahora con móviles. Tanto Uber como Airbnb tuvieron que hacer frente a la congestión.
Confianza, seguridad y sencillez de los mercados. “La reputación es importante”. Por ejemplo, eBay. Puede haber un problema con demasiada información. El autor nos habla de las escuelas públicas de Boston.
Diseños para que los mercados sean más inteligentes, densos y rápidos. A veces se descubren como la penicilina (por azar), otras concienzudamente. Hay mercados centralizados (no necesariamente planificación central), señalización (comunicación abundante y barata): las subastas como señales. Puja por ojos (la publicidad).
Finalmente, mercados prohibidos (como comer carne de caballo en California, desde el referéndum de 1998), transacciones repugnantes (drogas) y mercados libres (guías de restaurantes), con mayor o menor regulación.
Roth concluye: “Los mercados son creaciones humanas, no fenómenos naturales. El diseño de mercado nos da la posibilidad de mejorar algunos de los inventos más antiguos y esenciales de la humanidad”. Desde los matrimonios de conveniencia de los aborígenes a las plataformas como Uber o Airbnb, los “mercados de emparejamiento” resultan fascinantes. Se trata de un texto complejo, del que se puede aprender mucho (por ejemplo, para la consultoría o para el Employer Branding).
La banda sonora de hoy es ‘Bossa Nova Covers’, que escuchamos el pasado viernes en Molttó mientras hacíamos coaching estratégico www.youtube.com/watch?v=g__mWyvNeDY De esos temas, el ‘Just the way you are’ por Bruno Mars: www.youtube.com/watch?v=Ow-7gh3s_AE